Tlatelolco: la plaza en movimiento


Sigue el podcast hecho entre Spotify y Rolling Stone que reconstruye el momento histórico en el que surgió el Movimiento Estudiantil de 1968. Un episodio nuevo diario.


POR Staff Rolling Stone México  



Rolling Stone y Spotify México, en colaboración con Cultura UNAM, presentan la serie original: Tlatelolco: la plaza en movimiento. A largo de cinco episodios se reconstruye el momento histórico en el que surgió el movimiento estudiantil de 1968 y se explora el legado que tuvo en la sociedad y la cultura de México.

En la narración de Nacho Lozano, Brenda Camacho y Benjamin Salcedo, se incluyen testimonios de las voces más relevantes de la cultura emanada de 1968. Intelectuales y periodistas, como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Paco Ignacio Taibo II, José Agustín y Jorge Volpi, además de testimonios de testigos de la tragedia de Tlatelolco recabados por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco para el memorial M68: Ciudadanías en movimiento.

Episodio 1 – 1968: México y el mundo en movimiento
El primer episodio se centra en la efervescencia social, política y cultural en el mundo, desde las protestas contra la guerra de Vietnam y la primavera de Praga. México se preparaba para recibir al mundo en los Juegos Olímpicos, pero lo que empezó como la represión en un partido de “tochito” entre preparatorianos, creció hasta convertirse en un Movimiento Estudiantil que se enfrentaría con el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Episodio 2 — La plaza en movimiento
La segunda entrega sigue la evolución del Movimiento Estudiantil en México y los personajes que lo definieron. Un pasaje donde se construye la forma en que, poco a poco, tomó fuerza el movimiento que desembocaría en el mitin del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas y su trágico desenlace.

Episodio 3 — La sociedad en movimiento
En este tercer episodio se hace una revisión de los distintos grupos sociales que participaron en el 68 y cómo cada uno representó la expansión de la conciencia, el espíritu de rebeldía y la urgencia de experimentar la utopía.

Episodio 4 — La música del momento
El cuarto capítulo refleja lo que sucedía musicalmente. Un medio de expresión que marcó a 1968 como uno de los mejores años en la música de la historia. Sin embargo, con el rock mexicano no sucedió lo mismo; pocos años después, el festival de Avándaro fue el pretexto para sumir al género en tres lustros de oscuridad.

Episodio 5 — Los medios en movimiento: cine, televisión, radio y prensa
El quinto episodio se enfoca en las diversas manifestaciones culturales procedentes de ese año: cine, teatro, medios de comunicación y las consecuencias para cada una de ellas. Mientras que 1968 fue el crepúsculo de la primera época de la radio mexicana, para el cine empezó una sequía que se prolongaría hasta los años ochenta.



comments powered by Disqus