Murmullos del Honky Tonk: El señor Mujer Blanca


Murmullos del Honky Tonk: El señor Mujer Blanca.


POR Staff Rolling Stone México  



El famoso y muy sonoro Caballo Loco era un jefe sioux que combatió contra las tropas del ejército estadounidense en el siglo XIX.

Por Jordi Soler.

Aunque la palabra estadounidense es de difícil pronunciación, es la que, me parece, hay que utilizar para no caer en la arbitrariedad de llamar americano o norteamericano al ejército de ese país que se llama Estados Unidos.

Seguro que Caballo Loco estaría de acuerdo con esto, y también otros jefes indios famosos por su capacidad de combate y su resistencia, como Toro Sentado, aquel que se batió contra Buffalo Bill. O Jerónimo, ese jefe cuyo nombre, de manera inexplicable, gritan los soldados estadounidenses en situaciones limítrofes, como cuando lanzan bombas, o ametrallan, o se lanzan ellos mismos en paracaídas.

Caballo Loco, O Crazy Horse en inglés –o Tashunkewitko en su lengua materna– fue según sus biógrafos, un guerrero ejemplar que murió, como casi todos los jefes indios, masacrado por el ejército estadounidense, en un sitio llamado Fort Robinson, Nebraska, en 1877 a los 33 años, la emblemática edad de Jesucristo.

BANNER 2 DIC 151




comments powered by Disqus