marzo 23, 2021

Álbum de la semana: ‘The Miseducation of Lauryn Hill’

El primer disco en solitario de Ms. Lauryn Hill también recuerda a los tormentosos sucesos que la intérprete soportó durante su breve estancia en la industria musical.

Ms. Lauryn Hill debutó, e irónicamente, se despidió con su primer disco en solitario, The Miseducation of Lauryn Hill, un álbum que coprodujo y coescribió en su totalidad, sentando las bases para la siguiente generación de artistas. Drake, Miley Cyrus, Jay Z, ROSALÍA, y muchos más han citado a Hill como una de sus más grandes referencias e inspiraciones, siempre recordando al icónico Miseducation

La producción con la que Hill demostró al mundo que también era una fuerza motriz autónoma y no solo como la figura femenina de Fugees, no solo es recordado como uno de los 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos, sino también ha sido un parteaguas tanto en la vida profesional como en la personal de la intérprete. Después de haber lanzado el disco, Hill se ausentó de la industria durante años y nunca volvió a lanzar un proyecto de larga duración. Desde Miseducation, ha lanzado dos álbumes en vivo y ha hecho apariciones en conciertos más íntimos, por decir mucho.

El disco fue grabado entre 1997 y 1998 en los estudios Chung King de Nueva York, y los estudios Tuff Gong —fundados por Bob Marley; el mismo lugar donde grabó algunos de sus más grandes temas: «Buffalo Soldier», «Could You Be Loved», «No Woman, No Cry», por nombrar algunos— en Kingston, Jamaica, y lanzado en verano del ’98. Rápidamente se convirtió en un éxito, debutando en el puesto Número Uno del Billboard 200, y catapultando a Ms. Lauryn al éxito global, además de otorgarle 10 nominaciones al Premio Grammy en la ceremonia del 1999, llevándose a casa cinco de ellos. En febrero de 2021, Hill se convirtió en la primera rapera femenina en conseguir una certificación diamante, tras vender más de 10 millones de copias del disco, a 23 años de su estreno inicial.

Miseducation toma las vivencias que Hill tuvo durante su embarazo y algunas otras de su trayectoria con Fugees, así como también explora la perspectiva femenina del amor, la ruptura y Dios, sin embargo, a pesar del éxito de su único álbum y tantos años después, Lauryn siente que la industria no la ha tratado cómo se merece.

Problemas en la industria musical

A pesar de que Ms. Lauryn se adentró en la musica profesional al lado de Wyclef Jean y Pras Michel en the Fugees a principios de la década de los noventa, y logró gran éxito con ellos, su trabajo como solista se enfocó en crear algo totalmente distinto al que hizo con la agrupación, con el fin de darle el toque específico de Hill. Además, los problemas entre los tres exmiembros del grupo florecieron y se mantuvieron durante años. En una entrevista de 2008, cuando le preguntaron acerca de una posible reunión, Jean dijo: «Siento que el primer problema que tiene que ser abordado es que Lauryn necesita ayuda. Creo que necesita un psiquiatra, solo para sentarse y hablar. Porque, en el estado en que ella está, nadie debería de dejarla hacer shows. Creo que es más un caso de llevarla a un hospital y hablar acerca de cuál es el problema. En mi opinión personal, esos shows de reunión de 2005 de Fugees no debieron haberse hecho, porque no estábamos listos. Sentí que deberíamos haber entrado en un cuarto con Lauryn y un psiquiatra, para que cuando nos fuéramos, todos estuviéramos abrazándonos. Pero, sí creo que Lauryn puede obtener ayuda, y una vez que resuelva las cosas, espero que una propia y duradera reunión de Fugees va a suceder».

Sin embargo, por otro lado, Hill ha sido muy firme acerca de su trato dentro de la industria. Anteriormente, la ha calificado como «sexista» y aseguró que nunca le darán el término «genio» a «una hermana». Además, compartió que su experiencia no fue placentera. «La injusticia, la dureza era excesiva para mí. No me gustaba cómo estaba siendo tratada en cierto punto. No estaba siendo tratada bien y definitivamente no de acuerdo con alguien que había contribuido a lo que tenía. Tenía un montón de celos y competitividad con los que lidiar. Eso puede agotar o frustrar tus esfuerzos de hacer algo más que música de gritos primitivos», dijo.

La liberación de Ms. Lauryn

El reto de crear su primera producción en solitario en la cual se vio involucrada en absolutamente todo el proceso, también significó lograr conectar con sus emociones y consigo misma a un nivel más profundo, antes de la llegada de Zion, su primer hijo. En entrevista con Rolling Stone, Hill dijo, «Estaba embarazada con mi primer hijo durante la creación de The Miseducation y la situación era complicada, así que estaba motivada a encontrar más estabilidad y seguridad para mí misma y para mi hijo, eso definitivamente me empujó a descartar lo que se veía como limitaciones. Si tenía dificultad para pelear por mí misma, tenía a alguien más por quién pelear». En «To Zion», Lauryn describe cómo la industria la presionó para tener un aborto y continuar con su carrera musical.

Los obstáculos de la comunidad negra como inspiración

Desde su trabajo con the Fugees, Ms. Lauryn siempre puso las adversidades que enfrenta su comunidad al ojo público, y en The Miseducation of Lauryn Hill, no hizo excepción. Su deseo por crear algo que realmente impactara en la sociedad se plasmó completamente en su debut.

«…Siempre quise ser una motivadora al cambio positivo. Está en todas mis letras, ese deseo de ver a mi comunidad salir de su propio camino, identificarse y confrontar obstáculos internos y externos, y experimentar las alturas del amor y el amor propio que provocan transformación. Canté desde ese lugar y elegí compartir la alegría y el éxtasis de ello, así como también las decepciones, enredos y lecciones de vida que yo había aprendido en ese punto. Básicamente empecé como una joven sabia», dijo Hill recientemente acerca del disco.

«Yo veía los huecos educativos y económicos en las comunidades negras y a pesar de que yo misma era súper joven, yo utilicé esa plataforma para ayudar a cerrar esas brechas e introducir conceptos e información que ‘nosotros’ necesitabamos incluso si ‘nosotros’ aún no sabíamos que ‘nosotros’ lo queríamos», finalizó.

Colaboradores de lujo

Mary J. Blige, otra fuerza motriz del R&B, quien suele ser llamada la Reina del R&B y del Hip-Hop Soul, aparece en «I Used To Love Him», un tema que samplea «Ice Cream» de otros miembros de la realeza del hip-hop, Raekwon con Ghostface Killah, Method Man y Cappadonna; también, en «To Zion», el tema dedicado al hijo que Lauryn cargaba al tiempo en que creó el disco, aparece el guitarrista que no necesita introducción, Carlos Santana; D’Angelo es otro de los invitados de Hill, quien también forma parte del movimiento del Neo Soul que Ms. Lauryn expuso a nivel mundial con su debut, y John Legend, quien en ese entonces no era tan conocido como ahora, fue contratado para tocar el piano en la grabación.

Inspiración en todos lados

Además de tomar elementos del R&B, hip-hop, soul y reggae, y encontrar inspiración en los obstáculos de su comunidad y la fuerte conexión con sus emociones y la introspección, Ms. Lauryn también encontró una referencia en el rock. En «Superstar», un tema que habla sobre cómo la industria musical se había convertido en una maquina de dinero y aspiraciones de fama en lugar de un lugar para crear desde el corazón, Hill creó una interpolación del mega éxito del debut homónimo de The Doors de 1967, «Light My Fire».

Escucha The Miseducation of Lauryn Hill, nuestro álbum de la semana, abajo

En este articulo: Álbum de la semana,Fugees
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video