Pepsi, presente en la cultura pop


La marca ha sido protagonista y parte de grandes aventuras cinematográficas y musicales.


POR Staff Rolling Stone México  



La cultura pop fue el punto de partida para muchas generaciones, un momento que provocó una diferencia en nuestra vida desde su surgimiento. Los jóvenes sintieron la necesidad de mostrarse, de rebelarse ante lo que estaban viviendo para hacer suyos los años siguientes hasta nuestro días.

Una clara muestra la podemos apreciar en el cine, que nos han mostrado la evolución de nuestra sociedad desde los tiempos en los que la música –en especial el rock & roll– era símbolo de una generación de mediados del siglo pasado. Recordamos a Sandy (Olivia Newton-John) y Danny (John Travolta) y todos sus amigos en Grease (Vaselina, 1978), que enfundados en chamarras de cuero, copetes, faldas anchas y una Pepsi siempre presente, provocaron un cambio cultural y social definitivo.

Cuando revisamos el pasado para no repetirlo, nos encontramos de repente viajando al futuro, como sucediera en Back to the Future II (Regreso al futuro II, 1989). Marty McFly (Michael J. Fox), era el inquieto estudiante de preparatoria que a bordo del DeLorean iba y venía. Ahí conocimos una Pepsi con un diseño ultra moderno, seguramente de un material que aún está por inventarse.

No podía faltar un temible y amenazador futuro, encarnado por Terminator (Arnold Schwarzenegger), ese androide indestructible que tenía la misión de capturar a John Connor, quien estaba destinado a ser el salvador de la humanidad en Terminator 2 (Terminator 2. El juicio final, 1991). Ahí la compañía y presencia de Pepsi queda de manifiesto por doquier, al igual que en las máquinas dispensadoras mientras Gerry Lane (Brad Pitt) trata de salvar a la humanidad de un apocalipsis zombie en World War Z (Guerra Mundial Z, 2013).

Un hecho musical histórico, frecuentemente recordado, fue aquella escena de Live Aid donde Freddie Mercury se sienta al piano y sobre este hay varios vasos de Pepsi, patrocinador oficial del evento, ese momento cumbre lo revivimos con el brillante actor Rami Malek, pues la escena es fielmente reproducida en Bohemian Rhapsody, con ella inicia la película y también es el apoteósico final de la cinta con el festival.

Ejemplos sobran, porque Pepsi siempre ha estado presente como protagonista en las grandes historias de la vida diaria, que ha sido parte de la cultura pop (principalmente del cine y la música) a lo largo de la historia, en estos años y los que están por venir.



comments powered by Disqus