Summer of Love: 1967-2017


Los tiempos de música, contracultura y moda.


POR Staff Rolling Stone México  



Foto: cortesía Fine Arts Museum de San Francisco.

En la segunda mitad de los años sesenta, se dio un fenómeno único, simultáneamente en Londres pero principalmente en San Francisco, California. Un segmento considerable de la población joven de estas ciudades unió conciencias y se alió en contra de algunos ideales de la época, principalmente en contra de la guerra, a favor de los derechos humanos y de la importancia de la igualdad sin importar el género, raza o religión. Entre los años de 1966 a 1970, la política, la sociedad y la cultura fueron objetos de cambios fundamentales en la mentalidad de la civilización occidental.

Nos enfocamos principalmente en 1967, año considerado clave en este alud mental de revoluciones pacíficas y vanguardia social, 50 años han pasado de estos sucesos, pero la influencia generó cambios que han afectado positivamente nuestras vidas. Sacudiendo los principios de la sociedad post Segunda Guerra Mundial que predominaba hasta esos momentos y sin duda, estableciendo una serie de valores liberales entre los individuos y su reconocimiento por parte del Estado.

He aquí algunos datos que difícilmente son creíbles: la homosexualidad era ilegal como el aborto en muchos países; solamente las mujeres casadas podían tener acceso a los anticonceptivos; los afroamericanos no eran bien recibidos en las universidades de Estados Unidos, al primer graduado en 1963 (James Meredith) lo balearon en 1966 mientras realizaba una marcha contra el miedo; a las mujeres se les pagaba menor sueldo por el mismo trabajo que a un hombre… podemos seguir enumerando ejemplos pero gracias a ese periodo llegaron a cambiar la realidad.

Toda esta contracultura se manifestó de manera importante en la música que junto con la literatura fueron una fuente inagotable de expresión. También se reflejó en el cine, televisión, moda, costumbres y la forma de pensar en general.

José Agustín, en su libro La contracultura en México señala que “la contracultura surge cuando aumenta la rigidez de la sociedad y las autoridades pregonan que todo está bien, de hecho, casi inmejorable, porque para ellos, en la apariencia, así lo está. Sin embargo, el desfase, la verdadera esquizofrenia, entre el discurso y la realidad es tan abismal que consciente o intuitivamente mucha gente joven lo percibe y por tanto desconfía de las supuestas bondades del mundo que ha heredado. Descree de las promesas y las metas de la sociedad y se margina, se apoya en jóvenes como él, que viven las mismas experiencias y crea su propia nación, empieza a delinear modos distintos de ser que le permitan conservar vivo el sentido de la vida”.



comments powered by Disqus