Murmullos del Honky Tonk: ‘Selfie stick’


Uno de los divertimentos más tumultuosos del siglo XXI es, sin duda, el ‘selfie’, ¿o la‘selfie’?.


POR Staff Rolling Stone México  



Uno de los divertimentos más tumultuosos del siglo XXI es, sin duda, el ‘selfie’, ¿o la‘selfie’?.

Uno de los divertimentos más tumultuosos del siglo XXI es, sin duda, el ‘selfie’, ¿o la ‘selfie’? El término, de entrada, tiene una sexualidad ambigua: Si pensamos que se trata de una fotografía, tendríamos que decir la ‘selfie’, pero sería el ‘selfie’ si consideramos que se trata de un autorretrato

Por Jordi Soler

Hace dos años paseábamos por una plaza en Edimburgo, Escocia, que ameritaba una fotografía grupal. Para resolver el problema de perspectiva al que nos enfrentábamos (quien haga la foto no sale en la foto), le pedimos que la hiciera a una mujer, neutral y china, que paseaba por ahí. Para que todos estuviéramos listos a la hora del disparo, la mujer que, repito, era china, verbalizó un conteo en inglés (porque no hablaba español, ni nosotros chino, y el inglés era lo que se hablaba en aquella ciudad): One, two, tlí, pronunció con esa L tan característica, que salta en lugar de la R en las personas cuya lengua materna es el chino. La foto fue un éxito rotundo pues, a la hora del tlí, todos soltamos una vistosa carcajada. Dos años después, todavía, a la hora de contar, seguimos diciendo en casa one, two, tlí.

Pensaba en esta anécdota mientras veía un grupo de turistas con sus teléfonos enganchados en la punta de una selfie stick, una de esas varas telescópicas que sirven para hacerse autofotos a distancia y que, de haber tenido una aquella tarde en Edimburgo, nos hubiera privado de la anécdota del tlí. Lo cual me lleva a pensar que la selfie stick, además de sus evidentes ventajas, nos ha venido a clausurar esa vía de convivencia con el prójimo que se establecía con la pregunta: “¿Sería tan amable de tomarnos una foto?”.

BANNER CONT 1 144




comments powered by Disqus