febrero 12, 2021

5 artistas que le cantan a la pandemia

Músicos que alzan la voz con el Covid como su musa.

Hace un año, la pandemia inminente empezó a limitar las opciones de creativos en todo el mundo. Conciertos, festivales, proyectos y grabaciones se fueron posponiendo y cancelando, dejando en limbo tanto a los músicos, productores, videógrafos, staffy a todos los fans de la industria de la música. Las cancelaciones debidas al Coronavirus abofetearon a todos los integrantes de la industria del entretenimiento; y proyectos que representaban meses, años o incluso décadas de trabajo, se vieron amenazados.

Sin embargo, estas limitaciones también permitieron a los artistas mostrar sus fortalezas creativas de maneras innovadoras y más cercanas a casa. Todos los días siguen produciendo los medios creativos, aunque algunos aspectos han cambiado. Videos musicales y sesiones de foto por Zoom, conciertos exclusivos por livestream, artistas grabando música en sus home studios y colaboraciones a la distancia son algunas de las muchas maneras en las que la industria de la música está adaptándose a la pandemia.

No solo han creado durante la pandemia, sino también sobre ella. Artistas han reflexionado acerca de la experiencia colectiva humana del año pasado, creando proyectos que reflejan el sentimiento común de las personas y documentando la experiencia de una crisis sanitaria para los libros de la historia. Entre los artistas que han creado en cuarentena, destacan los siguientes:

Gmac Cash

“Coronavirus»

Uno de los primeros artistas en canalizar la pandemia a través de la música fue el rapero Gmac Cash, quien lanzó una canción de nombre “Coronavirus» el 15 de marzo de 2020, al tiempo que muchas ciudades empezaron a implementar órdenes de distanciamiento social y cuarentena. La canción y su video musical se viralizó, siendo retuiteado por grandes como Snoop Dogg y recopilando más de cuatro millones de vistas en Youtube. La canción del rapero de Detroit es más obra maestra cómica que musical, algo no sorprendente al saber que Gmac Cash cita a “Weird Al» Yankovic como influencia musical. Sin embargo, sentó un precedente para que más creadores empezaran a utilizar la cuarentena a su beneficio.

Varios artistas

“Times Like These»

Aunque pareciera que fue hace una eternidad cuando se publicó un video de Gal Gadot, Will Ferrell, Natalie Portman y otras celebridades cantando una interpretación en forma de collage de “Imagine» de John Lennon, video que hizo su ronda polémica por las redes sociales, han habido otras colaboraciones que reúnen a rostros conocidos y grandes voces para revivir viejos clásicos. Tal es el caso de “Times Like These» (BBC Radio 1 Stay Home Live Lounge). La BBC lanzó este single en abril, grabado por voces emblemáticas de la música actual, como Coldplay, Dua Lipa, Ellie Goulding y Foo Fighters. Los fondos recaudados se repartieron a distintas organizaciones que brindaron apoyo a los más afectados por la crisis del Covid-19 en el Reino Unido. 

Bon Jovi

“Do What You Can»

A lo largo de las décadas, Bon Jovi ha creado canciones que son imposibles de sacar de la cabeza. Toca temas emocionales de manera cruda y realista, con esperanza y confianza en el futuro. No es de extrañar que el rockero emblemático haya lanzado “Do What You Can» inspirada en cómo la pandemia ha afectado a la vida en la tierra. Bon Jovi comentó acerca de la importancia de documentar la realidad que está viviendo: “Soy un testigo de la historia», expresó en un comunicado. “Creo que el mayor regalo de un artista es la capacidad de utilizar su voz para hablar de los temas que nos conmueven».

Twenty One Pilots

“Level of Concern»

En algunos casos, el aislamiento debido a la pandemia permitieron a los artistas escribir desde una perspectiva radicalmente diferente. Desde la publicación de su álbum Trench en 2018, Twenty One Pilots se había mantenido debajo del radar en términos de música nueva. En 2020, publicaron “Level of Concern», una canción que se escribió y se grabó mientras se encontraban en aislamiento durante la pandemia. Además de alentar la esperanza en tiempos difíciles, abordando temas de miedo y pánico con promesa, una parte de la recaudación de la canción se donó a Crew Nation, un fondo de ayuda creado para el personal de giras que han sido despedidos debido a la pandemia.

Gloria Estefan

“Put On Your Mask»

Al igual que muchos, la cantante Gloria Estefan se ha aislado en su casa durante la pandemia. Aprovechando el tiempo, Estefan tomó “Get on Your Feet», una canción clásica de su repertorio que despierta la nostalgia en muchos y la convirtió en una postura política en “Put On Your Mask», urgiendo a la población utilizar mascarillas para disminuir el riesgo de contraer Covid-19. Para el absoluto deleite de quienes crecieron escuchando su música, arroja una muy necesaria luz de risa sobre un tema sensible. En una publicación acompañando el video musical, Estefan escribió: “Quería contribuir con algo que pusiera un poco de humor en una situación muy seria porque eso es lo que me ha ayudado a superar los momentos más difíciles de mi vida. Espero haceros sonreír a la vez que les transmito un mensaje importante».

La pandemia ha cambiado totalmente a la industria de la música, para bien y para mal. Si hay un resquicio de esperanza, es cómo los músicos han respondido a la pandemia con canciones de dolor, frustración, rabia y esperanza, encontrando el humor en los momentos donde una risa cura, el optimismo en la posibilidad de mañana, y la aflicción en tiempos de incertidumbre.

Para aprovechar concretamente el poder restaurador de la música, se debe adoptar la experiencia virtual compartida como una forma significativa, flexible e innovadora de reunir a las comunidades cuya conexión es la música. La accesibilidad a la creación y el compartir de la música que despierta emociones es uno de los regalos inesperados de la crisis. En una época de distanciamento, la música unifica. En la ansiedad, la música calma. En el sufrimiento, cura. Los beneficios jamás han sido tan importantes para la humanidad, por lo que debemos poner nuestra parte para mantener vivo el espíritu de la música.

En este articulo: Pandemia
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video