Promesas de campaña vs. actos de gobierno


Andrés Manuel López Obrador tiene un gran compromiso con México y sus promesas están sobre la mesa en este momento de transición.


POR Cihuatl Zuñiga  



Foto: Andes (Creative Commons)

Con una victoria del 53% de la votación, Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el candidato electo con mayor legitimidad en las últimas cuatro décadas. Además cumplió con el vaticinio del carro completo al haber conseguido una mayoría en las cámaras, así como un amplio triunfo en alcaldías y gubernaturas, un golpe duro para el resto de partidos pero un amplio compromiso para su partido Morena y para su administración. Y es que durante su campaña hizo muchas promesas que su electorado espera que cumpla.

El político tabasqueño ha mantenido el ritmo de marchas forzadas que lo caracteriza y ha sostenido reuniones diarias con su equipo de transición. El objetivo es desarrollar su plan nacional de desarrollo y buscar los mecanismos para cumplir con sus promesas. Y aunque en algunas ha sido cabal, hay otras que debido a factores económicos va a ser complicado cumplir. Vamos a desmenuzar cuáles son, cómo las va a cumplir y en qué otras parece que el terreno no es el que esperaba.

Acabar con la corrupción y aplicar la austeridad
Acabar con la corrupción fue prácticamente su premisa de campaña. Hoy ya con el triunfo en sus manos, AMLO ha dicho que será congruente con esta tarea. Presentó los 50 lineamientos para el combate a la corrupción y la política de austeridad republicana.
Prometió que habrá reducción de salarios a altos funcionarios y anunció que ganará $108 mil pesos, cifra que representa el 40% de lo que gana el actual presidente Peña Nieto, y el compromiso es que nadie gane más que él.



comments powered by Disqus