septiembre 13, 2021

Tupac Shakur: 25 años de la muerte del máximo representante del estilo «gangsta»

El 13 de septiembre de 1996 murió el intérprete de "California Love" y "Brenda's Got A Baby".

Hoy se cumplen 25 de la muerte de uno de los raperos más influyentes de la historia del género rap.

El 7 de septiembre de 1996, Tupac Shakur, mejor conocido como 2Pac , gran figura representante del estilo “gangsta” recibió múltiples heridas de bala saliendo de una pelea de Mike Tyson en Las Vegas. Shakur fue ingresado en el hospital en el que falleció 6 días después, el 13 de septiembre de 1996.

Tupac creció rodeado de pobreza y violencia en la ciudad de Nueva York. Es hijo de Afeni Shakur, activista de Black Panthers quienes lucharon por defender los derechos de los afroamericanos. Esta situación influenció bastante las letras en la música de Shakur. El rapero creció en varios refugios para personas desahuciadas hasta que ingresó a la Escuela de Arte de Baltimore donde comenzó sus estudios de música e interpretación.

En 1988, Tupac se unió a la banda Digital Underground como bailarín y vocalista siendo esta su primera experiencia profesional dentro del universo del rap. Shakur debutó como solista en 1991 con su sencillo “Brenda’s Got A Baby”, cambiando la manera de hacer rap. La letra de la canción habla sobre un embarazo no planeado y las consecuencias de tener un hijo en un ambiente rodeado de violencia y pobreza, demostrando que no le tenía miedo a cantar con la verdad.

Te puede interesar: Conoce a los ganadores de los MTV Video Music Awards 2021

En su primer álbum 2Pacalypse Now, el rapero combinó posturas políticas y raciales con el estilo “gangsta” que retrataba la miseria, violencia y racismo de los guetos. El disco incluye éxitos como “Trapped”, “I Don’t Give A Fuck” y la antes mencionada “Brenda’s Got A Baby”.

Otro ejemplo de canciones exitosas de Tupac es “Keep Ya Head Up” de su disco Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z… en la que habla sobre violencia contra las mujeres y pobreza integrando experiencias personales. Tupac transformó la manera de contar historias a través del rap.

En múltiples ocasiones Shakur se vio envuelto en escándalos debido a que lo arrestaron cinco veces en un trayecto de 2 años. Cometió crímenes como golpear a otro rapero usando un bat de baseball y lo sentenciaron cuatro años y medio por violencia sexual. En 1995 se convirtió en el primer artista en conseguir llegar al primer lugar en  la lista de Billboard estando en prisión por su álbum doble platino Me Against The World.

En 1996, Tupac lanzó su cuarto álbum de estudio All Eyez on Me, el cual incluía el sencillo “California Love” que llegó a los primeros lugares de la lista de Billboard.

Después de éste último disco, aumentó la rivalidad que existía entre los raperos de la Costa Oeste y Costa Este de Estados Unidos. El foco de la rivalidad estaba en Tupac con su discográfica Death  Row Records y del lado Oeste con The Notorious B.I.G y el sello Bad Boy Records. Se piensa que ésta fue la razón por la que los dos raperos fueron asesinados de manera muy similar.

Tupac también formó parte del cine, interpretando papeles en películas como Juice en 1992 y Poetic Justice en 1993.

En este articulo: 2Pac,Tupac,Tupac Shakur
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video