Two Door Cinema Club: un vistazo al optimismo


Platicamos con el trío norirlandés sobre sus inicios, el brexit y su más reciente álbum, ‘Gameshow’.


POR Julio Cruz Montoya  



Toda historia de éxito enfrenta un punto decisivo en su camino y para Two Door Cinema Club fue la elección de no asistir a la universidad, cuestión que disgustó a sus familiares: “Ese fue el momento clave, todo se volvió real y nos enfocamos totalmente en hacer algo importante. Fue algo en lo que decidimos poner todo nuestro esfuerzo”, comentó Alex Trimble, líder de la banda. “La decisión no fue tan difícil, la música era lo único que siempre quisimos hacer. Yo nunca quise ir a la universidad, realmente no había otra opción. Lo más complicado fue decirle a nuestros seres queridos, ya que no estaban seguros de que habíamos tomado el camino correcto”.

El día de hoy, Two Door Cinema Club es reconocido a nivel mundial y sus giras a través del todo el globo han demostrado la madurez de la banda. Este año se cumplen siete del estreno de Tourist History, su álbum debut: “Es difícil analizar como hemos cambiado, pero como todo, las personas maduran y sus intereses cambian, sus prioridades y su visión, especialmente cuando eres un artista y tratas de hacer algo creativo. Todas la variables a tu alrededor afectan tus productos. El tiempo no nos alcanzaría para platicar de un cambio de sonido, necesitamos toda la tarde”, agregó entre carcajadas Trimble.

En 2016, los originarios de Irlanda del Norte compartieron su tercera entrega discográfica titulada Gameshow, un conjunto de canciones que tocan diversas fibras emocionales: “En muchas maneras este álbum estuvo inspirado en una especie de renacimiento de la banda, fue como reinventar una parte de nosotros. Fue un comienzo fresco para los tres, porque nos tomamos unos años libres y pudimos acostumbrarnos a una vida normal, alejada de las giras y de los reflectores. La mejor parte es que fuimos capaces de vivir experiencias que nunca hubiéramos podido presenciar si no hubiéramos tomado esa pausa”. “Cuando empezamos este álbum todos estábamos en lugares diferentes y eso colocó en la mesa una mezcla innovadora de sonidos e ideas. La nueva energía emite optimismo relacionado a la vida. Disfrutamos mucho el proceso de producción del disco”, declaró el vocalista de la banda.

Las cuestiones políticas que han rodeado históricamente a su país han sido un punto de atención global y para Alex Trimble, Sam Halliday y Kevin Baird esto ha influido en su pensamiento: “Es un país dividido, pero ahora está mucho mejor y sigue mejorando en ese aspecto. La peor parte fue antes de que naciéramos, pero durante nuestra niñez y juventud sí observamos un poco de división nacional. Cuando éramos pequeños no residíamos en las grandes ciudades, quizás eso nos mantuvo un poco alejados de los temas políticos. Nosotros nos dimos cuenta de todos los problemas cuando crecimos, pero la realidad es que nuestra música siempre ha estado enfocada en lo positivo. Ahora que mencionas esto, es posible que nuestra música haya sido nuestro escape, pero si ese fuera el caso, seguro fue algo inconsciente”, comentó Trimble.

“Definitivamente nos afectó, quizás no de una manera directa, pero creo que venimos de una sociedad norirlandesa, que buscaba dejar los problemas atrás. En nuestro país hemos conocido personas que disfrutan la vida”, agregó Baird.

Actualmente, no es sorpresa que los diversos movimientos de derecha radical hayan colocado un cerco de escepticismo alrededor de sus fronteras y para Two Door Cinema Club el brexit es algo terrible que traerá buenas cosas: “Creo que serán tiempos difíciles para la clase obrera y por lo regular estas incomodidades llevan a los artistas a crear música extraordinaria. De hecho ya hay algunos músicos que están empezando a resonar en nuestro país. Lamentablemente esto causará tiempos difíciles para muchos y provocará que varios artistas se aíslen por los problemas logísticos que representa. Es una época horrible para creer en los políticos, es un escenario lleno de hipócritas”, declaró el bajista de la banda.

Foto: Facebook Two Door Cinema Club

“Esto está politizando a toda una generación, al final será increíble porque cuando el mundo vive algo así, causa que las personas den lo mejor de sí mismos. Lo único que se mantendrá por siempre es el amor y tiempos así son las verdaderas pruebas para el hombre”, comentó con alegría Alex.

No es secreto que Two Door Cinema Club es una banda alegre y para Alex Trimble su conexión con la música y los fans es especial: “Las canciones que más disfruto cambian a menudo, pero siempre son las que se conectan con nuestros fans. Cuando miro desde el escenario a todos y los veo a los ojos, ellos muestran un verdadero sentimiento de felicidad, eso es lo que más me llena”. “Recientemente, ‘Lavender‘ ha sido una de mis favoritas, porque esta canción tiene un aura especial y aunque nunca fue un sencillo, parece que se volvió una de las preferidas de la audiencia. No hay palabras que describan el sentimiento de ver a las personas disfrutar tu música”.

El tiempo es enemigo de los entrevistadores, pero la prolífica platica con el trío derivó en conocer la esencia de la banda según su líder: “Somos una agrupación optimista”, comentó.



comments powered by Disqus