septiembre 7, 2021

Álbum de la semana: ‘Oracular Spectacular’

El arte de manifestar la fama y el éxito.

Lograr que un álbum debut cambie el rumbo de un género no es una tarea fácil, normalmente hay otras prioridades de por medio como dar el paso para darte a conocer al mundo; para varias personas el primer trabajo discográfico de un artista puede definir por completo el rumbo que tomará su carrera. MGMT probó su suerte en el año 2007 con el lanzamiento de Oracular Spectacular, el disco con el que se daría a conocer y que posteriormente fijaría las expectativas en la dupla conformada por Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser.

A pesar de que Oracular Spectacular era el primer material de larga duración de MGMT, el proyecto ya había atravesado un par de cambios, como pasar de The Management a un nombre cuya versión estaba más estilizada. Para un par de estudiantes de universidad que solo buscaban compartir música entre sí, la banda comenzó a llamar la atención como artistas emergentes con We (Don’t) Care y Climbing to New Lows, sin embargo, el pasatiempo tomó forma una vez que una disquera les ofreció un contrato formal, el cual consideraron una broma en eso entonces.

Te puede interesar: The Cranberries rinde homenaje con un ‘playlist’ a Dolores O’Riordan en el que hubiera sido su cumpleaños 50

«En algún momento de la universidad bromeábamos con esta gran fantasía de hacernos lo más populares posible y luego destruirla de esta manera tan pomposa y loca», compartió MGMT en una entrevista. Oracular Spectacular llegó en un momento en el que la industria continuaba dominada por estrellas pop dentro y fuera de las listas de popularidad, fue como una bocanada de aire fresco. VanWyngarden y Goldwasser implementaron a los ritmos populares sus influencias de la década de los años setenta para llamar la atención de músicos y una joven audiencia lista para darle la bienvenida a una nueva era.

Sin embargo, la recepción positiva que tuvo Oracular Spectacular no fue solo una mera coincidencia o un golpe de suerte, pues Dave Fridmann, productor que ha trabajado con artistas como The Flaming Lips y Sleater Kinney se encargó de darle su propio toque a la ópera prima de MGMT. Si bien, el resultado final respetó la esencia despreocupada y barroca que la dupla planeó para el lanzamiento, pero gracias a los ajustes de Fridmann estos no pasaron desapercibidos; dos años después ya contaban con admiradores como Paul McCartney y Bruce Springsteen.

«Lo que siempre me hace gracia es que lo que la gente piensa que es Oracular Spectacular no es lo que es», compartió Fridmann. «No es un álbum de baile. No es un álbum de club. No es una banda de baile ni una banda electrónica. Esas canciones tienen toneladas de grandes baterías distorsionadas. Eso no es música de club. La gente se hace una idea de lo que es, pero no la escucha. Todavía hay gente que viene y me dice: ‘Haz que suene como MGMT’ y yo empiezo a distorsionar cosas, y me dicen: ‘¿Qué estás haciendo? Bueno, ¿has escuchado el disco?».

En Oracular Spectacular, MGMT retomó un par de temas que habían aparecido en otros de sus trabajos, tan solo «Time To Pretend» y «Kids» se desprendían del EP de Time To Pretend, aunque para el álbum se presentó una versión mejorada de estos.

MGMT y el álbum por el cual no tuvieron que pretender

Por otro lado, el proyecto no es conocido por haber tenido solo un éxito dentro de su repertorio, pero no sería correcto no reconocer que la mayoría de sus canciones más exitosas salieron de este álbum. Los sencillos promocionales de Oracular Spectacular– «Time To Pretend», «Kids» y «Electric Feel»- dieron de qué hablar de diferentes formas. Tan solo el video musical de «Time To Pretend» tenía referencias a Alejandro Jodorowsky con la película La montaña sagrada y al libro El señor de las moscas, la psicodelia volvió a causar interés. El sencillo terminó en las listas de popularidad de diferentes países, se integró a la cultura popular y pasó a formar parte de los imprescindibles de la época.

«Electric Feel» volvió a repetir el impacto que tuvo «Time To Pretend» bajo una dinámica similar en la que un mundo fantasioso forma parte del acompañamiento visual y del sonido, el tema terminó por inspirar a otros músicos e incluso a deportistas que a menudo mencionaban que era una canción que no podía faltar durante su entrenamiento.

Los siguientes trabajos de MGMT, después de Oracular Spectacular, se salieron de la línea que el grupo había marcado con su debut, aunque con Little Dark Age, su disco más reciente, retomó sus orígenes; el éxito que obtuvo este no solo demuestra la importancia que tuvo su primer álbum en su carrera, sino que también es una oportunidad para recordar la calidad con la que está impregnado, de tal manera que ha trascendido como un punto de partida para Andrew, Ben y la industria.

Después de 14 años desde su lanzamiento, las canciones de Oracular Spectacular transportan a una época nostálgica al escucha. Sin importar a qué tiempos se pertenezca, este es un álbum para revivir los buenos recuerdos de juventud.

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video