Se cumplen 40 años del estreno del video “Bohemian Rhapsody”


La banda grabó el clip en tan sólo cuatro horas y con 3,500 libras de presupuesto.


POR Staff Rolling Stone México  



El 10 de noviembre de 1975, los integrantes de Queen ensayaron unos cuantos minutos y con una importante cantidad de libras, grabaron clip promocional de su nuevo sencillo “Bohemian Rhapsody” y sin imaginarlo, establecieron una nueva modalidad en la industria de los videos.

Todo esto fue sólo el comienzo del inesperado éxito del tema, pues la banda luchó por el título de la canción ante su disquera que sostenía que no lograría posicionarse en la radio y una vez que empezó su rápido ascenso, la agrupación supo que tendría que presentarla en el programa Top of the Pops y realizar la grabación del video.

Queen improvisó y dejando de lado su presupuesto de 3,500 libras, contrataron al director Bruce Gowers para una sesión de cuatro horas sin storyboard o ensayo previo, simplemente “fue filmado con el propósito de presentarlo en Top of the Pops“, dijo Brian May a BBC y agregó, “para nosotros, no era un programa con clase. Top of the Pops no tenía una buena reputación entre los músicos. A nadie le gustaba, de verdad”.

A pesar de que los videos no eran algo nuevo en 1975, seguían siendo algo innovador y “Bohemian Rhapsody” no fue la excepción. Gowers reconoció que en la filmación se vivía un ambiente creativo: “No hubo grandes egos, todo el mundo era muy tolerante. Freddie era muy profesional y sabía exactamente lo que quería”, afirmó.

Después del rodaje, Gowers hizo lo que pudo con la escasa cantidad de tiempo de post-producción que tenía y el evidente bajo presupuesto, pero que después sería caracterizado por un impresionante estilo visual. Aunque parezca increíble, ninguno de los involucrados, sabía si el vídeo saldría al aire hasta que lo vieron en la televisión.

“Lo más loco es que cuando se transmitió, los fans no fueron los únicos que lo vieron por primera vez, sino también la banda. Yo siempre digo que esos seis minutos cambiaron toda mi vida”, declaró Bruce Gowers y concluyó con las siguientes palabras: “también fue el mayor riesgo en la carrera de Queen”.

Con información de Ultimate Classic Rock.

BANNER 2




comments powered by Disqus