P&R: Diplo


El productor de pop más controversial discute cómo se adelanta a las tendencias con su música y por qué el ‘streaming’ está haciéndole daño a artistas como Taylor Swift.


POR Staff Rolling Stone México  



Por Brian Hiatt

Todo está cambiando –la EDM se hunde, raperos jóvenes ascienden, las leyendas del rock fallecen– pero aparentemente hay una constante en la música de esta década: Diplo sigue haciéndose más famoso. Un inesperado y conmovedor documental, Give Me Future, delimita la historia que escribió en 2016 con su grupo Major Lazer al tocar en Cuba. La serie de televisión: What Would Diplo Do? ofrece una versión ficcional y cómica del productor y DJ, encarnado por la antigua estrella de Dawson’s Creek, James Van Der Beek. El verdadero Diplo sigue haciendo música profundamente interesante, que bien podría cambiar el futuro de hacer las cosas; desde el más reciente EP de Major Lazer infundido de trap, Know No Better, hasta su EP pop con la intérprete Starrah. Y aunque no es precisamente el humano más sentimental, nunca olvidará el show que ofreció en Cuba, el primer acto estadounidense en casi una década. “Fuimos testigos de un momento en donde esos chicos se sintieron como parte de la cultura musical del mundo”, asegura.

El sonido vocal que Skrillex y tú manufacturaron para “Where R Ü Now” de Justin Bieber terminó siendo usado en un millón de canciones después.¿Sientes que te copiaron?
No te puedes enojar, sólo debes dejarlo fluir. La música hace lo que se le da la gana. Es como enojarse con las olas del mar. Espero que la gente sepa la verdadera historia, que fuimos el catalizador para otros sonidos. Pero mientras pasa el tiempo, se vuelve menos aparente quién lo inició. Así que solamente tienes que mantenerte a flote, adelantarte a las cosas. Y con Justin, tratamos de hacer lo más punk que se pudiera hacer en EDM.

Drake tiene un enfoque de hacer las cosas similares al tuyo, encuentra nuevos sonidos y artistas desconocidos y rápidamente los incorpora a su música. ¿Cómo te sientes de que una súperestrella use tus métodos?
Drake es un gran compositor y un ingeniero cultural. Drake fue el primero en unirse a Migos para una canción. Fue el primero en buscar una colaboración con Wizkid (artista nigeriano) para un disco mainstream. Observa las tendencias y se les adelanta. Creo que yo también soy así.



comments powered by Disqus