El día que The Rolling Stones tocó en Hyde Park en 1969


El 5 de julio de ese año, la icónica banda británica se despidió de Brian Jones y presentó a Mick Taylor como su nuevo guitarrista.


POR Héctor Elí Murguía  



Dos días después de la muerte de su guitarrista y fundador, Brian Jones, The Rolling Stones marcaron un antes y un después en su historia con el concierto que ofrecieron en Hyde Park.

Tras un periodo de dos años sin tocar en vivo, el show fue concebido como el gran regreso de los británicos a los escenarios. El evento fue planeado para presentar a Mick Taylor como su nuevo guitarrista. Previamente, el músico perteneció a John Mayall & the Bluesbreakers, banda que formaría parte de la carrera del también reconocido Eric Clapton.

“Tomé el teléfono y le llamé a John Mayall”, dijo Mick Jagger. Un día después, Taylor improvisó unas horas con la banda y fueron suficientes para quedarse. “No fue una gran audición. Había mucha presión por el evento y él se presentó como alguien que quedaba muy bien con nosotros”, mencionó el cantante.

Más que un show, el concierto de Hyde Park fue uno de los eventos más importantes en la carrera de la agrupación. Se estima que más de 500 mil personas asistieron a la presentación que tuvo como invitados a King Crimson y Roy Harper.

Justo antes de comenzar, Mick Jagger se paró en el escenario, leyó un fragmento del poema “Adonais” de Percy Shelley y liberó miles de mariposas blancas como forma de homenaje a su excompañero.

The Rolling Stones estrenaron el sencillo “Honky Tonk Woman” y tocaron algunas canciones nunca antes escuchadas hasta ese momento como “Jumpin’ Jack Flash”, “Love In Vain”, “Midnight Rambler” y “No Expectations”.

En un entrevista con Rolling Stone, Keith Richards afirmó que, a pesar de su simbolismo, este fue uno de los peores conciertos de la banda: “Tocamos tremendamente mal porque no habíamos tocado por años pero nadie se dio cuenta porque querían escucharnos en vivo otra vez. Íbamos a tocar de todas formas, pero se convirtió en un homenaje luctuoso para Brian, eso fue lo importante”.

Después de este concierto, The Rolling Stones tomaron un rumbo totalmente diferente y grabaron tres de sus álbumes más importantes: Let It Bleed, Sticky Fingers y Exile On Main Street.



comments powered by Disqus