Una derrota llena de victoria


Kenneth Branagh, Tom Glynn-Carney, Cillian Murphy y Harry Styles, entre otros, nos hablan sobre ‘Dunkerque’ cinta de Christopher Nolan en la que abandona sus ilusorios y ficticios universos para recrear, de forma escrupulosa, un apasionante episodio de la Segunda Guerra Mundial.


POR Óscar Uriel  



Una playa puede guardar muchos secretos. La de Dunkerque es el prototipo. El 25 de mayo de 1940 inició la Operación Dinamo, acción que consistía en evacuar a las fuerzas aliadas de las costas de Francia que se veían rodeadas por el poder militar alemán. El suceso llegó a conocerse posteriormente como El milagro de Dunkerque puesto que se logró evacuar a 338,872 combatientes.

“A Christopher Nolan y a mí siempre nos había parecido una historia interesante. Recuerdo que hace años realizamos un viaje en barco con algunos amigos y ahí surgieron varias interrogantes cuando tratamos de reconstruir el hecho histórico. Pero fue hace tres años, cuando estaba leyendo un libro al respecto que le recordé a Chris sobre el asunto y justo en ese momento no teníamos un proyecto en preparación, por lo que empezamos a meditarlo y considerarlo como posible material para nuestra siguiente película”, comenta la productora Emma Thomas durante una visita realizada a esa ciudad del norte de Francia.

Rolling Stone México se trasladó hasta la locación con la oportunidad de vivir una experiencia en la ventosa playa, teniendo como justificación Dunkerque, la más reciente cinta dirigida por el aclamado realizador y la cual pretende construir con exactitud lo sucedido en ese lugar hace 77 años.

“Hay dos cosas que nos entusiasman al respecto. Primero, que no se trata de una batalla en específico a pesar de ser considerada un punto importante en la historia. Va sobre una retirada, y en el retroceso ultimadamente emerge una victoria, es una derrota que se transformó en triunfo. Es fascinante. Tiene que ver con la verdad subjetiva. Nada es blanco y negro en la vida, mucho menos en la historia. Y el otro asunto que nos apasiona de este capítulo, es el hecho de que la milicia fue socorrida e incluso defendida por un grupo de civiles, ciudadanos comunes y corrientes, lo que habla de la esencia del espíritu humano”, añade Thomas, quien ha fungido como productora de todas las cintas de Nolan desde 1997. Christopher Nolan y Emma Thomas también conforman una pareja sentimental. Tienen cuatro hijos y actualmente radican en Los Ángeles, California constituyendo uno de los dúos creativos más solicitados de la industria. Nolan es el visionario y Emma se encarga de transformar las ideas en realidad.



comments powered by Disqus