‘Concert For Bangladesh’ de George Harrison, en línea


Este 1 de agosto se cumplen cuarenta años desde que George Harrison organizara el legendario ‘Concert For Bangladesh’, y para celebrarlo, se ha puesto en línea el video completo del evento.


POR Staff Rolling Stone México  



Este 1 de agosto se cumplen cuarenta años desde que George Harrison organizara el legendario 'Concert For Bangladesh', y para celebrarlo, se ha puesto en línea el video completo del evento.

Este 1 de agosto se cumplen cuarenta años de que George Harrison organizara el legendario Concert For Bangladesh, y para celebrarlo, se ha puesto en línea el video completo del evento.

En 1971, el ex integrante de The Beatles en colaboración con Ravi Shankar, organizó dos conciertos en el Madison Square Garden en pro de las víctimas de la hambruna y la guerra en Bangladesh.

Los dos conciertos, uno por la tarde y otro por la noche -considerados como los primeros conciertos benéficos de la historia- reunieron a más de 40 mil personas. El cartel estuvo conformado por músicos de la talla de Bob Dylan, Leon Russell, Bily Preston, Eric Clapton, Klaus Voormar, el propio Ravi Shankar y Ringo Starr, aunque originalmente se planeaba un reencuentro de The Beatles, que nunca sucedió.

Inicialmente John Lennon aceptó la invitación y respetó la negativa impuesta por Harrison de que Yoko no debía presentarse con él, sin embargo, Lennon dejó Nueva York dos días antes del evento tras una discusión con Ono.

Paul McCartney se negó a presentarse debido a los malos términos causados por los problemas legales tras la separación de The Beatles. Años más tarde, McCartney comentó en entrevista a Rolling Stone que “llegó George y me preguntó si quería tocar en Bangladesh y pensé, ‘¡caray! ¿qué sentido tiene? ¿Estamos separados y nos vamos a reunir otra vez?’ Me parecía algo un poco loco”.

Fue así como el 1 de agosto, luego de la presentación de Shankar, George Harrison subió al escenario acompañado de sus amigos: Eric Clapton en la guitarra, Leon Russell en el teclado, los de Badfinger en la guitarra y voz y Ringo en la batería. Momentos más tarde, Harrison llamaría al escenario a Dylan, quien tocó “Blowin’ In The Wind”, “Just Like A Woman” y “Mr. Tambourine Man”.

A pesar del éxito que logró este concierto, las ganancias recaudadas quedaron congeladas debido a problemas legales, por lo que Harrison tuvo que usar su propio dinero para mantener el fondo. Ese mismo año se lanzó el disco triple que se coló en los primeros puestos de las listas de popularidad en el Reino Unido y en Estados Unidos, donde más tarde recibió un Grammy por el Álbum del Año.

Concert For Bangladesh recaudó $243,418.50 dólares, mismos que fueron entregados a la UNICEF para su administración.



comments powered by Disqus