Un engaño firme


Helen Mirren y Sam Worthington sobre el precio de mantenerse ‘Al filo de la mentira’


POR Staff Rolling Stone México  



Helen Mirren y Sam Worthington sobre el precio de mantenerse ‘Al filo de la mentira’

Helen Mirren y Sam Worthington sobre el precio de mantenerse ‘Al filo de la mentira

Por ÓscarUriel

Helen Mirren y John Madden ya habían trabajado juntos en el memorable serial televisivo británico titulado Prime Suspect (favor de no confundirlo con la fatídica copia norteamericana) resultando en una experiencia laboral que tanto el director como la actriz recuerdan, hasta la fecha, gratamente. Hoy vuelven a reunirse en otro drama político que se ha revelado como una inteligente cinta de suspenso
protagonizada por espías internacionales que, a diferencia de agentes como Bourne o Salt, éstos se comportan como seres humanos comunes y corrientes, con virtudes y tremendos defectos. El título del filme es Al filo de la mentira (The Debt). La historia prácticamente se desarrolla en dos décadas, los años sesenta y los noventa, en donde tres personajes tienen que lidiar con el recuerdo de un operativo anti nazi que culmina trágicamente.

“Para empezar se trataba de un guión verdaderamente adictivo. Simplemente no pude dejarlo una vez que inicié su lectura, además de la oportunidad de caracterizar un personaje tan irresistible y misterioso a la vez. Rachel tiene que vivir su vida cargando una gran mentira por mucho tiempo y pagar un precio muy alto por ese motivo porque, fi nalmente, el vivir mintiendo resulta muy corrosivo, así que resultaba un rol con muchas capas, muchas lecturas; lo cual me atrapó inmediatamente”, nos cuenta en exclusiva Mirren quien puede presumir de ser una de las pocas actrices maduras con interesantes oportunidades interpretativas en Hollywood.

Sam Worthington caracteriza el personaje de David en su juventud (Ciaran Hinds lo interpreta en la edad adulta), un idealista, agente Mossad, que sabe perfectamente lo que quiere de la peligrosa misión de la que forma parte, sin embargo, no contará con los infortunios que le tiene preparado el destino.

“Cualquier película puede ser un thriller efectivo o un emocionante filme de espías. Esta cinta va mucho más allá. Es sobre un fallido secuestro, y lo que mantiene la tensión en la historia es esa situación y la dinámica de estos tres personajes: David, Stefan y Rachel. Todo gira alrededor de lo que una mentira provoca en estas tres personas y cómo un terrible hombre los afecta en sus vidas respectivamente. Yo lo veo como una situación similar a lo que sucede cuando colocas un grupo de ratas en una caja. Todas sus inseguridades, sus pasiones y fobias empiezan, poco a poco, a destruirlos. Ellos se encuentran en lo que llaman “una casa segura”, sin embargo ese lugar irónicamente es lo menos seguro que hay. Estos fueron los elementos que me gustaron del guión originalmente”, confiesa el protagonista de Avatar.

Uno de los aspectos fascinantes de Al filo de la mentira, es el ver a seis histriones divididos en dos grupos, trabajando en dos etapas completamente distintas. Jessica Chastain caracteriza a una joven Rachel compartiendo el mismo personaje con la veterana Mirren. “Jessica estuvo siempre muy consciente de la situación, estudiándome constantemente. Prácticamente ella hizo todo el trabajo en lo que se refiere a buscar el parecido entre nosotras. Nos reunimos muy brevemente en California antes de que la producción iniciara, ahí le hice algunas observaciones sobre los gestos que podría adoptar. No sé si el público lo note pero hicimos el esfuerzo”, se refiere Helen Mirren acerca de esta particular situación.

Para finalizar, Worthington agrega: “Resulta una bendición trabajar con estupendos actores que siempre mantienen la concentración, además de estar dispuestos a experimentar. No se preocupan por el tamaño de sus camerinos, trailers o por la temperatura de la leche que les sirven”.



comments powered by Disqus