Robert Plant habla sobre Led Zeppelin y Band of Joy


Robert Plant habla sobre el lado oscuro de Led Zeppelin, su nueva aventura musical junto a Band of Joy y el amor por el blues


POR Staff Rolling Stone México  



Robert Plant habla sobre el lado oscuro de Led Zeppelin, su nueva aventura musical junto a Band of Joy y el amor por el blues

La canción  ya no sigue siendo la misma

Por J.C.V.

La primera vez que conocí a Robert Plant fue el 27 de enero de 1994, en el hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México, un día previo a su concierto en el Auditorio Nacional como parte de la promoción del disco Fate of Nations. Sobre su melena abundante, sobresalía un sombrero charro y vestía una playera con la imagen de Jesucristo impresa. “Jamás pienso volver a cantar ‘Stairway to Heaven’”, respondió contundente cuando le cuestionaba sobre el repertorio de la gira. “Me parece una maldición. Para mí, canciones como ésa significan momentos muy destructivos a nivel personal y profesional, fueron tiempos de locura y oscuridad”, decía.

Pasaron más de 15 años y Plant mantuvo la perspectiva: “No tengo buenos recuerdos de eso. Parecía que todo era éxito y fortuna, pero aquello no fue más que desgracias que costaron vidas. El primer momento dramático fue la pérdida de mi hijo Karac –que murió de una infección viral en 1977–. Posteriormente, la muerte de John Bonham en 1980 (baterista de Led Zeppelin). Para mucha gente, el mejor álbum de Zeppelin fue Presence, pero para mí sólo significa dolor. Realmente es un disco incómodo. Recuerdo que tenía una novia a la que
le ponía a todo volumen ‘Achilles Last Stand’ y en una ocasión me dijo: ‘No me gustaría quedarme sola en una habitación escuchando esto’. Ahora, recordando mi vida y analizando parte de esas canciones, encuentro algo retorcido y tétrico en esa época”, sostiene.

20101027150518-Robert-Plant-I
Han transcurrido 30 años desde que Led Zeppelin se desintegró y, desde entonces, Plant –ahora canoso y curtido hombre de 62 años– ha encontrado nuevas aventuras y una nueva identidad en el blues americano, en el folk y en la música tradicional que explora en su nuevo álbum Band of Joy, el primer disco de su banda homónima resucitada.

Band of Joy fue el nombre de la banda de blues psicodélico en la que Plant estuvo en sus años de adolescencia, justamente antes de que el guitarrista de The Yardbirds, Jimmy Page, lo invitara a reclutarse en Led Zeppelin. “La primera etapa de Band of Joy consistía en un sonido de blues puro, con algo de soul y pretensiones pop”, dice. “La segunda etapa del grupo se inclinó a un sonido más denso, inspirado por el rock americano de Love, Moby Grape y Buffalo Springfield, entre otros. Fueron tiempos que disfruté mucho, me sentía completamente feliz. Tratábamos de tocar de la manera menos comercial posible, como el sonido Bobby Goldsboro. Ahí descubrí que mis propósitos musicales eran más importantes que el éxito pero, irónicamente, el manager de esta Band of Joy me corrió porque decía que no podía cantar”.

Robert Plant
Posteriormente, ese manager le dio la oportunidad a Robert Plant de regresar al grupo y formar la tercera y última etapa del grupo. Fue cuando John Bonham se incorporó a aquella Band of Joy que duró de 1966 a 1968. “Bonham y yo teníamos muchas cosas en común, nos encantaba el soul de Birmingham”, recuerda.

Para la nueva encarnación de ese grupo, Plant incluyó dos luminarias de Nashville, el guitarrista-productor Buddy Miller (Lucinda Williams, Emmylou Harris) y la cantante Patty Griffin, acompañados por el multiinstrumentista Darrell Scott (Steve Earle), el baterista Marco Giovino y al bajista Byron House (Dixie Chicks). El álbum contiene covers como “Harms Swift Way” (Townes Van Zandt), la clásica “Satan, Your Kingdom Must Come Down”, “Angel Dance” (Los Lobos) y hasta cortes del trío indie de Minessotta, Low. “No puedo comparar a la primera Band of Joy con la actual. Ambas tienen un sonido diferente. La primera era muy visceral, delirante, un sueño psicotrópico. La nueva es un tributo al blues, con tintes country”, asegura.

BANNER CONTENIDO nov-2



comments powered by Disqus