P&R: Nile Rodgers


El cofundador y productor superestrella de Chic conoció a Mandela, se dejó llevar por ‘Moby Dick’ y ha sabido manejar su vida después del éxito.


POR Staff Rolling Stone  



Foto: Jill Furmanovsky / cortesía Universal

Por Jason Newman

Chic se formó en 1977 en Nueva York, y sus éxitos como “Le Freak”, “I Want Your Love” (C’est Chic, 1978) o “Good Times” (Risqué, 1979) siguen sonando en las pistas de baile de cualquier festejo. Pero es hasta unas semanas que se lanzó el disco It’s About Time, su primer LP de estudio en 26 años. Nile Rodgers ha visto el desarrollo de la música popular y es pieza fundamental de Chic. Nos sentamos a platicar con él de varios temas.

¿Quiénes son tus héroes?
Conocí a Nelson Mandela y pensé que no tenía ni idea de quién era yo. Alguien le explicó que había hecho el score de Coming to America y que escribí “We Are Family”. Dijo: “Son dos de las cosas más grandes que han tenido éxito en África”. Alguien también mencionó: “Él escribió ‘África’’’. Pensaban que la canción “Le Freak” era “L’Afrique” [África en francés]. Sólo el haber pasado por todo lo que él ha atravesado para luego salir adelante y ser un alma tan gentil. Nos trató a todos como si fuéramos las personas más importantes.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?
Mi profesor de guitarra de jazz, Ted Dunbar, me dijo: “Sé que no tienes dinero. ¿Por qué pagas clases privadas conmigo?”. Le respondí: “Porque quiero hacer discos, conciertos, tocar en orquestas y grandes bandas; tener todo tipo de aventuras musicales”. Él mencionó: “Bueno, ¿y si ninguna de esas cosas pasa?”, le contesté: “¡Mierda, seguiré intentando!”. A lo que concluyó: “Es por eso que eres mi mejor estudiante. Incluso si ninguna de esas cosas pasa, seguirás haciéndolo por el resto de tu vida”.

¿Cuáles son las reglas más importantes que te rigen para vivir?
Uno de mis primeros abogados nos dijo que si queríamos estar en el negocio de la música toda nuestra vida, tendríamos que aprender a aceptar el fracaso. Le dijimos: “¿De qué estás hablando? En cada disco que lanzamos hay un sencillo con ventas de oro”. Mencionó: “Deben saber que esto no es para siempre”. Después de “Good Times”, nunca tuvimos otro gran éxito.

¿Cuál es el concierto más loco que has realizado?
Cuando era más joven, tocaba música en un vil lugar lleno de droga [en Nueva York]. Tocamos un concierto ahí y hubo un triple homicidio la noche que hicimos la audición. Un tipo murió en el amplificador de nuestro bajista. Instalamos nuestro equipo y cuando regresamos, estaba la escena del crimen. Limpiaron todo y abrieron sus puertas al día siguiente.

¿Qué proyecto musical te arrepientes de no haber hecho?
Si tuviera que dar un replay, hay ciertas cosas por las que estoy un poco triste. Lamento no haber escrito el disco de R&B dance para Miles Davis que me pidió que hiciera porque pensé que estaba jugando conmigo. Porque para mí, los chicos de jazz eran como dioses y él era como el Dios.



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