Contra la censura


‘The Square’, un documental que no se puede ver en la tierra de los faraones… y que hace historia por otras varias razones.


POR Staff Rolling Stone México  



‘The Square’, un documental que no se puede ver en la tierra de los faraones... y que hace historia por otras varias razones.

Por @Arturo Aguilar

The Square es un notable documental sobre los últimos tres años de la revolución en Egipto. La cinta nos lleva de la mano de quienes han peleado por cada logro en un largo proceso (lleno de sinsabores y tragedias) que tiene como corazón la plaza Tahrir en El Cairo. También es la primera película egipcia en recibir una nominación al Óscar por Mejor Documental. Actualmente es imposible (e ilegal) verla en su país de origen y es el primer estreno global de Netflix de un filme para el que adquirió los derechos antes que cualquier otra distribuidora.

Sobre su nominación al Óscar y la importancia de ésta pudimos platicar con Jehane Nouajim y Karim Amer, directora y productor, respectivamente, de The Square.

¿Cómo se enteraron de la nominación al óscar?

Jehane Nouajim: Por nuestras familias. Nosotros estamos en Kiev preparando una proyección para la gente que se encuentra actualmente protestando aquí contra el gobierno. Mi mamá estaba en la computadora y ella fue la que nos dijo: ‘Creo que están nominados’. Estamos muy contentos por la nominación, pero para serte honesta, estamos aún más emocionados por el hecho de que con esta nominación viene combustible para la película, una fuerza extra para poder enviar su mensaje de una manera más amplia.

¿Qué significa esto para la censura que enfrenta este documental?

JN: Ésta es una de las partes más poderosas de algo como una nominación al Óscar, que hará imposible que no se exhiba en Egipto. Hasta ahora hemos seguido enfrentando un sistema arcaico, gente que cree que puede bloquear historias importantes de derechos humanos, pero en realidad ahora todo es compartido: Si no lo lees en las noticias, llegará en un blog. De la población actual en Egipto, el 70% tiene menos de 40 años. Estamos viviendo tiempos de cambio, y aunque sabemos que The Square actualmente está detenido por un organismo censor, seremos capaces de sacarlo y mostrarlo por otras formas o vías.

Karim Amer: Creo que ahora lo más importante es lograr que la película se vea porque hay un intento de borrar la historia por parte de las estructuras de poder en Egipto. Hay quienes pretenden regresar a Egipto a la situación en la que estaba, en la que la gente no tiene poder u opinión, los jóvenes no tienen oportunidades ni son considerados, y unos cuantos son los que se quedan con todo.

En Egipto la gente dijo ‘no más’, y por eso quienes siempre se han beneficiado del sistema están intranquilos y no quieren que esto se vea. Hay mucha gente a la que no le interesa un cambio. Adentro de Egipto y afuera de Egipto. Hay intereses a los que no les vienen bien estos cambios sociales.

Descárgalo en:



comments powered by Disqus