octubre 7, 2021

El flamenco, el reggaetón y la tradición disputan el Álbum del Año en los Latin Grammy

La categoría dominada por artistas masculinos podría generar controversia al contar con intérpretes tan diversos y disruptivos.

La revelación de las nominaciones para los Latin Grammy desataron toda clase de críticas y elogios por parte del público. Para muchos la inclusión y exclusión de algunos artistas esenciales para la música significó un desacierto en una ceremonia que se supone que premia lo mejor de una industria camaleónica e hispanoparlante. La calidad de las producciones sonoras y el rigor se cuestionaron bajo una lupa que pareció preferir el reconocimiento a las idiosincrasias y estéticas latinoamericanas por primera vez en mucho tiempo.

Dentro de las categorías más disputadas de los premios a la música latina es Álbum del Año, la cual busca reconocer aquellos proyectos discográficos que se destacaron por ser disruptivos y destacar lo mejor de su cultura por medio de la calidad sonora sin tener en cuenta los listados de música, las ventas o recepción crítica. Por lo tanto, para ahondar más sobre esta célebre categoría, veamos quiénes fueron los elegidos por la Academia Latina de Grabación para su nominación:

críticas y elogios por parte del público. Para muchos la inclusión y exclusión de algunos artistas esenciales para la música significó un desacierto en una ceremonia que se supone que premia lo mejor de una industria camaleónica e hispanoparlante. La calidad de las producciones sonoras y el rigor se cuestionaron bajo una lupa que pareció preferir el reconocimiento a las idiosincrasias y estéticas latinoamericanas por primera vez en mucho tiempo.

Dentro de las categorías más disputadas de los premios a la música latina es Álbum del Año, la cual busca reconocer aquellos proyectos discográficos que se destacaron por ser disruptivos y destacar lo mejor de su cultura por medio de la calidad sonora sin tener en cuenta los listados de música, las ventas o recepción crítica. Por lo tanto, para ahondar más sobre esta célebre categoría, veamos quiénes fueron los elegidos por la Academia Latina de Grabación para su nominación:

Pablo Alborán: Vértigo

El lanzamiento del proyecto discográfico debió ser retrasado por la pandemia, por lo cual vio la luz en diciembre de 2020.
Pablo Alborán

El español Pablo Alborán presentó su quinto LP, Vértigo, el año pasado durante los tiempos inciertos y solitarios de la pandemia; dicho disco se enfoca en la construcción de historias inconclusas, dolorosas y los vagos recuerdos de un amor que no fue que, por medio de una serie de interludios entrelazados con las canciones del álbum, pretendían desnudar el ‘corazón descalzo’ de Alborán; el cual intentó curar con la vulnerabilidad que se cuela entre los toques de folk, flamenco y pop que componen a este proyecto. 

El álbum abre con ‘El Salto’, un interludio que introduce al escucha a ‘si hubieras querido’, la primera canción, la cual no es más que un acompañamiento sonoro de alguien cayendo al agua, pero significará una pieza esencial en un disco que es interrumpido en ciertas ocasiones por cinco pausas sonoras que descontextualizan el sentido del LP, pero sirven para segmentar un solo hilo narrativo en diferentes fragmentos o momentos. 

Por otra parte, temas como: ‘De carne y hueso’, ‘Dicen’ y el que le da nombre al LP, ‘Vértigo’ desmenuzan los matices de tristeza y soledad que recorren cada una de las composiciones de este disco y la identidad de Alborán como artista, despojado de los escenarios, complementados por el rango vocal del intérprete y sus lúgubres armonías.

Asimismo, la producción elaborada por el mismo Pablo Alborán y Julio Reyes Copello, quien ha trabajado con artistas como Kany García y Alejandro Sanz, logra un producto parejo que comunica efectivamente los sentimientos plasmados por el músico en un LP que podría sintetizarse bajo las palabras: sinceridad, frágilidad y sutileza.

Paula Arenas: Mis Amores

En 2017 la artista ‘rola’ recibió su primera nominación para los Grammy Latino en la categoría de ‘Mejor Nuevo Artista”.
Paula Arenas

Su primer LP, Visceral (2019) le otorgó tres nominaciones a los Latin Grammy y la convirtió en una de las revelaciones del pop hispano. Ahora, un año después la cantante y compositora colombiana, Paula Arenas, lanzó su EP: Mis Amores; en medio de una época que apartó a todos nuestros seres amados de nuestros brazos, donde la soledad se convirtió en una fiel compañera de la incertidumbre del tiempo. 

La artista trabajó de la mano de Juan Pablo Vega, María Elisa Ayerbe y Julio Reyes Copello para producir temas como ‘A Tu Lado’ o ‘Dejemos’, baladas que no se desprenden del sonido característico de la intérprete pero sí exploran otros horizontes líricos. Por otra parte, Arenas también versionó ‘Los Caminos de la Vida’, una composición vallenata escrita originalmente por Omar Geles. No obstante, la cantante bogotana sustituyó el género de Valledupar por una melodía más pausada acompañada de una guitarra que no resta protagonismo a su voz. 

Finalmente, la cantautora cierra el EP con ‘Rien’ una canción interpretada en francés que consolida su intención de abordar temas como el amor, la soledad y el cambio desde una perspectiva contemplativa y adyacente. 

Bad Bunny: El Último Tour Del Mundo

‘Te Mudaste’, ‘Yo Visto Así’ y ‘La Noche de Anoche’ interpretado junto a Rosalía, son algunos los temas que componen este mítico y controvertido álbum.
Bad Bunny

El intérprete puertoriqueño dominó los listados musicales en 2020 con sus tres producciones discográficas debutadas a lo largo de un año marcado por la pandemia. Por un lado, su segundo LP, YHLQMDLG (Yo Hago Lo Que Me Da La Gana) demostró que Bad Bunny podía ser versátil y divagar por un género tan diverso como el reggaetón sin tener que probarle nada a nadie, pues puede recorrer a través del sonido su pasado y presente sin dejar de ser influenciado por otros estilos como la bossa nova  o el pop. Dicho disco fue seguido de Las Que No Iban a Salir, una compilación de diez canciones que, en su mayoría, eran colaboraciones con leyendas del género urbano como: Nicky Jam en ‘Bad con Nicky’, Don Omar en ‘Pa’ Romperla’ y Jhay Cortez con su tema ‘Cómo Se Siente’.

No obstante, no fue hasta noviembre del año pasado que el protegido de Rimas Entertainment construyó una fórmula de producción que arrasó con todo lo demás que había creado. Benito Martínez y Tainy (alumno de la casa productora Luny Tunes) consumaron un LP que mezcló el post punk con el r&b, e incluso, hip hop en El Último Tour del Mundo, un disco disruptivo y con un componente audiovisual único.

Abriendo con ‘El Mundo Es Mío’, una canción que denota la confianza que tiene el intérprete urbano en sí mismo, el músico abre paso a una serie de temas que recorren al reggaetón y trap seguidos de rimas poco apologéticos, sensuales, descarados y con referencias jocosas. Asimismo, de este disco se desprende ‘Dákiti’, un sencillo que trascendió las barreras del house y se infiltró en el universo mainstream del reggaetón, sin dejar de lado las melodías de fiesta y ‘perreo’ que caracterizan al artista. 

Por último, es válido afirmar que Martínez o Bad Bunny no es un personaje que disfrute de realizar jugadas seguras o tema arriesgarse, hecho que sigue demostrando a través de composiciones más recientes como ‘Yonaguni’ o su dueto con la agrupación de bachata, Aventura: ‘Volví’.

Rubén Blades, Roberto Delgado y Orquesta: Salswing!

El álbum más reciente del intérprete de ‘Pedro Navaja’ emprende un recorrido sonoro por algunos de los clásicos de la era del jazz en Estados Unidos, fusionándolos con melodías salseras y latinas.
Rubén Blades

Rubén Blades colabora con el líder de una big band Roberto Delgado en un LP que fusiona lo mejor de los ritmos afrolatinos gestados durante el siglo XX y el jazz. Los panameños demuestran que las barreras entre los géneros musicales no son más que un constructo social que se desdibuja una vez el estilo salsero de Blades sale a deslumbrar. 

El disco compuesto por temas como ‘Paula C’ (versionada junto a Venezuela Strings Recording Ensemble), ‘Pennies From Heaven’, un clásico de 1936 que resalta el punto álgido del swing, ‘Ya No Duele’, un tema que regresa al estilo crooner de la música para convertirlo en un éxito vanguardista, y ‘The Way You Look Tonight’, una composición atemporal reinventada por Blades sin despojarse de sus tonalidades jazz.

Este disco celebra la diversidad sonora de un continente marcado por la fusión de distintas culturas, idiomas y un mismo sentir latino a través de la música afrocubana y la mezcla de temas anglosajones e hispanoparlantes.

Camilo: Mis Manos

Mis Manos comprende un LP elaborado a pulso por el paisa que resignifica su colombianidad y recorrido por la juventud, el amor y el estar lejos de casa.
Camilo

El intérprete de ‘Popetón’ siguió su álbum de 2020, Por Primera Vez, con un disco que no recorre caminos muy lejanos a su predecesor, pero que sí explora nuevos géneros musicales y cuenta con colaboraciones distintivas. Mis Manos, es un LP que aborda temas como el amor, la tristeza y la dicha de saberse enamorado. El músico colombiano presentó su primer sencillo de este disco junto a su esposa, la cantautora venezolana Evaluna Montaner; juntos armonizaron en ‘Machu Pichu’, una composición escrita por el paisa (como la mayoría de canciones que constituyen el LP).

Por otra parte, el álbum producido por Echeverry y Édgar Barrera explora estilos como la bachata y la ranchera en ‘Bebé’ su dúo junto a El Alfa, o ‘Tuyo y Mío’ su canción con Los Dos Carnales sin dejar de lado su fórmula convertida en clásico en su colaboración con Mau y Ricky: ‘Rolex’, otro éxito bailable que le brinda vida y ritmo al disco. Finalmente, el artista cierra el LP con una versión colombianizada del clásico que anuncia un nuevo año, ‘5 pa las 12’ convirtiéndola en una balada que no arranca el sentimiento de nostalgia que caracteriza aquella composición tradicional e intrínseca a la cultura latina.

Nana Caymmi: Nana, Tom, Vinicius

La emblemática figura del bossa nova de Río de Janeiro, Nana Caymmi sorprendió con un álbum que destaca su papel como leyenda de la música.
Nana Caymmi

La voz grave y hechizante de la legendaria brasileña Nana Caymmi abre su producción discográfica más reciente con un tema melancólico sobre el amor incondicional hacia alguien, ‘Eu Sei Que Vou Te Amar’. A lo largo del LP producido por su hermano Dori Caymmi, ella hace un recorrido por los ritmos latinos, la bossa nova y la balada en un disco que refleja su trayectoria artística, legado e influencia sonora por parte de su familia en temas como ‘As Praias Desertas’, ‘Modinha’, ‘Soneto de Separação’’ y ‘Por Toda Minha Vida’. 

Juan Luis Guerra: Privé

Juan Luis Guerra da un nuevo sentido a la palabra leyenda con un disco corto que explora géneros conocidos para el artista a la luz de composiciones acústicas y solemnes.
Juan Luis Guerra

“Esto es algo que siempre quisimos hacer” así describió el artista oriundo de República Dominicana a su última producción discográfica, Privé, un EP que versiona algunos de sus propios clásicos otorgándoles otros componentes sonoros y arreglos musicales. Juan Luis Guerra redescubre la bossa nova, el blues, el jazz, el pambiche y el merengue, claro está, en una serie de canciones que adquieren una nueva vida al adquirir una calidad más íntima y sentimental, lejos de las playlist de fiesta y celebración.

Comenzando por su himno dosmilero ‘Las Avispas’ seguido de un tema más reciente, ‘Donde nacen tus besos’ Guerra relata la belleza de saberse perdidamente enamorado por medio de composiciones que, a pesar de ser simples en muchos aspectos, evocan sentimientos de amor y nostalgia. El corto disco producido por el músico mismo y Janina Rosado cierra con el éxito atemporal ‘Ojalá que llueva café’, esta vez en una versión acústica acompañada por las delicadas notas de un piano y la dulce voz del intérprete.

Juanes: Origen

La autenticidad y honestidad que caracterizan a Juanes se cuelan a través de sus rendiciones musicales de composiciones que marcaron su vida y trayectoria artística.
Universal Music

El paisa e intérprete de ‘Volverte A Ver’, ‘La Camisa Negra’ y ‘Fíjate Bien’ hizo un recorrido sonoro por sus raíces e influencias musicales en Origen, un LP cargado de covers de amplio bagaje sonoro contando con temas desde ‘El Amor Después del Amor’ (interpretado originalmente por Fito Páez), ‘Dancing In The Dark’ de Bruce Springsteen y ‘Could You Be Loved’ de Bob Marley & The Wailers.

El disco producido por Juanes y Sebastian Krys fue acompañado de un documental homónimo que siguió el proceso de composición y mezcla del décimo álbum de estudio del colombiano, el cual explora géneros como el reggae, la cumbia, la salsa y su fusión con el rock a través de la identidad sonora de un intérprete con más de 20 años de trayectoria artística.

Natalia Lafourcade: Un Canto Por México Vol II

Lafourcade incluye a la joven compositora Silvana Estrada en una de las interpretaciones del clásico ‘La Llorona’.
Sony Music

La cantautora mexicana lanzó la segunda parte de su cruzada musical, Un Canto Por México, un homenaje a sus influencias musicales, su país y Veracruz. Natalia Lafourcade colabora en esta ocasión junto a leyendas como Caetano Veloso, Jorge Drexler y Rubén Blades, en un LP que busca resignificar el ‘son jarocho’ de su tierra natal.

El álbum producido por Kiko Campos desempolva clásicos de la tradición mexicana como ‘La Llorona’, ‘Recuérdame’ y ‘Luz de Luna’ los cuales se complementan con las composiciones de la artista versionadas por ella misma como es visto en ‘Tú Sí Sabes Quererme’ su dueto junto al salsero panameño y Mare Advertencia Lirika. Por otra parte, el repertorio de once canciones compromete un legado de ritmos e identidad latinoamericana como se evidencia en la canción ‘Nada Es Verdad’, una reflexión sobre la importancia del cuidado mutuo, la rebelión silenciosa frente a un sistema descompuesto y la resiliencia. 

C. Tangana: El Madrileño

Al igual que el colombiano, Camilo, C. Tangana también protagoniza los listados de las nominaciones este año con cinco categorías bajo su manga.
Spotify

El hijo de Madrid reivindicó su rol como ídolo español en un disco que exploró distintos horizontes sonoros, rindió un tributo al flamenco y versionó himnos como ‘Cómo Quieres Que Te Quiera’ de la cantautora Rosario.

C. Tangana, el ícono detrás de El Madrileño pulverizó a muchos de sus contrincantes en esta categoría con un LP que invocó la presencia de leyendas musicales de la talla de: Jorge Drexler, los Gipsy Kings, José Feliciano, La Húngara y el protegido de Buenavista Social Club, Eliades Ochoa. El español soltó un bombazo sonoro que se distancia de lo mainstream para abrir paso a una combinación de arreglos musicales que se ensamblan en un proyecto complejo, culminante y con algunas grabaciones en directo, comprobando la calidad de artista que recubre al intérprete.

El proyecto producido por Alizzz, Victor Martínez y Tangana busca darle importancia a aquellos géneros musicales que han perdido su vitalidad cultural por la llegada de ritmos influenciados por la música anglosajona por medio de un repertorio de 13 temas que integran, quizá, el posible ganador de esta categoría. Por otra parte, el lanzamiento de este LP estuvo acompañado de la publicación del famoso Tiny Desk Concert, el cual le dio una nueva luz a un álbum caótico en el mejor sentido de la palabra.

En este articulo: Álbum del año
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Fusionando fronteras con Irepelusa

Fusionando fronteras con Irepelusa

La compositora y productora venezolana habla sobre sus comienzos en la música, su sonido y algunas de sus perspectivas frente a los géneros urbanos y la mujer en la industria musical.

Video