Molotov en la mira


Molotov en la mira: 16 años de lidiar con la censura


POR Staff Rolling Stone México  



Molotov en la mira: 16 años de lidiar con la censura

16 años de lidiar con la censura

Por Natalia Cano

Hace 16 años Molotov incursionó en la escena musical en México y desde entonces la censura se convirtió involuntariamente en su compañera.

La portada de su primer álbum ¿Dónde jugarán las niñas? (1997), aquella que parodió al disco de Maná y escandalizó a las “buenas conciencias”, era el pretexto perfecto para que las grandes cadenas de tiendas de discos se negaran a exhibirlo en sus estantes, pues consideraban “inapropiada” la imagen de una chica, usando la tradicional falda tableada escolar y los calzones a la altura de las rodillas.

“El pretexto común era que estaba muy ‘hardcore’, fuera de las tienditas especializadas en La Roma o La Condesa, las grandes cadenas se negaron a distribuir el álbum. Irónicamente, en esos mismos lugares se vendían revistas o discos de cumbia con portadas mucho más explícitas”, recuerda Tito.

Convencidos de aquella frase que dicta que “no hay peor lucha que la que no se hace”, Tito Fuentes, Micky Huidobro, Paco Ayala y Randy Ebright se pusieron un delantal, avisaron a la prensa, salieron a la calle y vendieron cerca de cinco mil unidades de su álbum debut.

“Internet todavía no se masificaba, así que ni esperanzas, pero estuvo poca madre porque vendimos el disco ‘de mano en mano’ y logramos que más gente nos conociera”, agrega.

Como parte de la celebración de sus 16 años de vida, Molotov prepara el lanzamiento del disco en vivo Desde Rusia con amor, que engloba algunos de los mejores momentos de las cuatro presentaciones que la banda ofreció en ese país en 2010.

BANNER CONTENIDO 2 NOV



comments powered by Disqus