junio 8, 2021

Alan Parsons y la fórmula del éxito en la producción e ingeniería musical

Platicamos con el legendario productor sobre su tiempo trabajando con The Beatles o Pink Floyd en Abbey Road, de su curso en línea de producción musical y más.

Alan Parsons es ingeniero, músico, productor y letrista. Ha trabajado en álbumes legendarios como Let It Be y Abbey Road de The Beatles, o The Dark Side of the Moon de Pink Floyd. También alcanzó el éxito con su proyecto solista, The Alan Parsons Project, con el que grabó 11 álbumes de estudio. Ahora, Parsons se ha dedicado, además de muchas otras cosas, a transmitir su conocimiento a nuevas generaciones.

Parsons ha lanzado un curso de producción y grabación musical. ASSR es en línea y puede ser completamente autodirigido, los estudiantes tienen la opción de ver videos, descargar temas musicales de artistas de renombre, realizar tareas y resolver pruebas a su propio ritmo.

Desde su hogar en Santa Bárbara, California, Parsons nos habla sobre sus experiencias como productor en las mejores épocas de los legendarios estudios de Abbey Road, de lo que aprendió de figuras como George Martin, de su curso de producción y mucho más.

¿Cómo nace la idea de crear este curso?; ¿es algo que hubieras querido cuando estabas empezando?

Si hubiera estado en la misma etapa que las personas que toman el curso actualmente, sin duda lo hubiera tomado. Aunque no es en persona, se maneja por personas con mucha experiencia. Se impulsó con la pandemia, cuando la gente no podía asistir a cursos en persona. Creo que creamos un gran sustituto en línea para los cursos presenciales y a un buen precio. 

¿Cuáles son los retos de enseñar algo tan complejo totalmente en línea?

Antes de lanzar el curso como tal teníamos una serie de videos, así que se basa mucho en eso. La diferencia es que es tratado más como un curso universitario con exámenes, etcétera. Otra ventaja de que sea así es que también escoges el horario en que quieres hacerlo, no tienes que pararte temprano para ver a un maestro, lo haces cuando quieras. 

¿Recuerdas algún momento específico de aprendizaje al haber trabajado con bandas como The Beatles o Pink Floyd?

Siempre mantengo que cada sesión de grabación es única y aprendes algo nuevo cada día. Lo de The Beatles y Pink Floyd fue hace mucho, la tecnología era más simple, pero creo que aprendí más de los productores, de George Martin y otros ingenieros. Abbey Road tenía a los mejores ingenieros, muchos de ellos hicieron una gran carrera afuera de Abbey Road. 

¿Qué es lo que más llegaste a admirar de George Martin?

Él siempre estaba listo para compartir su conocimiento, eso era muy valioso para mí, no le importaba si me sentaba junto a él a ver cómo trabajaba. Aprendí de todos los ingenieros de Abbey Road, cada uno tenía su propio sonido y manera de lidiar con los artistas o productores. Creo que me modelé en George Martin porque él tenía mucho respeto hacía el artista con el que trabajaba. Como sabes, no solo trabajó con The Beatles, tenía otros artistas, siempre estaba relajado y listo para escuchar al artista y, además de que los respetaba, era un músico increíble, así que sabía todo sobre cómo hablarles de una perspectiva musical, así como psicológicamente. Como los respetaba, el artista también lo respetaba, eso era muy importante. 

¿Por qué es importante la parte psicológica para un productor al trabajar con otros artistas?

Para ser un productor exitoso tienes que meterte en la mente del artista con el que trabajas. Tienes que descifrar su actitud, qué están pensando. No digo que tengas que psicoanalizarlos pero si no hay respeto y comunicación, no hay manera de que funcione. Nada sonaría bien.

Otra cosa que tienen que aprender los ingenieros es a ser muy tolerantes y tener un amplio gusto musical. Puedes estar trabajando con una banda de rock y al día siguiente con un cuarteto de cuerdas o una banda de jazz. Eso era lo mejor de trabajar en Abbey Road, que era muy diverso, me expuse a muchos estilos diferentes de música. 

¿Te da nostalgia escuchar Abbey Road, Let It Be o The Dark Side of the Moon?

Los escucho todo el tiempo, ya está incrustado en mi cerebro como en el de todos los demás. Ya no me pongo a pensar mucho en cómo eran esas sesiones, solo si escucho alguna canción no tan popular de los discos mi mente sí regresa a esos momentos.

Tengo que decir que cuando escucho “Get Back” sí me remonto al concierto en la azotea, porque ahí estaba yo cuando se grabó. Hablando de The Beatles, estoy muy emocionado sobre la próxima película que está haciendo Peter Jackson. Está reeditando mucho material, lo conocí hace unos seis meses y me aseguró que salgo en la película, lo que me dio mucho gusto. 

¿En ASSR, cómo lidias con el hecho de que algunos alumnos son más experimentados que otros?

Es una experiencia única y personalizada, si alguien ya tiene la experiencia del tema que está viendo no tiene que repetirlo, puede simplemente hacer la prueba al final e ir a una parte más avanzada. Esas pruebas son también una experiencia divertida, le agregamos elementos de humor a nuestros quizzes

¿Crees que el hecho de que hacer música sea cada vez más accesible, afecte la calidad de la música en general?

Es cierto que cualquiera puede grabar música ahora solo teniendo una computadora. Cualquiera puede hacer música estos días y hay una gran cantidad de artistas allá afuera, pero siempre he dicho que el mayor talento siempre será el que salga a la superficie. 

En el curso trabajan también con música de artistas como Rami Jaffee, de Foo Fighters, ¿cómo ha sido trabajar con él?

Rami es un gran personaje, es brillante y toca muy bien, es un gran músico. También conocí a Taylor Hawkins, baterista en Foo Fighters. Solo me falta conocer a Dave Grohl, parece que toda la industria de la música ha trabajado con él, pero a mí aún me falta. 

Para concluir, Alan nos menciona la importancia de tener a tu lado a alguien tan experimentado como él al momento de aprender algo tan complejo como grabación o producción musical: «Estar en un cuarto con alguien con talento, que admiras, no tiene comparación».

¡Sorpresa!

Rolling Stone te invita a aprender de los mejores en ASSR, el curso de producción y grabación musical de Alan Parsons. Para ganar, lo único que tienes que hacer es seguir estos pasos y responder a las siguientes preguntas: 

  1. Sigue las redes sociales de Rolling Stone México: InstagramYouTubeFacebook y Twitter. Toma una captura de pantalla de cada una como prueba.
  2. ¿Quién aparece en nuestra portada digital actual?
  3. ¿Cómo se llama el álbum debut de The Alan Parsons Project?
  4. ¿En qué discos de Pink Floyd trabajó Alan Parsons y cuales son tus canciones favoritas de esos álbumes?
  5. ¿Quién aparece en la entrega más reciente de nuestra serie de IGTVIn My Room?
  6. Menciona por qué quieres aprender de los mejores en el curso de producción de Alan Parsons.

Manda tus respuestas, capturas de pantalla y datos completos (nombre, edad, teléfono y ciudad) al correo: trivias@rollingstone.com.mx con el asunto: Trivia Alan Parsons

LOS GANADORES SERÁN NOTIFICADOS POR CORREO ELECTRÓNICO.

Tus datos serán usados para fines de contacto y tratados de manera confidencial. Nos reservamos el derecho de suspender la participación de cualquier persona si consideramos que está incurriendo en prácticas deshonestas y/o maliciosas.

En este articulo: IG
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video