Parodias en YouTube


Parodias en YouTube. Desde Metallica, Slipknot, KoRn, Guns N Roses, The Doors y Queen, hasta The Cure como Caifanes y AC/DC en “quebradita”…


POR Staff Rolling Stone México  



Parodias en YouTube. Desde Metallica, Slipknot, KoRn, Guns N Roses, The Doors y Queen, hasta The Cure como Caifanes y AC/DC en "quebradita"...

Por José Xavier Návar

rammstein_300x400Rolas buenas las tiene cualquiera. Rolas mejores, corregidas y aumentadas con humor (y trabajadas con verdadera pasión para, instantáneamente, no sólo lograr la risa, sino la sonora carcajada), no cualquiera. Por eso Metallica, Iron Maiden, “El Reverendo” Marilyn Manson, KoRn, Rammstein, Spliknot, Kiss, System of a Down, AC/DC y muchos más (incluso olvidados de Dios, como Guns N’ Roses), deben de dar gracias, primero a YouTube por reciclarlos y volverlos una novedad; y luego a esa fauna de especialistas que trabajan la imagen con paciencia de monje tibetano para lograr verdaderas proezas en el acople y lip-sync y cumplir el sueño dorado de muchos roqueros: cantar por unos minutos –no nos engañemos– lo que verdaderamente les gusta: cumbias y género grupero. Y que también, uno que otro prócer de la cumbia o renombradas figuras de la arrolladora maquinaria grupera, como Los Tigres del Norte, cumplan su deseo de ser KoRn, aunque sólo sea por unos minutos. Fácil y rápido: uno nada más escribe el nombre del grupo, el título de la canción (parodiada) y a gozar este nuevo filo de risa y diversión que incluye, en cada rola, autor, reproducciones, formas de compartir la imagen, comentarios (buenos, malos y peores) y hasta gritos y susurros de fans, clavados y fundamentalistas de cada banda, con felicitaciones por el atrevimiento o sentencias casi de muerte, por la mofa o la risa loca. De todo hay.

korn“El que se ríe, se lleva” y, aunque se trata sólo de sentido (retorcido) del humor, hay los que toman el reto de parodiar, incluso, lo ya parodiado, que ya es decir mucho. Los ejemplos son tan divertidos, originales y variados, que acaban por provocar adición y búsqueda insaciable. Eso y más es, por ejemplo, la división panzer de Rammstein refinándose “El Sonidito”, de Los Hechiceros Band; o ver a Marilyn Manson cantando con su banda de asesinos en serie “Árboles de la barranca”, la original de El Coyote y su Banda. También uno puede quedarse atónito viendo a Metallica en onda norteña, cantando la popularísima “El Mechón”, de la Banda MS o “La Cabrona”, de El Recodo, la banda de Don Cruz Lizárraga, mientras los de AC/DC cumbiamchebean y Bob Marley se pone “Boyaco” trovador.

jim-morrisonEl arte de parodiar puede dar también sorpresas mayúsculas, no sólo con los grupos de moda o del momento, sino también a superestrellas, íconos reconocidos y celebridades del pasado, que les brinda, de perdida, una doble vida, exhumándolos para una merecida revancha digital a manera de tributo. En ese sentido, ya ni la compasión es buena cuando The Who entra en el terreno de la cumbia, o The Doors hace una creación (de edición) con “Cómo te voy a olvidar”, de Los Ángeles Negros. Y que conste que no es sólo cosa del rocanrol. Al siempre pasado de moda de Luis Miguel que nunca arriesga por cantar algo nuevo, y sólo apuesta sobre seguro por el bolero, no lo ponen a cantar como telón sonoro en cualquier supermercado, sino ¡a bailar! al ritmo de “Arremángala, arrempújala”.

Susan Boyle, en uno de las mejores parodias que se pueden ver, canta, en alta definición, un trozo selecto de “Rata de dos patas”, de la excelsa Paquita la del Barrio (en uno de los videos trabajados –y resueltos– con un alto grado de dificultad). A su vez, la mole de la Guerrero se da vuelo parodiando a la Boyle con su hit “I Dream a Dream”. Y qué decir de esa maravilla que se escucha en todos lados que es el “Panamericano” de Yolanda B. Cool y las mil y una versiones que le han hecho.

4h1sljdwb91byt76694a787726e5bed_freddie-mercury-Sin embargo, ya se sabe que lo que buscan los rockonautas es la pasada de lanza que se dan los que trabajan estos videos paródicos y que sí respetan la regla número uno de las parodias: el sentido del humor y, al que le toca, seguro es porque se lo merece. “No Bailes de Caballito”, de mi Banda el Mexicano, le queda como anillo al dedo a Queen (en vivo en Wembley) y las mismas imágenes de su majestad, sirven para que haya una parodia más con “De música ligera”, de Soda Stereo, que incluye gratis a los nada parodiados The Rolling Stones. Ya para gustos más refinados, los fans de la Reina, pueden ver y escucharlos cantando en náhuatl.

Uno que debe estar muy contento es, ni más ni menos, que nuestro chamán mayor y activista de ocasión, Saúl Hernández, ya que Robert Smith (que siempre ha querido ser Saúl) junto a The Cure le hace un gran tributo cantando “Viento”.

Prácticamente, nadie está a salvo de los parodiadores, por lo que se pueden permitir verdaderas excentricidades tales como, sin permiso, convertirse por unos minutos a los sagrados Tigres del Norte ¡en KoRn!, o en Metallica (con “Master of Puppets”).

Sin embargo, se sabe de buena fuente, que hay hasta los agradecidos de que los parodien, como los españoles de Mago de Oz que, como Mercedes Sosa, dan gracias a la vida porque los hayan puesto a tocar y cantar “Payaso del rodeo”; o los Fabulosos Cadillacs (con “El Mechón”), lo mismo que la cuarteta de KoRn, despabilándose como los buenos con “El Sinaloense” o hasta mártires del progresivo como Pink Floyd que, como se dice en su video, antes de ser las estrellas que hoy son, tocaban en bodas y fiestas de 15 años y, a las pruebas me remito con un tributo que les hacen Los Pelados del Norte, en versión XXX.

Mientras My Chemical Romance canta “Te Quiero”, de Los Temerarios, Kiss entona “La Reina del Sur” y System of a Down se revienta una cumbia, hay quienes se despachan con la cuchara grande sin medir las consecuencias… y las risas que puedan provocar a terceros, cuartos y quintos: en ese estrato están Guns N’ Roses (“Criollo”, “Que Pena con mi Vecina”, “Tema de la barra”, “El Camino de la vida”, “El Capado”, “la Culebra”…) y los maniacos de Slipknot (“El Sauce y la palma”, “Las mulas de Moreno”, “Cacahuates y pistaches”, “Que levante la mano”…)

Todas las parodias caben, sabiéndolas parodiar. Y no se salvan (con excepción de The Beatles, Stones, Bowie, Dylan y otros santones, hasta el momento), ni los de Dream Theater, que se revientan “Voy a pintar un corazón”.

Metallica Norteña Ratón y Queso

Metallica – “La cabrona” (cover Banda Recodo o Jerez)

KoRn – “El Sinaloense” (El Recodo)

Guns N’ Roses (La Culebra)

Rammstein – “El Sonidito”

Slipknot – “El Sauce y La Palma”

Los Fabulosos Cadillacs – “El Mechon”

The Doors – “Como te voy a olvidar”

Queen – “No Bailes De Caballito”

AC/DC

The Cure – “Viento”



comments powered by Disqus