mayo 4, 2021

Álbum de la semana: ‘Thriller’

El sexto álbum de estudio de Michael Jackson lo convirtió en un fenómeno mundial del pop.

A pesar de que la palabra Thriller nos puede traer diferentes cosas a la mente (desde una película de terror hasta la imagen de Michael Jackson como zombie), para Jackson, significó el álbum que enseñó al mundo algunos de sus movimientos y temas más característicos a la fecha, convirtiéndolo en un fenómeno internacional del pop, incluso tras su muerte.

En Thriller, Jackson reclutó de nueva cuenta al prolífico productor Quincy Jones, tras el éxito de Off The Wall, que precedió al disco, para crear un álbum que contendría algo para todos dentro de su repertorio. Lanzado en 1982, el sexto material de Jackson se convirtió en el disco más vendido del año en que fue lanzado, y hasta ahora, permanece como el más vendido en la historia, con 66 millones de copias. También es considerado uno de los mejores LPs en la historia, y ocupa el lugar Número 12 en la lista de los 500 Greatest Albums of All Time de Rolling Stone. A continuación, te decimos por qué este material es nuestro Álbum de la semana.

Videoclips en serio

Thriller también recuerda al tema que le da el nombre al álbum, la icónica canción que recuerda a la noche de Halloween y el característico baile que Jackson interpreta en el videoclip, otro que se convirtió en uno de los trabajos más reconocidos del músico, gracias a la pericia creativa del visual y la producción. Fue gracias a este videoclip que estos comenzaron a tomarse en serio por la industria. Por otro lado, el visual para otro sencillo desprendido del disco, «Billie Jean», ayudó a que MTV se convirtiera en un canal popular.

Además, el visual de «Thriller», donde se hace referencia a distintas películas de terror, muestra un mensaje de precaución al principio, donde Jackson afirma que el visual no pretende motivar un interés en el ocultismo, motivado por las creencias del artista y su afiliación a los Testigos de Jehova; la organización aún así desaprobó del trabajo.

Los colaboradores de Michael Jackson

Por primera vez, Jackson incluyó a un colaborador en sus álbumes, y eligió a nada más que Paul McCartney, quien prestó su voz para el primer sencillo del disco, «The Girl Is Mine». Por otra parte, algunos miembros de Toto participaron en la producción, y Eddie Van Halen interpretó el solo de «Beat It», después de que Jones y Jackson querían crear una canción más inclinada al rock, para encontrar su lugar entre el público que prefería estos sonidos.

Los récords que rompió Thriller

Además de ser el disco que llevó a Jackson a la fama mundial y demostró su madurez personal y musical, Thriller rompió récords de diferentes índoles. Como se mencionó antes, el disco es el más vendido de todos los tiempos, pero también, se convirtió en el primero en pasar 37 semanas en la lista de popularidad de Billboard, y además, «The Girl Is Mine», «Billie Jean», «Beat It», «Wanna Be Startin’ Somethin’ », «Human Nature», «P.Y.T. (Pretty Young Thing)», y por supuesto, «Thriller», todos estuvieron en el Top 10 del Billboard Hot 100, también creando un nuevo récord donde más sencillos de un disco formaron parte de los primeros diez. Entre otro de los logros está el de 8 Premios Grammy ganados, incluido el de Mejor Álbum, en la ceremonia de entrega de 1984.

El icónico moonwalk

Gracias al característico paso de Jackson, el disco alcanzó muchas más manos, aumentando las ventas tras la introducción del moonwalk en el especial Motown 25: Yesterday, Today, Forever, donde se celebraban 25 años de la disquera Motown. Durante la participación de Michael, vistiendo el representativo guante blanco y la chaqueta de brillos negra, el músico sorprendió con sus pies. Velo por ti mismo abajo.

Rompiendo barreras raciales

Mientras que Jackson y sus videos aportaron a hacer de MTV un canal más visto, antes de que sucediera, los problemas raciales se presentaron, puesto que la televisora no reproducía los videoclips de Michael lo suficiente —ni de ningún otro artista negro. Para componer la situación, el ejecutivo Walter Yetnikoff, quien fuera presidente de CBS Records en ese tiempo, dijo, «Le dije a MTV, ‘Sacaré todo lo que tenemos del aire, todo nuestro producto. No les daré más videos. Y voy a ir en público y decirles acerca del hecho de que no quieres reproducir música de un tipo negro'». Posteriormente, esta situación ayudó a que más trabajos creados por artistas negros comenzaran a ser tomados en cuenta en la televisora, incluido el visual de «Little Red Corvette», de Prince. Gracias a esto y la diversa oferta de sonidos de las canciones, el disco llegó a oyentes de diferentes razas y nacionalidades.

https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video