Trent Reznor y Atticus Ross


Trent Reznor y Atticus Ross: Sonidos oscuros de la red para el ‘soundtrack’ de ‘The Social Network ’


POR Staff Rolling Stone México  



Trent Reznor y Atticus Ross: Sonidos oscuros de la red para el ‘soundtrack’ de ‘The Social Network ’

Sonidos oscuros de la red para el ‘soundtrack’ de ‘The Social Network ’
Por Paola García

Cuando se dio a conocer que David Fincher (Fight Club y The Curious Case of Benjamin Button, entre otras) se encontraba trabajando en una cinta basada en Facebook, no se hicieron esperar las preguntas sobre cuál sería su punto de partida, si una historia sobre gente que se reencuentra después de varios años, un cursi romance en la red, o bien, cómo fue que el nerd de Harvard creó este millonario sitio. Lo que bien pudo haber sido otra-película-de-adolescentes toma un tono oscuro bajo la mirada de Fincher, quien lejos de hacer una temática sólo para los usuarios del sitio, da una interesante visión sobre Facebook y su creador Mark Zuckerberg a través de sentimientos tan universales como la malicia, la codicia y la vulnerabilidad.

Trent Reznor, que en los últimos años ha sido uno de los músicos más activos en la red no sólo por haber iniciado campañas virales para los discos de Nine Inch Nails y How to Destroy Angels, sino por haber apostado por las nuevas formas de distribución musical en línea, estuvo a cargo de los sonidos de la cinta al lado de su compañero de bandas, Atticus Ross, quien además ha trabajado en el score de películas como New York, I Love You y The Book of Eli. Sin embargo, el que este par aceptara el trabajo no fue cosa fácil: cuando Fincher le propuso a Reznor trabajar en la cinta, éste se negó. “Cuando escuché ‘Película, Facebook’ pensé ‘¿Sólo va a ser sobre un montón de gente en Facebook?’, ‘¡Facebook apesta!,’” confesó Reznor, quien tras sentirse mal por haber rechazado a uno de sus cineastas favoritos, decidió ver de qué se trataba el proyecto.

wwwhipersonicacom

Inicialmente no estabas interesado en trabajar en este proyecto ¿Qué fue lo que te hizo cambiar de opinión?
David me llamó y me dijo que estaba trabajando en un proyecto y que pensó inmediatamente en nosotros para colaborar con él. Soy gran fan de su trabajo y siempre me ha interesado la idea de hacer cosas para cine y pensé, “¡suena bien!”; luego me dijo que era una película sobre el fundador de Facebook y dije ‘Ok, no. No estoy muy familiarizado con la historia.’ David es un tipo muy listo y sabía que nunca trabajaría en algo que no fuera realmente grande. Lo primero que me mandó fue el script, y tan pronto comencé a leerlo me di cuenta de que era una gran historia y que estaba increíblemente bien escrita. Sabía que el punto de vista de David como director sería excelente. Cualquier temor que tenía sobre el tema en particular se fue, porque no es una película sobre la gente que usa el Facebook, es una película sobre la creación de cosas y las consecuencias de seguir esa búsqueda.

Atticus ha trabajado en soundtracks, también tú has hecho algunas cosas, pero este es el primero en el que te involucras por completo. ¿Cómo se imaginaron a qué podría sonar la película y qué elementos usarían para ello?
Lo primero que hicimos fue sentarnos en un cuarto y tratar de imaginarnos su sonido, tratando de darle su propia identidad. Empezamos a hacer música al azar, me puse a pensar en qué tipo de emociones queríamos enseñar. Queríamos agregar un sentido de malicia y también algo de vulnerabilidad; hay muchas formas de relacionarse con el personaje en su viaje al tratar de descubrir lo que tiene que hacer y en la forma en la que trata a la gente, cómo pierde a sus amigos, a sus jefes, etc. En el uso de los instrumentos por lo general giró en torno a un piano acústico, así como un mundo de sintetizadores; sabíamos que no queríamos una orquesta.

108126395_0875b3e5cf

¿Fue difícil llegar a lo que Fincher buscaba para la película?, ¿Se encontraron con algún tipo de limitantes?
Tuvimos mucha retroalimentación. La primera cosa que hicimos fue separarnos, Atticus se alejó por una semana y regresó con muchas ideas, las mezclamos y se las enseñamos a David, le dijimos ‘¡Hey! ¿Se acerca un poco a lo que esperabas?’, y resultó que era lo que estaba buscando, así que muchas de esas primeras ideas fueron las que se quedaron y a partir de ahí continuamos, entendimos lo que esperaban de nosotros. No estuvimos presionados con lo que le dimos, sólo dijimos ‘mira, queremos cortar la mitad aquí y el resto tirarlo a la basura, meter un poco de esto, subirlo, bajarlo’; de cierto modo creo que él estaba pensando lo mismo quenosotros.

Muchas de las escenas tienen un tono irónico que incluso pudo haber sido el “momento gracioso de la cinta”, pero con la música tomaron un rumbo más oscuro. ¿Cómo decidieron la intensidad musical de cada escena?
David nos dejó estar en el laboratorio. Cuando le enviaba algunas cosas, él respondía positivamente, luego adaptó las piezas a la película y coincidían ¡Pensamos que era suerte de principiantes! La selección de las escenas vino de él y un tipo con el que trabaja; cuando terminaron de acomodarla nos sentamos y la vimos, lo genial fue que hubo muy pocos cambios, así que regresamos al laboratorio y los adaptamos rápido.

BANNER CONTENIDO dic-2

Trent Reznor gana en los Golden Globes por ‘The Social Network’



comments powered by Disqus