Paul McCartney ofreció un íntimo concierto en The Cavern


El legendario músico británico tocó en vivo algunos clásicos de The Beatles, así como cuatro nuevas canciones.


POR Andrea Calderón  



Foto: Jimmy Baikovicius (Creative Commons)

El día de ayer, el legendario músico británico Paul McCartney ofreció un exclusivo e íntimo concierto —totalmente gratuito— en The Cavern, mítico bar de Liverpool.

Fue en este mismo recinto, donde hace más de 50 años McCartney junto a sus compañeros de The Beatles se presentaron en vivo y el mismo sitio donde Brian Epstein conoció al icónico cuarteto de Liverpool. The Cavern es un lugar muy significativo para el artista y los fanáticos de The Beatles. A principios de los años sesenta, el colectivo inglés comenzó a presentarse en el escenario de dicho bar que solía albergar distintos grupos de blues y jazz, llegando a tocar allí más de 300 veces. Eventualmente, The Cavern se convirtió en un recinto de culto para el rock & roll.

A través de su sitio web, el exbeatle anunció la realización de este concierto, al cual sólo 350 personas tuvieron la dicha de asistir. Las entradas se agotaron en escasos minutos, fueron entregadas en un punto estratégico que el músico indicó a través de sus redes sociales. Fanáticos de todas partes del mundo aparecieron afuera de The Cavern para hacer fila y tener la oportunidad de conseguir un boleto para el irrepetible acontecimiento.

El íntimo show comenzó alrededor de las dos de la tarde. “Liverpool. Cavern. Esas palabras van muy bien juntas”, dijo McCartney momentos antes de dar inicio al espectáculo. El primer tema que interpretó fue “Twenty Flight Rock”, canción de Eddie Cochran y que McCartney le tocó por primera vez a John Lennon en 1957. Minutos después, el músico interpretó “In Spite Of All The Danger”, de The Quarrymen (banda creada y liderada por Lennon, cuando era un adolescente, a la que luego se sumaron Paul McCartney y George Harrison).

Después de algunas canciones, Sir Paul detuvo el concierto para pedir a sus fanáticos que no utilizaran sus celulares: “Por favor, recuerden que no se puede filmar o sacar fotografías. Los estoy viendo y me distraen”. Dicha advertencia sirvió de trasfondo para que los cientos de asistentes disfrutaran de la presentación del británico sin distracciones. El setlist de la noche incluyó un sinfín de clásicos dentro de la discografía de la legendaria agrupación británica como “All My Loving”, “Magical Mystery Tour”, “Get Back” y “I Saw Her Standing There”, entre otros.

A la mitad de la sesión, el inglés aprovechó para bromear con el público: “Han pasado todos estos años desde que tocamos aquí y para serles honesto, no teníamos idea si tendríamos un futuro como banda. Hoy, creo que no nos fue tan mal como pensábamos”.

Como continuación del show, el artista de 76 años interpretó cuatro nuevas canciones que forman parte de su próximo álbum de estudio, el cual llevará por nombre Egypt Station y estará disponible el próximo 7 de septiembre. Puedes leer más sobre este disco, aquí.

Después de dos horas y con la camisa sudada, McCartey finalizó el memorable concierto con “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” y “Helter Skelter”. El setlist final de la noche incluyó un total de 28 canciones.

1. “Jam”
2. “Twenty Flight Rock”
3. “Magical Mystery Tour”
4. “Jet”
5. “All My Loving”
6. “Letting Go”
7. “Come On to Me”
8. “Let Me Roll It”
9. “I Got a Feeling”
10. “My Valentine”
11. “Queenie Eye”
12. “Nineteen Hundred and Eighty-Five”
13. “Lady Madonna”
14. “In Spite of All the Danger”
15. “Things We Said Today”
16. “Confidante”
17. “Love Me Do”
18. “Who Cares”
19. “Birthday”
20. “I Wanna Be Your Man”
21. “Fuh You”
22. “Get Back”
23. “Ob-La-Di, Ob-La-Da”
24. “Band on the Run”
25. “Hi Hi Hi”
26. “I Saw Her Standing There”
27. “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”
28. “Helter Skelter”

Con la promoción de su nueva música, el músico ha estado muy activo últimamente. El día de ayer, McCartney se reunió con el vocalista de Pulp, Jarvis Cocker, quien lo entrevistó para una presentación especial llamada Paul McCartney: una conversación casual.

El evento fue transmitido en vivo a través de Facebook y tuvo lugar en el Instituto de Artes Escénicas de Liverpool, fundado por el mismo Paul. Este recinto albergaba anteriormente a la Escuela Secundaria para Niños del Instituto de Liverpool, a la que asistió McCartney y George Harrison cuando eran pequeños.

Durante la entrevista, ambos músicos hablaron sobre el proceso de composición en sus canciones y lo que un tema debe contener para considerarse “exitoso”. Paul también reflexionó su pasión por el coleccionismo de arte. Puedes ver la entrevista completa aquí:



comments powered by Disqus