Saxon: una aventura maya


Saxon marca el inicio de otra era con ‘Sacrifice’


POR Staff Rolling Stone México  



Saxon marca el inicio de otra era con ‘Sacrifice’

Por: Miguel Hidalgo Zetter

Los precursores de la nueva ola británica del heavy metal están convencidos de que una nueva etapa no se desprende tan fácilmente de la anterior. Durante un año de trabajo, buscaron el camino correcto para avanzar, aferrándose a lo que son y, aunque miran hacia adelante, no descuidan lo que hubo atrás. La plática con la leyenda Peter “Biff ” Byford, líder y fundador del grupo, detalla qué tan alto volará el águila en 2013. “En el mes de enero, justo unos días después de haber terminado la gira de 2011, entramos al estudio con el deseo de hacer algo muy fuerte, poderoso, algo que siguiera transmitiendo la energía que aún cargábamos de la gira. Necesitábamos vibrar en el estudio de la misma manera en que lo hacemos en vivo; queríamos algo muy nuestro y decidimos mezclar elementos de la nueva ola del heavy metal con las bases de ese movimiento del que fuimos iniciadores. Decidí hacer la producción yo mismo, sé cómo sonamos en un concierto y quiero eso; cuando escuchen el disco, se sientan en el concierto desde la primer canción; no incluimos ninguna balada y la razón es simple: Queríamos hacer un álbum mucho más intenso de lo que hemos hecho hasta ahora”, explica Byford.

A punto de cumplir 40 años de carrera, y después de haberle mostrado al mundo en 2012 un extraordinario documento en CD/DVD Heavy Metal Thunder. Live: Eagles Over Wacken, Biff sigue siendo el mismo que al inicio –aunque han tenido que incluir cosas distintas en sus discos, el músico está convencido de la personalidad que buscan y agradece a los fans de Saxon. “El cambio no es algo que se haya dado mucho en la banda, y mucho menos en mí, aunque a mi parecer hoy canto mejor, y desde luego que todos sonamos superior. Es cierto que hoy en día no es igual un show de como era en los años ochenta; también hemos tenido algunas adecuaciones en discos, como en el último que incluye versiones con orquesta y cosas por el estilo. No hay una diferencia sobre los antiguos y los nuevos fans del grupo, a ambos les gustan los discos pasados y los actuales; sé también que siempre esperan un poco más.

Justo ahora, el concepto de Sacrifice lo tomé de una visita que hice a las ruinas mayas en México; quedé impresionado con sus costumbres y la cultura, entonces decidí que esa experiencia quedara para siempre con nosotros –a parte de ser un gran título para una canción y un álbum de heavy metal–. Al igual que los mayas, en Saxon hemos tenido que hacer varios sacrificios humanos que hoy nos han hecho lo que somos”, bromea Byford. Afortunadamente, se ha hecho una costumbre que grupos nuevos y bandas clásicas como Saxon tengan en mente a nuestro país luego de seis años de que estuvieron acá; y aunque el sentimiento es casi el mismo, la expresión de cada uno de ellos siempre resulta interesante, porque cada quien vive su momento cuando está arriba del escenario, y eso lo viviremos este 24 de marzo en el Plaza Condesa, del DF.



comments powered by Disqus