agosto 10, 2021

Álbum de la semana: ‘La Flaca’

El viaje de Pau Donés que comenzó la historia de Jarabe de Palo.

Pau Donés comenzó su carrera musical a los 15 años, tiempo en que junto a su hermano Marc fundó el grupo J & Co. Band y, más adelante, otro de nombre Dentaduras Postizas. Puede que estos esfuerzos no le hayan hecho probar las mieles del éxito, pero la vida tenía grandes cosas preparadas para él en el futuro.

En 1995, el camino de Pau se cruzó con el de Jordi Mena, Alex Tenas, Daniel Forcada y Joan Gené, dando inicio a la historia de Jarabe de Palo, agrupación que llegaría a convertirse en uno de los nombres más reconocidos de la música en español.

Después de un año de dicho encuentro, el grupo publicó La Flaca, su primera producción discográfica con temas como «El bosque de palo», «Vuela» y, por supuesto, el tema que da título al disco. El material se convirtió en el parteaguas del grupo que llegaría a marcar a más de una generación con su sonido influenciado por el rock pero, sobre todo, por la emoción que Pau Donés era capaz de transmitir con sus letras y con su voz.

En marzo se cumplieron 25 años del lanzamiento del álbum que los puso en el mapa, y del cual se desprende el tema que los hizo tocar los cuernos de la luna, pero lo más curioso de esta historia es que no hubiera sucedido sin el encuentro de Donés con aquella mujer que el mundo llegó a conocer como «la flaca».

El viaje a Cuba que cambió su vida

La canción que dio a conocer a Jarabe de Palo alrededor del mundo nació en 1995 durante un viaje que Donés realizó a Cuba junto con el director Fernando de France. Él sería el encargado de grabar el video de “El lado oscuro”, tema que también forma parte de su álbum debut y que ni siquiera se encontraba producido aún.

Una vez que llegaron a La Habana, el grupo de viajeros se dispuso a disfrutar del lugar, lo que los llevó a descubrir una discoteca ubicada en El Malecón llamada 1830. Pasaron un rato en el lugar y, cuando estaban por retirarse, entró una mujer de despampanante belleza portando un vestido de gasa roja semitransparente, visión que que no dejaría de dar vueltas en la mente de Pau.

El recuerdo de aquella dama permaneció en la mente de Donés y del resto del equipo durante los días de rodaje. Al comenzar a grabar el video, se percataron que necesitaban una modelo para el visual y, a ojos de todos, había una respuesta obvia de quien sería la candidata perfecta.

Después de acudir al sitio donde la vieron por primera vez, sus caminos se volvieron a cruzar. El nombre de aquella misteriosa, pero encantadora mujer, era Asoris Guzmán Morales y aceptó gustosa la invitación a ser parte del visual. A pesar de que el clima de la isla no les permitió grabar en el tiempo que habían previsto, este letargo les dio la oportunidad de conocer La Habana, lapso en que Pau también se enamoró perdidamente de Asoris.

Te puede interesar: Álbum de la semana: ‘The Joshua Tree’

La belleza de Guzmán junto con lo que vivió a su lado fueron parte de la inspiración detrás de la composición de “La flaca”, pero el pasar una noche con ella en donde no fue necesaria la intimidad para conectar con su alma fue la gota que derramó el vaso de su creatividad, tal y como él mismo lo dice en su autobiografía 50 Palos…y sigo soñando.

“Me recosté en la cama, la abracé y el siguiente recuerdo que tengo es despertarme con el sol de la mañana dándome en la cara, abrazado a Alsoris, pero totalmente vestido. Fue tal la emoción que había sentido esos días que me había quedado dormido. Me levanté, agarré un lápiz y una hoja de papel, y sentado en mi cama y mirando a la Flaca dormida escribí, en apenas diez minutos, una poesía corta que relataba lo que había sentido por esa mujer durante esas dos increíbles semanas en La Habana”.

Así fue como nació el tema, pero no fue hasta que lo utilizaron en un comercial de tabaco que “La flaca” comenzó a sonar en la televisión y la radio, marcando así el inicio de lo que sería una exitosa trayectoria para Jarabe de Palo.

“Y si no te escucho, grita”

La música que Donés creó junto con la banda no solo buscaba el éxito, sino que, a través de sus composiciones, querían hacer sentir al oyente que en ellos podían encontrar apoyo, y un claro ejemplo de esa intención es “Grita”. El quinto tema del tracklist de La Flaca es un reflejo de aquellos momentos de debilidad y miedo que todo ser humano ha experimentado en su vida, emociones que incluso solemos reprimir ante los ojos de la sociedad.

A través de esta canción, Pau brinda una mano o, de ser necesario, un brazo para hacerle frente a los problemas, recordándonos que no hay razón por la cual temer a las lágrimas o, citando la letra del tema, a romper el hielo que recubre tu silencio para dejar ver tus debilidades de la misma forma en que muestras tus fortalezas.

Más allá de alentar a las personas a hacerle frente a sus problemas, el verdadero objetivo detrás de “Grita” es explicar que no hay nada de malo en pedir ayuda cuando se necesita y que, aunque no lo parezca, no estás solo en tus batallas. Han pasado más de dos décadas desde el lanzamiento del tema y su mensaje sigue siendo tan poderoso como lo fue en ese entonces.

25 años después

La historia de Jarabe de Palo se vio abruptamente interrumpida en 2020 por el fallecimiento del vocalista al perder la batalla contra el cáncer de colon. A pesar de luchar contra la enfermedad desde 2015, Donés nunca perdió el ánimo por vivir y por crear música que llevara felicidad a todos los rincones del mundo, y es justo este objetivo el que lo vuelve un personaje que difícilmente se olvidará.

En su época de lanzamiento, La Flaca consiguió la certificación platino en el país natal de la banda, poco sabían que ese éxito no se compararía con lo que construirían años después. La Flaca fue solo el primero de 9 discos que grabó Jarabe de Palo, materiales con lo que musicalizaron la vida de sus fanáticos por más de dos décadas.

Pasará el tiempo, pero el impacto de La Flaca seguirá pasando de generación en generación, sobre todo en aquellos que se siguen preguntando qué serían capaces de hacer por un beso de aquella hermosa mujer.

Escucha el disco a continuación

En este articulo: Álbum de la semana
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video