Mujeres icónicas en series de televisión


Recordamos aquellas figuras femeninas que han trascendido y han dejado un ejemplo para futuras generaciones.


POR Shanick Mota  



Recordamos aquellas figuras femeninas que han trascendido y han dejado un ejemplo para futuras generaciones.

La personificación de la mujer dentro de la pantalla chica ha sido cambiante, desde ser sumisa y permisiva en los inicios hasta llegar a evolucionar de manera empoderada e imponente. Existen personajes que describen a las mujeres en distintos ámbitos del mundo real o dentro de un mundo fantástico, estas interpretaciones definen a la nueva ola de mujeres dentro de las series de televisión: decididas, valientes, sobresalientes e impuestas ante las normas. La difícil labor que las actrices poseen al encarnar algún papel ha hecho que la gente tome a estos personajes como heroínas, pues demuestran que todo es posible.

Enlistamos a algunos personajes femeninos de series de televisión que han destacado y han demostrado que las mujeres pueden alcanzar lo que se propongan:

Offred (The Handmaid’s Tale)
La serie gira en torno a una sociedad religiosa y extremista, donde el papel de la mujer es solamente dar hijos. Offfred (Elizabeth Moss) personifica a la mujer que lucha por sus derechos dentro de un entorno reprimido.

Hannah Horvath (Girls)
Protagonizada por Lena Dunham, ella crea este papel con base en su experiencia personal. Este personaje marca la pauta de la aceptación y la liberación de complejos, ya que se desenvuelve sin prejuicios y en libertad, mostrando su cuerpo y personalidad sin tapujos ante los espectadores.

Sophia Burset (Orange Is The New Black)
Laverne Cox encarna a una reclusa transgénero que trata de sobrevivir tras las rejas de una cárcel femenil, pero que lucha con situaciones como la discriminación y el racismo. Este personaje se ha vuelto un estandarte de la lucha por los derechos LGBTQ y ha tenido tal auge que a Laverne le dio la oportunidad de aparecer en la portada de la revista Time, siendo la primer mujer transgénero en salir.

Claire Underwood (House Of Cards)
El papel de mujer empoderada de Robin Wright logró trasaspasar la pantalla, su interpretación logró tal éxito que la actriz exigió a la producción una paga igual a la de Kevin Spacey, manifestando que su papel como primera dama era más popular que el de Frank.

Daenerys Targaryen (Game Of Thrones)
Khaleesi logra romper el estereotipo de princesa, pasando de ser una mujer sumisa y débil para convertirse en “La madre de dragones” y conquistar ciudades enteras con hombres a su mando y tomando responsabilidades como una verdadera líder.

Joan Holloway (Mad Men)
Christina Hendricks encarna a una mujer empoderada que explota su gran intelecto para convertirse en la única mujer líder dentro de una empresa regida por hombres.

Carrie Bradshaw (Sex & The City)
Candace Bushnell, la creadora de la serie, se inspiró en sí misma para crear a Carrie, una chica que escribe una columna para The New York Star. En ella narra aspectos de su vida como relaciones, amistad, trabajo, entre otros conflictos, intentando enaltecer lo valiosa que puede ser la independencia para una mujer.

Phoebe Buffay (Friends)
Friends es un referente generacional de los noventa, el personaje que interpreta Lisa Kudrow marcó esa época siendo uno de los iconos que rompió con numerosos parámetros sociales como el de ser madre de alquiler o iniciarse como madre soltera.

Eleven (Stanger Things)
Los hermanos Duffer apostaron por darle un gran peso a los personajes femeninos, tal es el caso de la pequeña interpetada por Millie Bobby Brown, personaje que se muestra indefenso en un principio, pero que a lo largo de la serie muestra tal valentía que es capaz de vencer a niños que se interponen en su camino o seres extraterrestres.

Lois Wilkerson (Malcolm In The Middle)
Es difícil olvidar a la matriarca de esta disfuncional familia. Lois es el ejemplo de que no hay imposibles para una mujer, sobretodo si se trata de sus descendientes. Con un carácter fuerte e imponente, demuestra a lo largo de la serie una perspectiva real sobre las madres de adolescentes y cómo se puede vivir con eso.

Annalise Keating (How To Get Away With Murder)
¿Quién mejor que Viola Davis para este papel? Annalise es una abogada que se enfrenta a infinitos conflictos legales poco comunes, llevado a la par con la docencia en la Universidad de Filadelfia. Keating tiene el temple y el coraje para tomar decisiones de rumbos desconocidos, dignos de una líder.



comments powered by Disqus