Calle 13 presentó el video de “Latinoamérica” en la UNAM


Residente, de Calle 13, escogió la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para presentar el video de su nuevo sencillo, “Latinoamérica”.


POR Staff Rolling Stone México  



Residente, de Calle 13, escogió la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para presentar el video de su nuevo sencillo, “Latinoamérica”.

Texto y fotos: Chava Rock

René, mejor conocido como Residente, de Calle 13, escogió la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para presentar el video de su nuevo sencillo, “Latinoamérica”.

Un gran contingente de estudiantes de distintas Facultades de Ciudad Universitaria se dio cita desde temprana hora, este martes 27 de septiembre, para intentar acceder al Auditorio Ricardo Flores Magón, en dónde se llevó a cabo la presentación del video. Allí mismo sostuvieron una plática directa con los estudiantes, tanto los directores del video, José Luis Paredes Pacho (ex baterista de Maldita Vecindad y actual director de Casa del Lago), el doctor Massimo Modonesi y Residente.

Calle 13

El video se grabó en Perú, muestra una catarata de imágenes de Latinoamérica, rostros, zonas, postales que de algún modo han quedado en los ojos del músico al paso de su recorrido por esta zona del continente. Una de las caras de la canción, que se incluye en el nuevo disco del dueto, es vincular a su país, Puerto Rico, con Latinoamérica.

Residente señaló que escogió a la máxima casa de estudios para presentar este trabajo porque la considera como la mejor Universidad de Latinoamérica, además de ser un ejemplo de la lucha que se ha dado en este centro de estudios por su gratuidad, que es algo por lo que están exigiendo los estudiantes de otros países, como en Chile. Sobre la posibilidad de que Calle 13 tocara en Ciudad Universitaria, el músico comentó que aún no han podido dar un concierto en la Ciudad de México como ellos quisieran, pues prácticamente las actuaciones que han tenido ha sido como parte de festivales. Señaló que esperaría que al menos se le pagara a sus músicos, aunque refirió que sí podría ser una posibilidad este espacio u otro, pues le gustaría tocar bajo la luz de la luna.

Calle 13
René aprovechó el foro para evidenciar la forma de pensar del gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, quien descalificó a la UNAM. El cantante invitó a un estudiante para que se subiera a leer lo que escribió el gobernador en las redes sociales: “la Universidad de Puerto Rico (UPR) lamentablemente se convirtió en la UNAM, en vez de Florida State University (FSU)”. Lo cual motivó una escandalosa protesta de los estudiantes.

“Latinoamérica” se incluye en el nuevo trabajo de Calle 13, Entren los que Quieran, con el que están nominados para el Grammy Latino 2011en las categorías de grabación, canción, álbum, música urbana, canción urbana, tropical, alternativa, productor y video de “Calma Pueblo”. También están nominados a los Premios MTV Europa 2001 en la categoría Worldwide Act Latin American.

Calle 13 estuvo en Ciudad Universitaria durante más de cuatro horas, el auditorio se llenó, por lo que tuvo que dividirse hasta en tres sesiones la presentación del video para darle oportunidad al mayor número de estudiantes de participar en esta actividad.



comments powered by Disqus