agosto 27, 2021

Diez cosas que quizás no sabes sobre ‘Ten’ de Pearl Jam

Un día como hoy, pero de 1991, se estrenó el álbum debut de la banda liderada por Eddie Vedder.

Pearl Jam, una de las bandas de rock más exitosas del último cuarto de siglo, ha lanzado 11 álbumes de estudio, numerosos discos en vivo y bootlegs oficiales en el transcurso de su carrera, vendiendo aproximadamente 60 millones de copias en todo el mundo.

Pero si hubieran lanzado sólo un LP, Ten (su debut de 1991), su lugar en la historia del rock aún estaría asegurado. Ten, que cumple 30 años el día de hoy, nos trajo los clásicos de rock moderno «Alive», «Jeremy» y «Even Flow», estableció al previamente desconocido Eddie Vedder como líder superestrella y vendió más de 13 millones de copias tan sólo en los Estados Unidos.

Para bien o para mal, el éxito de Ten también ayudó a impulsar a la escena rockera de Seattle que lo engendró (y a la cultura «grunge» en general), e inspiró a una serie de bandas inferiores que descaradamente imitaron el estruendoso y denso poder de Pearl Jam y el distintivo rugido de la voz de barítono de Vedder.

También difuminó las líneas entre el rock alternativo y el rock popular, encendiendo un acalorado debate entre los críticos del colectivo, fanáticos y músicos contemporáneos sobre si Pearl Jam era un grupo vendido o artistas comprometidos cuya visión musical resultó ser lo suficientemente amplia como para llenar arenas.

Ahora que los debates se han terminado y que las cosas se calmaron, Ten se mantiene como uno de los discos más emblemáticos de su época. Para celebrar el 27 aniversario del lanzamiento del álbum, aquí hay diez datos curiosos sobre Ten.

1. Ten fue grabado con un presupuesto modesto.

Formado a partir de las cenizas de Mother Love Bone —cuyo líder Andrew Wood murió de una sobredosis de heroína en marzo de 1990, poco antes del lanzamiento de Apple, su único material de larga duración— Pearl Jam estaba decidido a evitar los costosos excesos y errores de MLB. «Creo que gastamos unos $25 mil en Ten y unas tres veces más que eso para mezclarlo», dijo el bajista Jeff Ament a Classic Rock. «Pero aún así, sólo era un tercio del dinero que gastamos haciendo el disco de Mother Love Bone. No esperábamos que fuera gran cosa, pero supongo que sí lo fue».

2. «Alive» es en realidad un demo (con un poco de mejoras).

En enero de 1991, Pearl Jam (aún conocido en ese momento como Mookie Blaylock) grabó varias canciones en el estudio London Bridge de Seattle, como parte de una sesión de demostración con el futuro productor de Ten, Rick Parashar. Una de esas canciones era «Alive», que se convertiría en uno de los himnos más perdurables de Pearl Jam. Cuando el grupo fue incapaz de duplicar el poder y la intensidad del demo de «Alive» durante las sesiones oficiales de grabación de Ten que ocurrieron en marzo y abril, decidieron utilizar la grabación original (demo) para el disco y como su primer sencillo —aunque con un nuevo solo de guitarra de Mike McCready que se agregó en el desenlace de la pieza durante la mezcla final del LP. «Capturamos esa canción en ese momento», dijo el baterista Dave Krusen, cuyos problemas con el alcohol lo obligaron a abandonar la banda antes del lanzamiento de Ten. «Y fue realmente bueno», recordó en el libro Pearl Jam Twenty.

3. El solo de Mike McCready en «Alive» fue inspirado por Ace Frehley.

Para el épico solo de dos minutos que cierra «Alive», el guitarrista principal Mike McCready intentó canalizar a uno de sus héroes de la infancia: Ace Frehley. «Ace fue su petardo, su dinamita», escribió McCready en Rolling Stone en 2014. «Él es lo que los llevó a la cima con el sentimiento que puso en sus partes principales. Realmente me llamaba la atención su vibrato. Mi parte para ‘Alive’ está basada en ‘She’, y en ‘Five to One’ de The Doors. Recuerdo que estábamos (haciendo la mezcla final para Ten) en Surrey, Inglaterra. Pensé en ello así, lo abordaré como Ace lo hizo en ‘She’. Y recuerdo que el patrón de acordes que Stone escribió le daba un aire de patrón descendente. Me dejé llevar por ello y luego improvisé desde allí».

4. Eddie Vedder escribió la letra de «Oceans» mientras se quedó afuera del lugar donde ensayaba la banda.

A lo largo de la creación de Ten, Eddie Vedder impresionó repetidamente a sus compañeros con su habilidad para crear la letra de una canción en un instante y de la nada. «Oceans» es un ejemplo perfecto; escrita mientras el cantante se quedó fuera de donde ensayaban durante una tormenta. «Alguien me pidió que le pusiera monedas al parquímetro por ellos», recordó Vedder para Seattle Sound en 2009. «Fui e hice eso y luego volví y estaba cerrado. Lloviznaba y no estaba vestido para estar bajo la lluvia. Tenía un trozo de papel y un bolígrafo en el bolsillo, y ellos estaban tocando esta canción [adentro]. Todo lo que podía escuchar era el bajo que entraba por la pared, la ventaba estaba bloqueada. Entonces escribí la canción basándome en el bajo. Ni siquiera estaba intentando oír la canción al principio. Cuando escuché que tomaron un descanso, comencé a golpear la puerta… intentando salvarme de la lluvia. Así que mientras hacía eso, pensé, ¡A la mierda!, podría escribir algo».

5. La mezcla final de «Oceans» incluye algunos instrumentos de percusión muy inusuales.

En junio de 1991, habiendo terminado las sesiones de grabación para Ten en Seattle, Pearl Jam voló a Inglaterra para mezclar las pistas con Tim Palmer en Ridge Farm Studio, un complejo residencial de grabación ubicado en un pequeño pueblo cerca de la frontera entre Sussex y Surrey. Tan remoto era el estudio que, cuando Palmer decidió de último minuto que algunos overdubs de percusión eran necesarios para «Oceans», terminó usando un molinillo de pimienta y un extintor de incendios para lograr el efecto deseado. «La razón por la que utilicé esos artículos fue simplemente porque estábamos lejos de una tienda de alquiler de música», dijo Palmer a Guitar World en 2002. «La necesidad se convirtió en la madre de la invención».

6. «Even Flow» tomó mucho tiempo para ser grabada, y la agrupación no quedó satisfecha con el resultado final.

El segundo sencillo de Ten, «Even Flow», se convertiría en una de las canciones más populares de Pearl Jam, pero obtener una versión satisfactoria de la misma en el estudio, resultó ser uno de los mayores dolores de cabeza durante las sesiones de Ten. «Grabamos ‘Even Flow’ unas 50 o 70 veces», dijo McCready a The Daily Record en 2009. «Juro por Dios que fue una pesadilla. Tocamos esa cosa una y otra vez hasta que terminamos odiándonos. No creo que Stone esté satisfecho con cómo salió». El grupo subsecuentemente volvería a grabar la canción para la banda sonora de la película de 1992 Singles, con el nuevo baterista, Dave Abbruzzese, detrás del kit.

7. La tipografía que dice «Pearl Jam» en la portada del álbum era en realidad una pieza gigante (de madera) hecha por Jeff Ament.

Aunque la portada de Ten hace que parezca que los miembros de la banda están sobrepuestos encima de las letras que deletrean «Pearl Jam», en realidad estaban haciendo su pose «todos para uno» para el fotógrafo Lance Mercer frente a un «Pearl Jam» gigante de madera. Recortado diseñado y construido por Jeff Ament, que se desempeñó como director de arte para el empaquetado del disco. «¡Esa cosa que está enfrente de nosotros era de tamaño real!», recordó Dave Krusen en 2009. «Jeff es un artista increíble de principio a fin».

8. La disquera quería lanzar «Black» como sencillo, pero ellos se negaron.

En 1992, con Ten en la cima de las listas de éxitos y «Alive», «Even Flow» y «Jeremy» con estatus de hits, Epic Records comenzó a presionar para lanzar la balada «Black» como sencillo. Ellos, sintiendo que la canción era demasiado personal para ser sometida a una gran promoción de radio (sin mencionar el inevitable tratamiento de video), se negaron a otorgar el permiso. «Algunas canciones no están pensadas para ser tocadas entre el primer éxito y el segundo», le dijo Vedder a Cameron Crowe y Rolling Stone en 1993. «Si comienzas a hacer esas cosas, lo arruinarás. Esa no es la razón por la que escribimos canciones. No escribimos para conseguir éxitos». Anticipando la demanda de los oyentes, los programadores de radio de todo el país tomaron el asunto en sus propias manos y la reprodujeron de todos modos, enviando el tema al Número Tres en la lista Mainstream Rock Tracks de Billboard en 1993.

9. Ten no fue lanzado en vinilo en los Estados Unidos sino hasta más de tres años después de que fuera publicado en disco compacto.

Para agosto de 1991, cuando Ten se estrenó, las principales discográficas estadounidenses ya estaban eliminando rápidamente la producción de vinilos para favorecer al disco compacto que era más rentable. Los lanzamientos en vinilo ahora se limitaban principalmente a materiales nuevos de figuras que vendían muchísimo; y como nadie en Epic esperaba que Ten consiguiera certificación de oro en Estados Unidos, mucho menos de 13 veces platino, la compañía ni siquiera consideró realizar una edición en vinilo para el mercado estadounidense. (Sin embargo, el disco fue lanzado en este formato en otros países). «No nos dejaron ponerlo en vinilo», dijo Jeff Ament a The Daily Record en 2009, «y eso fue un duro golpe para nosotros en ese momento, porque creo que yo ni siquiera tenía un reproductor de CDs». Aunque el empaque del vinilo de Ten dice que fue impreso en 1991, este no fue lanzado en dicho formato sino hasta el 22 de noviembre de 1994, el mismo día en que el tercer disco de Pearl Jam, Vitalogy (que incluye el himno a favor del vinilo, «Spin the Black Circle») también hizo su debut en acetato.

10. Ten habría encabezado la lista de popularidad de álbumes en 1992, de no haber sido por Billy Ray Cyrus.

Después de un recorrido lento pero constante —impulsado en gran medida por los legendarios shows en vivo de Pearl Jam en el Lollapalooza de 1992—, Ten finalmente alcanzó el segundo escalón más alto del Billboard 200 en agosto de 1992, casi un año después de su lanzamiento. Desafortunadamente, el camino de Pearl Jam a la cima de las listas de éxitos fue bloqueado por Billy Ray Cyrus, cuyo LP debut, Some Gave All, pasó 17 semanas consecutivas en el Número Uno durante la primavera, verano y otoño de 1992. Aunque Ten llegó al Número Dos cuatro veces en agosto, septiembre y octubre, nunca vendió suficientes copias para destronar al padre de Miley.

En este articulo: IG,Pearl Jam,Ten
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video