‘Diablo Guardián’, el premiado libro de Xavier Velasco, toma forma audiovisual


Las diabluras de Violetta llegan en formato de serie.


POR Daniela Nuño  



Foto: Cortesía de Amazon Prime

Desde hace varios años, los maratones de fin de semana son la forma más sencilla de acabar con las adicciones audiovisuales de los enamorados de las series. Con los 10 capítulos de la primera serie mexicana en Amazon Prime, Diablo Guardián, la dosis será muy severa.

Diablo Guardián es la novela por la que el autor y periodista mexicano, Xavier Velasco ganó el Premio Alfaguara hace 15 años. Un texto que además de ser magnífico en términos literarios, encantó a los jóvenes de entonces y lo sigue haciendo generación tras generación.

La novela cuenta la historia de una adolescente, Violetta, que se rebela ante todas las formas limitantes que conoce. Cualquier convencionalismo social le resulta inadmisible por lo que simplemente decide vivir la vida tal y cual le venga en gana.

“¿Cómo quieres que empiece? Daddy had a little lamb? Soy oveja, ya sé, mi destino es vivir entre el rebaño. Pero eso sí: primero negra que mestiza”, señala el inicio de la descripción que relata la propia Violetta en el libro que Velasco escribió y el cual lo está llevando hasta una de las plataformas más destacadas de contenido audiovisual en el mundo.

Foto: Cortesía de Amazon Prime

Protagonizada por Paulina Gaitán, una actriz joven y muy sensual a quien han catalogado como la nueva mexicana de éxito en los estratos hollywoodenses. Violetta es un personaje a tope para el que se usaron 157 cambios de ropa, apenas en la primera temporada y con la que Gaitán se siente identificada, “pero no tanto”, confiesa. “Es uno de los personajes más complicados que he hecho en mi vida y creo que vino a enseñarme muchas cosas, es una mujer compleja con mucho carácter, decidida, que donde pone el ojo, pone la bala y que me confirmó que todas la mujeres –muy dentro de nuestro ser– tenemos una Violetta, que podemos explotar ‘a la buena manera’”.

“A veces te maldigo tanto, que hasta rezo para que te vaya mal… y otras estoy rezando para que me llames y me saques de aquí”, dice Violetta en las páginas del libro y sus compañeros de viaje, Adrián Ladrón como Pig y Andrés Almeida como Nefastófeles, hasta se asustan.

Foto: Cortesía de Amazon Prime

“Me atrapó la novela, me enamoró muchísimo, la historia y el personaje al que tuve que encarar [Pig] con mucho profesionalismo y mucha entrega; todos nutrimos las experiencias y los procesos de los demás, eso permitió que se dieran los personajes que hoy existen”, señala el reciente ganador del Ariel, Adrián.

Por su parte, Almeida tenía un desafío muy complicado a vencer: convertir al Nefastófeles de Velasco en un villano con cara. “El reto era poder humanizarlo, porque la novela describe a un personaje muy malo, a un ser muy egoísta que desde que aparece hasta que desaparece en la historia es muy difícil que el lector tenga una cierta empatía con él y darle otra lectura de que es humano, que también siente y que los errores que comete surgen a partir de emociones de su relación tanto con el amor como con la realidad de un ser humano”, señala Almeida.

Los expertos en formatos televisivos y plataformas digitales dicen que esta versión de Diablo Guardián no se parece a nada a lo que existe en el mercado por su buen guion e historia. Sobre todo con esa magnífica manufactura mexicana que resulta una bocanada de aire fresco para los espectadores de nuevos formatos audiovisuales, a lo que el autor sólo levanta los hombros y con la sencillez que lo caracteriza aclara: “Ubiquémonos, aquí yo soy el suegro. Vino el señor Amazon, que es un partidazo y se llevó a mi hija [la novela]; la ha tratado muy bien, a veces se la hago difícil, porque luego digo: ‘Abusado con mi hija’; y es como si me hubieran dicho: ‘Tu hija ya creció y aunque la conoces bien… ¿no la has visto bailar flamenco?’. No, no la he visto; ‘¿No la has visto cómo dibuja?’, tampoco la he visto… y es impresionante que esa historia que dejaste y que dejó de ser tuya hace 15 años de pronto vuelve a ti con imágenes, ahora tiene música, es todo un tratamiento y cuando la vi por primera vez estuve un buen rato como en estado cataléptico, sin decir nada, tieso”, expresa el escritor.

Foto: Cortesía de Amazon Prime

“Me gustó mucho el resultado, me gustó mucho que lo hicieran así, yo no metí nada. No metí un dedo en la serie, lo único que hice fue reservarme el derecho de veto sobre la protagonista, que además no tuve que ejercer, pues cuando llegaron y me enseñaron el casting, en cinco minutos quedamos de acuerdo, el producto quedó en manos de gente muy profesional, gente que hace cine –que es más de lo que yo habría soñado o esperado– y lo que tampoco esperaba es que estuviera en Amazon, un lugar donde hay video y hay libros, no podía esperar más”, remarca.

Si aún tienes alguna duda de ver Diablo Guardián, aquí te decimos porque debes hacerlo:

Cuenta con un magnífico elenco y producción; está escrita por Xavier Velasco, quien además hace su debut como actor, aparece como el editor que aconseja a Pig; el diablo guardián de Violetta y por el soundtrack que incluye desde Iggy Pop hasta Fobia.

De paso, podrás seguirle los pasos a Paulina Gaitán, a quien te aseguramos que después de verla en el papel de Violetta, nunca más la olvidarás.

Foto: Cortesía de Amazon Prime



comments powered by Disqus