octubre 21, 2021

¿Acaso el pico de The Rolling Stones fue ‘Tattoo You’?

En celebración de los cuarenta años del álbum, se viene una reedición que nos permite examinar el disco con pinzas.

El álbum Tattoo You fue lanzado hace 40 años. Pocos saben cuál es la historia detrás de este disco. En 1981, justo para comenzar un nuevo tour por Estados Unidos, Mick Jagger estaba desesperado por conseguir nuevos temas y junto a Chris Kimsey, el ingeniero musical de ese entonces, decidieron buscar en el archivo de canciones que no hubieran sido publicadas, que estuvieran incompletas o que tuvieran potencial como pistas. Entre ellos dos les agregaron instrumentos y lírica y así fue que nació el disco. En una entrevista para Talking with Rolling Stone en 1995, Jagger confiesa que “Fueron muchas pistas viejas que saqué de los archivos, el resto de la banda no estuvo tan involucrado en el proceso”.

La canción insignia de Tattoo You  es Start Me Up y parece que fue escrita y pensada para tocarla en conciertos. Esa canción ha sobrevivido al paso del tiempo y sigue siendo igual de imponente.  Waiting on a Friend con su calidez, y el solo de saxofón de Sonny Rollins se ha convertido en un clásico musical. No obstante, con la celebración de cuarenta años del álbum los Rolling Stones sacaron todo su arsenal con las ediciones deluxe que vienen con el álbum, un disco con canciones descartadas y dos discos con grabaciones de las presentaciones en el estadio de Wembley en Londres en 1982. Sin embargo, no podemos dejar de preguntarnos ¿es este álbum lo mejor que han hecho los Stones? 

Bueno, ¿estamos todos de acuerdo con que ese fue el último gran álbum de los Stones?

En la entrevista del 95, Jagger también dijo que Tattoo You  no tiene un propósito específico o una cohesión de tema. Lo cual es cierto pero el truco del éxito de este álbum fue saber escoger cuales canciones descartadas salvar para así dar un proyecto poderoso. Por ejemplo, Hang Fire, Black Limousine y Waiting on a Friend tienen géneros diferentes y por primera vez no había ninguna detalles del estilo auténtico de los Stones.  

También cabe mencionar que las mezclas de Bob Clearmountain lograron hacer que todas estos retazos musicales tuvieran forma y se convirtieran en un álbum fluido.

Si sientes nostalgia por los vinilos,  Tattoo You también fue pensado para ti

En sus orígenes, el álbum se dividió en dos partes: Lado A con estilo rockero con muchas guitarras y ritmo pesado y el Lado B que tenía mayor presencia de teclados y ritmos a medio tempo. Ese orden o secuencia se perdió cuando llegaron los CD’S y ahora que todo es digital en la época del streaming desapareció completamente. En esta re-edición de Tattoo You es posible volver a esos tiempos en donde cada lado del LP tenía su propia personalidad. Por ejemplo, ahora en el lado de la balada -que es la parte más consistente y sólida de los álbumes que han producido los Stones- encontramos la Worried About You y Waiting on a Friend, en la mitad encontramos los ritmos lentos con Tops y No Use in Crying, y al final nos deleitamos con Heaven y una versión extendida del falsete característico de Jagger. 

Los descartes de los descartes no son tan sospechosos como uno pensaría

Dado que Tattoo You fue creado a partir de sesiones de una década anterior (1972-1973) uno podría pensar que estos descartes serían pésimos porque la banda los había hecho a un lado ya dos veces. Pero con canciones como Trouble’s a Comin’ y  Living in the Heart of Love  o Come Back to the Ball hay un cierto tipo de encanto que viene no saber precisamente cuál es su origen. 

Ahora bien, el remake de Drift Away de las sesiones It’s Only Rock ‘N Roll es infravalorado. También encontramos una versión limpia del descarte de Fiji Jim, (Some Girls) una canción que, según Keith Richards, encubre toda la decadencia de los setentas. A pesar de tener todas estas re-ediciones y contextos todavía nos preguntamos ¿cómo sonaban las versiones originales  durante su gestación como, por ejemplo, Waiting on a Friend?

Gracias a Dios, Jehova o Jah, también lanzaron la versión reggae de Start Me Up

También incluido en Lost & Found  esta es una de las primeras versiones de la canción. Esta canción fue la primera vez que los Stones incursionaban en ritmos como el reggae e hicieron bien en dejarlo de lado. La versión que vemos en este álbum es lenta y torpe pero dio pie a la versión que tanto nos gusta desde el 81.  

Ya que hablamos sobre reggae vale la pena recordar Black and Blue

Ahora sabemos que durante el periodo más groovy de los Stones se construyeron canciones como Slave y Hot Stuff. Y tiene todo el sentido del mundo, los acordes que sonaban desordenados, los trade-offs instrumentales que incluyen el saxofón y las repeticiones en diferentes escalas prueban que los Stones lograban hacer más con menos. 

Espera, Paul McCartney dijo que los Stones eran una banda de covers de blues.

Sí, es cierto, pero nos distrajimos. 

Te puede interesar: Yes, The Quest, The Beatles y Charlie Watts, pasado y presente de Alan White

De hecho el comentario de McCartney vino de este nuevo set deluxe

Como les contamos la versión Deluxe viene con dos grabaciones live del concierto en Wembley. Y aquí los Stones demuestra son debilidad por el soul y el R&B y hacen covers de canciones como  Chantilly Lace de Big Bopper, Twenty Flight Rock, de Eddie Cochrane, Just My Imagination (Running Away with Me) de Temptations y Going to a Go Go de Miracles. Sin embargo, estas canciones se quedaron cortas en interpretación a menos que hablemos de la sesión instrumental en Just My Imagination. 

¡Mira, es Brown Sugar!

Si bien es cierto que los Stones dejaron de tocar Brown Sugar por un tiempo, también es cierto que en esta reedición escuchamos la canción en toda su gloria. Claro, hay partes líricas que son problemáticas pero en su tiempo esta canción movía estadios y dejaba atrás lo groovy setentero.

Ahora escuchamos a Charlie Watts con una perspectiva fresca

Justo después de la muerte de Watts hace alrededor de dos meses, muchos de nosotros -seguidores asiduos de los Stones- desempolvamos algunos discos y le prestamos mayor atención a la batería. Tattoo You nos muestra otra manera de apreciar su presencia por ejemplo al escuchar su solo splash en Worried About You o quizá su introducción a Hang Fire o el ritmo que lleva en Slave y su presencia sutil en Heaven y nos lleva a pensar ¿qué será de la música de los Stones sin él?

En este articulo: Tatto You,The Rolling Stones
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video