The Chamanas: música fronteriza de exportación


Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso convergen en esta agrupación que presenta la versión de lujo de su más reciente LP y estrena el sencillo “Neblina” mientras están de gira por Estados Unidos.


POR Michelle Angell  



Mientras recorrían el camino que divide Tennessee y Nueva York para ofrecer una presentación en territorio estadounidense, The Chamanas se mostraron emocionados por presentar su más reciente sencillo, “Neblina”. Nos hablaron de lo que ha representado trabajar con Los Ángeles Negros, de quienes son verdaderos admiradores.

¿Cuéntanos un poco del proceso creativo del más reciente sencillo de la banda, “Neblina”?
Estamos muy contentos por qué en general el disco Once, Once, ha tenido un gran recibimiento por parte del público. Hemos pisado escenarios importantes, como el Vive Latino, tenemos una gira con Beach House, un poco de todo. Durante la planeación oficial para el Vive Latino hubo una oportunidad de platicar con Los Ángeles Negros y se nos ocurrió la loca idea de preguntarles si de casualidad les gustaría colaborar con nosotros para el festival. Ellos aceptaron de muy buena gana, nos pusimos a platicar con ellos, son súper buena gente y empezaron a exponer ideas. Al último Mauricio Ruiz pudo estar con nosotros compartiendo el escenario, y pues todo esto llevó a que participaran en nuestro disco, la versión delux de Once, Once. Estamos muy entusiasmados por el dueto que hicimos ellos que es “Neblina”.

¿Qué canciones destacan para ustedes dentro de este nuevo álbum?
Creo que cada quien tiene sus preferencias, definitivamente. Como sabrás, esta banda tiene sus dos facetas, la más tradicional, del huapango, esas canciones con una estructura un poco más ranchera, por así decirlo y luego tiene toda la otra onda como setentera, con los Ángeles Negros. Creo que tenemos un poquito de variedad y por diferentes razones tenemos muchas canciones favoritas, unas para tocar en vivo y otras que llenan más al escucharlas. Mi favorita, por el mensaje, puede ser “Alas de Hierro”. Hicimos una selección de treinta temas y tuvimos que reducirlos a los que están participando en el disco, un proceso bastante difícil pues siempre te encariñas con las canciones, con los mensajes, con las letras y cuando tienes que escoger pues te das un tiro. (risas). Todo este disco está hecho con mucho amor, habla de todo un poco, mensajes como amor, desamor, hablar de Ciudad Juarez, la verdad tenemos nuestro corazón en cada una de ellas.

¿Al ser un grupo fronterizo han tenido la oportunidad de tocar mucho en Estados Unidos, cómo ha sido eso?
En este momento estamos en Tennessee, precisamente estamos viajando a Nueva York en estos momentos, estamos muy emocionados por la oportunidad de participar en festivales exclusivos para música latina. Admiramos mucho a Julieta Vengas, a Carla Morrisson, y nos encontramos felices por todas las oportunidades que hemos tenido y también por la oportunidad de tocar con Beach House.

¿Qué música ha influenciado el disco, a ustedes como banda y como individuos?
Hay muchísimas influencias, nos llamamos o nos catalogamos como música fronteriza, ya que en la frontera te puedes influenciar por muchísimas cosas, el estar dentro de un país, en el sur en el centro no es igual que el norte. En la frontera llega gente de muchos lados y te empapas de todo eso, el simple hecho de tener otra ciudad pegada que es de otro país destaca las costumbres, las tradiciones y todo se mezcla muchísimo, así que por ahí en nuestro disco podrán escuchar estas influencias, que han sido parte importante de este proyecto. Música de mariachi, música norteña, nuestras raíces mexicanas por supuesto. Pero también está toda esta onda de los sintetizadores, del electro pop estadounidense y europeo que nos han influenciado. Desde Michael Jackson, hasta Beach House.

The Chamanas poseen un sonido sin igual, una mezcla entre culturas que destaca la importancia de expresarnos mediante la música, pues con música todo parece unirse.

BANNER 159 2



comments powered by Disqus