Tayrell: hermandad electrónica


El dúo nos platicó sobre su proceso creativo y la variedad de estilos que incorporan a sus sets.


POR Shanick Mota  



Foto: cortesía Tayrell / Daniel Patlán

Tayrell es un grupo de música electrónica formado por los hermanos Miguel y Hugo Galicia, originarios de la Ciudad de México.

Su fresca propuesta de french house los ha llevado a presentarse en festivales como Ceremonia y junto a artistas de talla internacional como el francés Breakbot. Platicamos con los hermanos Galicia sobre sus inicios y sobre el peculiar nombre de su proyecto: “Tayrell nace a finales del 2015, empezamos con una propuesta de french house. Teníamos la inquietud de hacer música electrónica y tocar DJ sets, puesto que siempre hemos tenido la influencia de toda la onda francesa. El nombre surge porque realmente no queríamos encasillarnos, buscábamos una palabra que no tuviera significado, que fuera corto y fácil de recordar. Queríamos que las personas escucharan nuestra música y dijeran ‘¡Ah! Eso suena a Tayrell‘”.

Hugo y Miguel no definen su música en una sola palabra: “Podríamos basarnos en los géneros en los que nos etiqueta Spotify (como indie electrónico), pero realmente somos un proyecto de música electrónica que va más allá de sólo esa parte y justamente eso lo que más nos gusta del proyecto. Componemos igual que una banda de instrumentos: Hugo toca el teclado; yo toco el bajo, la guitarra y la batería. Empezamos con un ritmo y así van saliendo nuestras canciones. Es un proceso diferente al común en cuanto a música electrónica, en donde sólo se usan secuencias. Nosotros nos presentamos con instrumentos y elementos extras”, comentó Miguel.

Los proyectos emergentes en México surgen a diario, lo cual abre un enorme abanico de propuestas para el público. Ante esta gran demanda, lo integrantes de Tayrell explican por qué su música es diferente de todo lo demás: “Primero que nada, la música. Realmente no hay nadie más que esté produciendo este sonido, nos clavamos mucho en el diseño de sonido para buscar un sello que nos distinga; tenemos influencias como todas las bandas, pero creemos que hemos logrado crear nuestro propio sonido característico que nos distingue de la escena mexicana, gracias a eso nuestra música ha llamado la atención de disqueras como Lustre, casa de Tora, una banda australiana que quiso colaborar con un remix inicialmente, pero después el vocalista de la banda escuchó a fondo nuestro proyecto y quiso hacer una canción con nosotros. Nos sorprendió mucho que artistas que admiramos desde hace muchos años quisieran hacer canciones con nosotros y que su disquera nos quisiera jalar, nosotros estamos representando a México de manera global y eso nos hace sentir que vamos por buen camino. Tayrell es un sonido nuevo en nuestro país y queremos darle una apertura global a la escena”.

El proceso creativo de cada agrupación es diferente y el de Hugo y Miguel no es la excepción: “Nuestro proceso creativo se da los domingos de cruda, después de vivir diferentes cosas durante toda la semana, en ese día se refleja todo lo sucedido, es muy padre porque se vuelve un proceso muy cambiante. Todo inicia con un jamming entre nosotros dos y poco a poco van surgiendo las cosas. En el transcurso de la semana van saliendo ideas pero los domingos es cuando las juntamos y van tomando forma. Como ya dijimos, somos muy clavados en el diseño de sonido, así que buscamos muchos sonidos para que surja nuestro sello personal”.

Gracias a plataformas globales como SoundCloud, Tayrell ha logrado colaborar con diversos talentos internacionales. El dúo parte de viejas líneas melódicas que quieren retomar y buscan la voz que se acomode a esa línea, después contactan a los talentos y les enseñan su música para concretar esa colaboración. Cuentan que la prueba final de las colaboraciones es cuando tienen la canción en un reproductor con el modo aleatorio, si esa misma logra captar la atención de alguien sin cambiarla, la colaboración funcionó.

Foto: Facebook Tayrell / Denisse Hurrle

Las nuevas plataformas de streaming y redes sociales los han beneficiado cuando se trata de compartir música, pero cuentan que no tienen mucho tiempo utilizándolas: “Nosotros siempre fuimos de la vieja escuela, SoundCloud siempre fue nuestro aliado y ahí comenzamos a subir nuestra música, pero nos dimos cuenta que la aplicación que ahora consideramos “de culto” no podía competir con servicios como Spotify o Apple Music. Después de una presentación a la que fuimos nos dimos cuenta que era hora de subir nuestro material a otras plataformas, así que comenzamos a usarlas. Las usamos de manera muy sencilla pero nos hubiera gustado involucrar más estos servicios desde nuestros inicios”.

Miguel y Hugo se encuentran trabajando actualmente en un nuevo disco que llevará por nombre Shapes y que contará con un total de 10 canciones. Como primer sencillo lanzaron “For You”, una canción en colaboración con el artista francés Safe Travel, que ya se puede escuchar en las plataformas de streaming. Además del sencillo, Tayrell pisará el escenario del festival Vaivén el próximo 28 de abril, presentando por primera vez un set completamente en vivo.



comments powered by Disqus