mayo 25, 2021

Álbum de la semana: ‘The Marshall Mathers LP’

Con este material, “Slim Shady” hizo que el mundo se levantara al ritmo de éxitos como “Stan”, “The Real Slim Shady” y “Kill You”.

Después de posicionarse en los reflectores del mundo con su segundo material discográfico The Slim Shady LP, Marshall Bruce Mathers –mejor conocido como Eminem– lanzó el 23 de mayo del año 2000, su tercer disco de estudio titulado The Marshall Mathers LP. Uno de los álbumes más controversiales, que líricamente no dejó nada al aire y que logró marcar la historia del rap.

Junto a su mejor amigo Proof, Eminem comenzó a rapear en las calles de la ciudad de Detroit y destacó dentro de este género dominado por la cultura afroamericana (a pesar de ser un hombre blanco), por su facilidad de rimas y rejuego de palabras, que lo llevaron a publicar en 1996 su primer disco INFINITE. Comercialmente, el material fue un fracaso, pero al ir desarrollando su alter ego como “Slim Shady”, en donde comenzó a expresar su lado más oscuro, sádico y real –con versos impregnados de furia e irreverencia–, el rapero acaparó la opinión del público y sus rimas se popularizaron.

Te puede interesar: Las 10 más grandes canciones de Eminem

No obstante, tras el éxito comercial de The Slim Shady LP, el público comenzó a cuestionarse si el artista era en realidad la voz de una generación, una burla o un peligro para la sociedad. En medio de la especulación, Eminem lanzó a través de Aftermath e Interscope Records, The Marshall Mathers LP; un material producido por él mismo, junto a Dr. Dre, Mel-Man, The 45 King y FBT, que cuenta con 18 pistas e incluye a los sencillos “Stan”, “The Real Slim Shady”, “The Way I Am” y “Bitch Please II”. 

The Marshall Mathers LP fue grabado en un lapso de dos meses en estudios de Hollywood y Nueva York, y fue escrito mayormente en Ámsterdam. Permaneció en la primera posición de Billlboard durante ocho semanas y vendió 1.78 millones de copias en su primer semana de lanzamiento en los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer álbum de rap en ser tan lucrativo.

Su éxito cambió las reglas del juego dentro del género, ya que logró posicionarse dentro de la escena musical mundial y ganar un Premio Grammy. Actualmente cuenta con la firma de Certificado de Diamante y más de 30 millones de copias vendidas en el mundo. 

La rebeldía, irrelevancia y crudeza de sus letras 

Para “Slim Shady”, el éxito fue acompañado de debates y críticas. Los jóvenes lo veían como un ídolo y se refugiaban en su música, pero también fue considerado como el peor enemigo para distintos grupos de personas, que se sintieron atacados por sus versos sin censura. 

Muchas de estas letras surgieron de melodías y de estar jugando en el estudio, como “Marshall Mathers” que fue creada después de escuchar a Jeff Bass (productor) tocar la guitarra, “Criminal” basada en un riff de piano que escuchó Marshall y “Kill You” –el tema inicial del álbum–, escrito por el rapero después de escuchar un hipnotizante loop de jazz de fondo, mientras hablaba con Dr. Dre por el teléfono. 

Sin ningún pelo en la lengua, en esta violenta pieza, Eminem ridiculiza a quienes lo critican y presenta insultos homofóbicos y contra la mujer. La controversia ocasionada por la canción, llegó hasta el Senado de Estados Unidos, en donde Lynne Cheney (esposa del entonces vicepresidente), la citó como una de las razones por la que la industria musical necesitaba de clasificaciones, para poder proteger a los menores.

Otro tema polémico y a la vez considero como épico es “Stan”. Una canción con una excelente fluidez lírica en donde el rapero narra la historia de un fanático obsesivo, que le escribe desesperadamente cartas en búsqueda de su atención, y antes de obtener una respuesta, comete un acto muy absurdo e irracional. Esta pieza fue un mensaje de Eminem a sus seguidores, en donde les hacía saber que no todo lo que decía debía ser tomado de forma literal.

A la par de la violencia, Eminem también incluyó tintes cómicos en sus rimas, como en el tema “Bitch Please II” –en colaboración con Dr. Dre, Snoop Dogg, Nate Dogg y Xzibit– y “The Real Slim Shady”, con insultos sarcásticos sobre la cultura popular. Este fue el sencillo principal del álbum, la última pieza incluida en la producción y el tema más exitoso de Eminem hasta el momento.

Escucha The Marshall Mathers EP

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video