Phil Vinall, una fábrica de sonidos


El reconocido productor británico sigue apoyando a grupos mexicanos.


POR Jorge R. Soto  



Phil Vinall, prolífico productor británico desde la década de los ochenta, ha destacado trabajando con bandas tan diversas como Placebo, Pulp, Zoé o Enjambre. Domina todas las facetas de la producción y nos habla de sus experiencias, de la creación del sello La-Dee-Da Records y de Panoram Studios.

Vinall no siempre estuvo detrás de la mezcladora. Aprendió en sus inicios a tocar teclados y batería pero reconoce: “Al final me percaté que quizá no había un lugar para mí, y sí gente que tocaba mejor que yo. Tuve que con armásensucalidad que en la mía”.

Recordando Londres, Phil habla de su primera experiencia laboral: “Cuando empecé, como asistente, había muchos estudios. Fue en Chinatown, un estudio en un sótano. Horrible. Pagaban muy poco. Fue una penosa experiencia”.

Respecto de las diferencias [aparte de lo analógico y lo digital] entre su primera época como productor y la actualidad, comenta: “Tuve la fortuna de trabajar en los estudios más grandes de Londres. Fue una gran experiencia. En un minuto llegaba Queen, al siguiente Duran Duran, XTC, The Cure.

Todas esas bandas iban al mejor estudio y fui afortunado de estar en esos sitios que ya no existen y trabajar, por ejemplo, con Black Sabbath o Eurythmics. Ahora los grupos grandes tienen sus propios lugares. Hoy, trabajas con una banda, si tienes suerte”.

Al preguntarle sobre cuál grabación lo ha hecho sentirse más orgulloso respondió: “El año pasado me gustó mucho producir con Zoé; Enjambre es una banda con la que me divertí trabajando, lo mismo que con Reyno. Sus álbumes se editarán pronto. Si me preguntas cuál es mi favorito, es como con los niños, cada uno tiene sus encantos”.

Como productor, Vinall tiene una larga serie de colegas a quienes admira y el primer nombre que menciona es el de Dr. Dre, aunque después se re ere a grandes personajes de la mezcladora: “Phil Spector –que aunque ahora está en la cárcel me gustan mucho sus ideas de producción; Jeff Lynne, del que me encantan sus sensibilidades pop; George Martin porque rompió varias de las viejas reglas; Brian Eno. Hay muchos”.

Algunos de los proyectos actuales de Phil son La-Dee-Da Records y Panoram Studios sobre los que comenta: “Básicamente son una extensión del estudio Toy Factory, un lugar de rock & roll. No es algo súper intimidante, sino un espacio para sentirse bien. Es único en su atmósfera”. Sobre producir artistas de diversos idiomas afirma: “Si la música es buena, trasciende el lenguaje. Actualmente existe enorme apertura para que las bandas latinas tomen riesgos más grandes. Cuando trabajé en el Reino Unido, todo se volvió muy institucionalizado”.

En 2011, Zoé ganó dos Latin Grammys por el álbum MTV Unplugged/Música de fondo, producido por Vinall y el grupo. Sobre este premio es categórico: “Nunca me han impresionado los premios Grammy porque no necesito que alguien me diga que hice un buen disco, aunque en este caso es un reconocimiento al trabajo duro de todos. La banda merece todo el crédito. Es como los Óscar: La La Land no era la mejor película y no debió ganar, aunque respeto a la gente que recibe un galardón por trabajar duro”.



comments powered by Disqus