Romper las barreras musicales


Previo a su visita a México, Paul Van Dyk habla sobre la evolución de la música electrónica y su gusto por Hello Seahorse!


POR Staff Rolling Stone México  



Previo a su visita a México, Paul Van Dyk habla sobre la evolución de la música electrónica y su gusto por Hello Seahorse!

Paul Van Dyk sobre la evolución de la música electrónica, su gusto por Hello Seahorse! y ser considerado como el DJ número uno de todos los tiempos.

Por Alejandra Morando

Con 23 años de trayectoria, Paul Van Dyk es considerado como uno de los máximos representantes de la música electrónica internacional. El DJ alemán, pionero del género trance, visitará nuestro país este 12 de abril como parte del cartel del sexto aniversario de EMPO (Electronic Meeting Point), concepto que reúne a los amantes de la música electrónica y premia a lo mejor de la escena EDM nacional e internacional con los EMPO Awards. Previo a su llegada a México, conversamos con el también productor. “Siempre es divertido y excitante presentarme en México y me emociona mucho regresar”, afirma.

Paul Van Dyk inició su carrera en 1991 y el año pasado fue nombrado por DJ Mag, como el DJ Número Uno de todos los tiempos. “Para mí, ser considerado como el mejor es un desafío, porque hay personas que se toman un tiempo para verme tocar. Es mi responsabilidad hacer que pasen el mejor momento de sus vidas”, comenta Van Dyk. “Soy muy profesional y, siempre estoy tratando de dar lo mejor de mí y eso no está relacionado con una posición en una lista o un premio. Es genial ser reconocido así, pero no es lo que me motiva. Lo que me motiva es el contacto directo con mis fans y el público cuando estoy en el escenario”, agrega.

Con seis álbumes de estudio, decenas de compilaciones y legendarias presentaciones en los festivales y recintos más reconocidos del mundo, Paul Van Dyk no se considera a sí mismo como una leyenda musical. “Tengo una carrera muy larga y aún me mantengo vigente a nivel global, lo cual es muy emocionante para mí y lo mejor que le puede pasar a un artista, pero no me considero una leyenda, creo que más bien soy muy apasionado de lo que hago como músico y tocar música electrónica es algo que puedo hacer sin ningún compromiso”, asegura.

“Creo que la música electrónica ha evolucionado de muchas maneras”, apunta Van Dyk, quien debido a su larga trayectoria ha sido testigo y cómplice de la evolución del género y su actual boom. “Pienso que el cambio más obvio es que la EDM inició como una pequeña subcultura. Antes muy pocas personas realmente acudían a los conciertos y hoy día es la cultura musical más grande del mundo. Para mí, la música electrónica sigue siendo la mejor música que existe. Hay muchos artistas creativos y día a día hay nuevos temas que podemos escuchar, lo cual es muy emocionante”.

Gracias a la evolución de la tecnología, Paul Van Dyk puede mantener una relación muy cercana con sus fans, interacción que al inicio de su carrera era prácticamente imposible. “Cuando empecé, internet no existía”, recuerda entre risas. “Sinceramente, prefiero la forma en la que las cosas son ahora. Gracias a las redes sociales disfruto mucho el tener una respuesta directa del público. Mediante Facebook y Twitter las personas se comunican conmigo previo a mis presentaciones, me piden canciones y eso me facilita las cosas porque al llegar a cierto lugar, ya sé lo que los fans quieren escuchar. La música electrónica significa para mí romper con las barreras no sólo a nivel creativo, sino en términos de utilizar tecnología de punta para intensificar la experiencia completa de la música”. Comenta que la llegada de nuevos programas de software como Fruity Loops (para crear y componer música) puede ser un arma de doble filo. “Te da la oportunidad de ser creativo de inmediato, pero también permite que grabes música que realmente no es muy buena y que carece de fondo. Por ejemplo, hace 15 años se estrenaban mil canciones nuevas cada semana y de esas mil, sólo diez valían la pena. Actualmente se estrenan alrededor de diez mil tracks nuevos a la semana y apenas diez de ellos están bien hechos. La cantidad no necesariamente refleja calidad, todo se reduce a la creatividad y a saber cómo traducir una idea y un sonido y convertirlos en música; y que signifique algo, encontrar tu propia identidad y hacer que tu trabajo sea único. Si grabas una copia de algo que ya existe te puedes diluir en el mar de propuestas que hay allá afuera”.


¡Gana un disco de Vonyc Sessions 2013 de Paul Van Dyk!
paul-van-dyk-vonyc-sessions-2013-326x326

EMPO y Rolling Stone te regalan un disco Vonyc Sessions 2013 de Paul Van Dyk. Sólo responde correctamente a la siguiente trivia y gana tu copia.

1.- ¿Cuál es el nombre real de Paul Van Dyk?
2.- ¿Qué artistas fueron los invitados especiales en el cuarto aniversario de EMPO?
3.- ¿En qué lugar se llevó a cabo la primera fiesta Electronic Meeting Point?
4.- En entrevista con Rolling Stone, nos reveló que participó en la banda sonora de una película mexicana. ¿A qué cinta se refería y quién la dirige?
5.-Menciona el nombre de los integrantes de 3 Are Legend.

Envía tus respuestas junto con tus datos completos a rollingmexico@rollingstone.com.mx con el asunto “Disco EMPO”.



comments powered by Disqus