U2 comparte los cortometrajes de su serie ‘Films of Innocence’


Se trata de los clips correspondientes a los sencillos de ‘Songs of Innocence’, su nuevo álbum de estudio, creados por 11 artistas gráficos urbanos.


POR Staff Rolling Stone México  



Se trata de los clips correspondientes a los sencillos de ‘Songs of Innocence’, su nuevo álbum de estudio, creados por 11 artistas gráficos urbanos.

Como parte de la promoción de Songs of Innocence, su más reciente álbum de estudio, U2 llevó a cabo un proyecto titulado Films of Innocence, el cual es “una colección de 11 cortometrajes realizados por artistas gráficos internacionales.

La compilación saldrá a la venta el día de mañana vía iTunes y algunos de los cortometrajes inspirados en la música de la banda irlandesa ya se dieron a conocer el día de hoy.

Films of Innocence tiene como director creativo a Jefferson Hack y cuenta con contribuciones de Oliver Jeffers, Robin Rhode, D*Face, Mode 2, Chloe Early, Ganzeer, Vhils, Maser, ROA, DALeast y Todd James. Trabajando solamente con la música de U2 como inspiración, los artistas tuvieron completo control creativo, para explorar sus reacciones personales a las canciones de la banda irlandesa.

La inspiración del proyecto provino de los murales políticos que se encuentran por doquier en Irlanda del Norte. Los filmes tienen como objetivo mostrar “el poder democrático del arte urbano”.

Uno de los clips revelados el día de hoy es “Volcano”, reimaginado por Ganzer, novelista gráfico originario de Egipto, quien realizó una animación en stop-motion de 862 posters.

Ganzer describió la inspiración del corto como “Previo al nacimiento del video musical, la única representación visual de una canción, banda o álbum era lo que existía impreso, principalmente los posters de los conciertos y las portadas de los discos. Me pareció interesante llevar eso de vuelta al mundo del video musical al crear un clip en stop-motion usando solamente posters. Songs of Innocence está inspirado directamente en la era punk de los años 70, un momento en el tiempo en el que poster de concierto era la representación visual del punk y el rock”.

“Volcano” por Ganzeer.

Por otro lado, el clip correspondiente a “California (There Is No End to Love)” fue realizado por D*Face, animador que contó una historia de amor en primera persona inspirada en las persecuciones de autos que hemos visto en videojuegos como Mario Kart.

“California (There Is No End to Love)” por D*Face.

En el caso de “Iris (Hold me Close)” tocó el turno a la artista visual Chloe Early, cuya “respuesta personal a la música de U2 fue mi conexión a Belfast, ya que mi madre creció ahí aunque nos crió en Cork”. El clip muestra un momento de transición entre la infancia y la madurez y es protagonizado por Ryan Turner.

“Iris (Hold me Close)” por Chloe Early.

Robin Rhode, artista originario de Sudáfrica, se encargó de dar vida a “Every Breaking Wave”. “Mi inspiración principal fue que me enamoré de la canción”, dijo Rhode. “Creí en la letra de todo corazón y en la intención de la banda de explorar nuevos caminos para los videos musicales, que tuvieran un efecto educativo en los espectadores a nivel mundial. Como el arte, la música se convierte en el mecanismo para esparcir la conciencia”.

“Every Breaking Wave” por Robin Rhode.

Robin Rhode – Every Breaking Wave from MAD Agency London on Vimeo.

Para “Sleep Like a Baby Tonight”, U2 eligió a ROA, muralista belga que creó un extraño mundo animado en escala de grises, basado en sus bosquejos realizados en tinta y pluma.

“Sleep Like a Baby Tonight” por ROA.

En el caso de “The Crystal Ballroom”, uno de los bonus tracks de Songs of Innocence, Bono y compañia decidieron trabajar con Conor Harrington, artista irlandés que combinó elementos contemporáneos con imágenes clásicas, representando el verso “ghosts of love” del coro de la canción.

“The Crystal Ballroom” por Conor Harrington está disponible sólo para suscriptores de U2.com. Puedes verlo aquí.

Maser, artista gráfico y director se encargó de llevar a la vida las calles de Dublín en el clip correspondiente a “Cedarwood Road”, con un impactante time-lapse que combina las pinturas del artista con los caminos de la ciudad irlandesa.

“Cedarwood Road” por Maser.

Para “This is Where You Can Reach Me Now”, U2 reclutó al artista chino DALeast, quien mostró como creó uno de los murales más icónicos de la ciudad de Nueva York acompañado por los acordes de la canción.

“This is Where You Can Reach Me Now” por DALeast
.

El primer sencillo del álbum, “The Miracle (Of Joey Ramone)” fue reinterpretado por Oliver Jeffers, quien recorrió las calles de Irlanda, capturando en video las imágenes del arte urbano y callejero que adornan edificios y bardas del lugar.

“The Miracle (Of Joey Ramone)” por Oliver Jeffers.

En el caso de “Raised By Wolves”, el clip fue realizado por Vhils, artista portugués, y muestra a una manada de lobos recorriendo las calles de Lisboa.

“Raised By Wolves” por Vhils está disponible en Nowness.com. Puedes verlo aquí.

Para “The Troubles”, track en el que participó Lykke Li, U2 reclutó al artista neoyorquino Todd James, cuyos coloridos gráficos son el acompañamiento perfecto para el tema que cierra Songs of Innocence..

“The Troubles” por Todd James.

Para “Song For Someone”, Mode 2, un pintor británico, documentó la creación de un mural en Omagh, al norte de Irlanda.

“Song For Someone”
por Mode 2.





comments powered by Disqus