México sabe a muerte


Nuestro país es considerado como el segundo más violento del mundo, ¿qué tan apegada a la realidad es esa afirmación? Sin embargo, la sangre se derrama diariamente.


POR Staff Rolling Stone México  



Por: Alberto Mansur

El sabor lo llevamos en la boca. Basta con abrir el periódico, encender la radio o el televisor, zambullirse un rato en las redes sociales. Basta con querer salir a caminar sola por las calles o ejercer el periodismo.

El año pasado hubo en México más de 23 mil muertes violentas. Para el International Institute for Strategic Studies esta cifra nos pone en segundo lugar de los países más violentos del mundo, sólo uno abajo de Siria. El resto de los sitios destacados en su medición son lugares donde hay un conflicto armado: Siria, Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía y Nigeria.

La verdad es que la medición del IISS está viciada, pero eso no borra esas más de 23 mil muertes violentas. El estudio considera a México como una zona de guerra y equipara a los cárteles del narco como grupos insurgentes o terroristas. No lo son. Son viles, simples, comunes y corrientes ratas cañeras de dos patas.

El IISS etiqueta a México como una zona de guerra porque considera que el crimen organizado amenaza la autoridad del gobierno y su control sobre partes del territorio. En eso no le falta razón. Hay lugares en Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas o Guerrero donde no hay más ley que la del plomo y no hay más voz que la del capo en turno.



comments powered by Disqus