Sonidos Latinos: paseo entre dos países


La tecnología es muy útil pero en ocasiones nos aísla de los orígenes mientras que otros grupos apuestan por sonidos coloridos.




Vivimos en un momento donde la música digital se viraliza a través de las redes sociales y la única presentación de muchas bandas es el demandado “sencillo”. Un solo tema que pretende ser escuchado miles o millones de veces para generar ingresos gracias al gran porcentaje de ese mercado joven que no necesita escuchar más; ese tema independiente es suficiente para valorar su gusto hacia un grupo.

Raíz
We Are The Grand
Beast Discos

Afortunadamente, la música va más allá y aún hay bandas que se preocupan por entregar todo un concepto integral que sueltan sencillos pero para enganchar y continuar con el resto de los temas. Es lo que la agrupación chilena, We Are The Grand, ha realizado con Raíz, su tercer álbum. Este rock pop marcado por el indie está muy bien producido con composiciones amargas, dolidas y de arrepentimiento. Las guitarras acompañan esos sentimientos con pausas, buen ritmo del bajo y la misma batería con grandes aportaciones en teclado, piano, percusiones y algunos loops. Sí, el disco es triste, muchos dicen que es el mejor sentimiento para componer y les ha hecho bien desahogar sus problemas individuales y como banda (hubo cambios en sus integrantes) junto con Fármacos (en “Paraíso”) y Fernando Milagros (en “Luna”). Sebastián Gallardo, el vocalista y guitarrista, dijo que este disco está “marcado por la ruptura. Hubo sucesos en nuestras vidas personales y como banda que inspiraron el sentimiento que cruza a todas las canciones”. 12 temas que deben escucharse completos para entender que después de la oscuridad habrá luz.

BACH
Bandalos Chinos
Casete

Pegado a Chile se encuentra Argentina, otro país que ha brindado varios tesoros musicales a lo largo de su historia. Y justo es la cuna de Bandalos Chinos, un sexteto que presenta Bach. Y no, ni son orientales ni su más reciente álbum está relacionado con Johann Sebastian. El acrónimo de la banda cuenta con 11 temas y fue producido por Adán Jodorowsky; en él se realiza una agradable fusión entre pop, sonidos electro sutiles, funk espolvoreado entre sus melodías y pegajosos ritmos como en la primera canción, “Vámonos de viaje”. Su música es refrescante, abre un panorama optimista para la industria de las nuevas generaciones. Hay puentes, armonía y hasta niños jugando (“Súper V”); la voz de Gregorio “Goyo” Degano tiene un estilo muy arraigado a las famosas bandas argentinas que conocemos por estas tierras, pero se adueña del reflejo de cada una de las composiciones mientras la melodía –muy bien arreglada– lo fortalece. “Tu órbita” es uno de los mejores ejemplos que podría resumir a esta banda, su sonido brinca entre géneros, no hay egos y deja espacios para los instrumentos, en este caso, hasta para los de viento. El diseño de su portada es llamativo y como tributo a una pintura de M.C. Escher, los seis integrantes suben, bajan mientras uno de ellos está a punto de ahogarse.



comments powered by Disqus