‘Dios Inc.’: El negocio de la fe


HBO estrena nueva serie, ‘Dios Inc.’, una producción mexicana que pone bajo la lupa la creación del concepto de Dios y el negocio de las religiones y sectas modernas.


POR Arturo Aguilar  



La realidad global que vemos a través de las noticias no deja espacio a duda: La religión y el fanatismo son dos personajes protagónicos de los acontecimientos mundiales actuales.

Pero, ¿qué hay detrás de esa fe extrema? ¿Cómo nació la religión y el concepto de Dios que hoy provoca guerras y violencia? Tras esas y otras preguntas va la nueva serie de HBO, Dios Inc., una producción mexicana que cuenta la historia de Salvador Pereyra, investigador antropólogo-sociólogo que, tras varios años auto exiliado en Oriente, descubre el origen del concepto de Dios. Al regresar a México para dar a conocer su descubrimiento, alguien se ha adelantado en la divulgación de sus hallazgos y ha hecho un millonario negocio al respecto.

Previo al estreno de Dios Inc., Rafael Sánchez Navarro, su protagonista, habló con RS.

Dios Inc 8

“Uno agradece a HBO que no hacen pan con lo mismo, que toman riesgos y tratan de sorprender y de escapar de ese lugar común de muchas producciones, en cine y TV en Estados Unidos, donde ya sabes lo que va a pasar en la historia. Y ya leyendo el libreto descubrí que en este caso hay dos ejes fundamentales y que rebasan cualquier lugar fácil o cómodo como historia. En primer lugar, los orígenes del concepto de Dios. Qué había antes de que existieran las religiones. Ese es el tema de partido, y después viene esta idea de la explotación de la fe para beneficio propio”, puntualiza el actor.

Por supuesto, el contexto actual le da a la historia una perspectiva interesante, por el rol del fanatismo religioso en acontecimientos mundiales recientes, pero también se permite tomar distancia para observar el fenómeno desde una perspectiva más amplia que invita a la reflexión.

Dios Inc 2

“Te confieso que es algo que no me había preguntado, y por lo mismo es algo que cuando te detienes a pensar, a reflexionar, resulta enormemente interesante, en especial para quienes como espectadores buscamos historias que nos lleven a ese lugar de descubrimiento o de discusión sana y profunda a la vez, sobre lo que nos rodea. Me parece un tema tan actual por lo que está pasando a nivel mundial, y no se trata de tomar una postura contra las religiones, es con el fanatismo con el que nos metemos, que hasta en los deportes y el espectáculo existe”, añade Sánchez Navarro tras la presentación del primer capítulo.

Pero antes de despedirse, agrega que a pesar de lo serio y reflexivo del tema, “creo que se logró de manera muy acertada, porque no es un documental, hay que tener claro eso, es un trabajo de ficción con todos los elementos que inteligentemente pide HBO para hacerlo más atractivo a su público, desde muy buenas secuencias de acción, toques de humor, hasta un lado romántico. El punto es, por supuesto, que esto sea interesante no sólo para el natural mercado hispano, sino que sea algo que se pueda ver, disfrutar y entender en cualquier otra parte del mundo”.

Dios Inc 6

Fotografías: Cortesía de HBO.

BANNER APP 153




comments powered by Disqus