julio 20, 2021

Álbum de la semana: ‘Screamadelica’

Conoce más sobre el disco que influenció a numerosos actos posteriores.

El tercer álbum de estudio de Primal Scream, ‘Screamadelica’, ganó el primer Mercury Prize en 1992 y significó una revolución en el mundo de la música alternativa por incluir acid house, techno, gospel, dub y más géneros —encubiertos hasta ese momento— en la corriente más popular del rock. Sonidos que se encontraban en la clandestinidad y que gracias a bandas como Primal Scream, lograron ser absorbidos por las masas.

Este trabajo significó una nueva etapa para el grupo, alejándolos del rock alternativo que los caracterizaba y colocándolos en una categoría más experimental. El disco sacudió a la escena británica y fue un parteaguas gracias a la imaginación que lo rodea, influyendo en bandas que se darían a conocer después, como The Chemical Brothers, Massive Attack, Death In Vegas y muchos más. A continuación, te explicamos por qué es el álbum de esta semana.

«Comenzamos a escribir y pensar de una forma totalmente diferente»

La agrupación escocesa descubrió una nueva forma de componer música al crear Screamadelica, y no solo una manera distinta, sino una que les funcionaba a la perfección. Como lo dijo su líder, Bobby Gillespie: «usando loops de batería, escribiendo canciones sobre loops de batería. Antes de eso, nos sentábamos con guitarras eléctricas e intentábamos escribir una secuencia de cuerdas en la melodía, una manera muy tradicional de escribir canciones. Pero cuando comenzamos a trabajar con loops de batería, el sámpler y el teclado, abrió todo para nosotros. Comenzamos a escribir y pensar de una forma totalmente diferente».

Ayuda experta

Primal Scream enlistó a un grupo de productores expertos para crear el característico sonido del disco que lo separa de todos los demás. Dentro de ellos se encontraron Jimmy Miller, productor de algunos de los trabajos más reconocidos de the Rolling Stones como Sticky Fingers, el grupo de música electrónica the Orb, Hugo Nicolson, y el DJ de acid house Andrew Weatherall, quien se convirtió en una pieza clave de Screamadelica al agregar sampleos, loops, y su pericia al combinar el rock de Primal Scream con otros géneros, sacando al grupo de sus procesos habituales:

Portada en ácido

Durante la creación del álbum y previo al lanzamiento, Bobby quería utilizar una fotografía de una modelo junto a la banda para la portada de Screamadelica, sin embargo, el artista residente de Creation Records, Paul Cannell, obtuvo la inspiración para la portada al mirar una mancha de agua bajo los efectos del ácido. Después de pintarla y utilizarla como portada de «Higher Than The Sun», la agrupación cambió los colores y la adoptó como la imagen que representaría al disco. Posteriormente, en 2013 apareció la portada en una serie especial de estampillas en Reino Unido celebrando álbumes clásicos.

Los sampleos de Screamadelic

El álbum está lleno de muestras de canciones de otros artistas que inspiraron a Primal Scream y los productores unidos al material, como «Wah Wah Man» de Young-Holt Unlimited, «The Great Pretender» de Brian Eno, «Gris-Gris Gumbo Ya Ya» de Dr. John, «I Don’t Want to Lose Your Love» de The Emotions, «Sex Machine» de Sly & the Family Stone y más.

De 1991 hasta 2021

Desde su lanzamiento, además de consagrarse como uno de los mejores álbumes de la década de los años noventa, su legado ha continuado inspirando a las nuevas generaciones de artistas como Daft Punk, Mark Ronson, Lorde y más. Recientemente, la última habló sobre cómo conoció a Primal Scream y se inspiró en «Loaded» para crear su nuevo tema «Solar Power»: «Nunca había escuchado a Primal Scream en mi vida. Me habían dicho que les echara un vistazo. Escribí la canción en el piano y luego nos dimos cuenta de que suena mucho como ‘Loaded’. Es solo una de esas cosas locas que fueron los antepasados de la canción».

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video