Rebeldía acústica


Molotov deja a un lado los cables para presentar en una gira su más reciente álbum, ‘MTV Unplugged: el desconecte’.


POR Natalia Cano  



Foto: cortesía Universal Music

El panorama represivo que le tocó vivir a los integrantes de Molotov en la década de 1990 marcó su espíritu rebelde. El cuarteto enfrentó la satanización del rock que ciertas esferas de la sociedad mexicana marcaron, y ante un clima social y político cada vez más agudo, usó la música para revelarse.

A 21 años de su nacimiento, la famosa agrupación mantiene viva su vena política y social, y canciones como “Gimme the Power”, “Frijolero” y “Voto latino” siguen sonando como banda sonora en las movilizaciones contra el racismo, la corrupción y la lucha hispana en Estados Unidos.

La banda integrada por los guitarristas y vocalistas Tito Fuentes y Micky Huidobro, el bajista Paco Ayala y el baterista Randy Ebright lanzaron sencillos como “Here We Kum”, “Hit Me” y “Dreamers”, siendo este último un tema inédito incluido en el MTV Unplugged que grabó este año y al que sumó su voz la rapera chilena Ana Tijoux. La pieza fue escrita por Ebright, de origen estadounidense y recientemente naturalizado mexicano. Conocido como “El Gringo”, a él se le acredita la autoría de algunos de los temas más emblemáticos en el repertorio del grupo como “Frijolero” y “Hit Me”. En “Dreamers”, el baterista plasma su postura frente a la lucha antiinmigrante encabezada por el presidente Donald Trump y su obsesión por construir un muro en la frontera con México, una de sus principales y más polémicas promesas de campaña. “Esta canción habla de los hijos de los indocumentados en Estados Unidos, que ya los quieren echar. Es una canción de un dreamer, pero al revés”, anunció Ebright aquella noche, durante la grabación del programa para el famoso canal de videos y recientemente estrenado.

Los dreamers son jóvenes que ingresaron a Estados Unidos ilegalmente en su infancia, llevados por sus padres, y se beneficiaron por un programa conocido como DACA (por sus iniciales en inglés), adoptado en 2012, que les permitió regularizar su situación migratoria. Pero en septiembre de 2017, Trump anunció que no renovaría más el DACA, un paso que en la práctica deja a esos 800 mil jóvenes en un limbo jurídico. “Está padre que Randy tenga este tipo de sensatez y visión muy contemporánea (…) Es un acierto de su parte hablar de una situación que tiene más voz ahora”, dice Tito Fuentes, en entrevista.

La situación de estos inmigrantes se tornó el centro de una interminable lucha política que paralizó literalmente Estados Unidos. Desde entonces, cientos de jóvenes inmigrantes se han hecho notar en protestas y marchas pacíficas en distintas ciudades de Estados Unidos, atrayendo la atención del mundo, incluida la de Molotov. “Esas mismas (‘Gimme the Power’ o ‘Voto latino’) son rolas que no sólo se escuchan en México, también en El Salvador, Nicaragua, Venezuela. Las escuchas ahí y dices: ‘¡Madres, tenemos cierta responsabilidad en lo que estamos escribiendo!’”, comenta Micky.



comments powered by Disqus