octubre 1, 2021

Alejandro Amenábar emigra a la producción de contenidos digitales, como era de esperarse, se trata de un acontecimiento

Se ha estrenado en España 'La Fortuna', serie que seguramente se convertirá en uno de los eventos de la temporada. Estuvimos presentes en su lanzamiento.

Madrid, España.

El papel que juega el pasado de un país. Esa es la tésis central de la nueva ficción titulada simplemente La Fortuna la cual tiene la particularidad de ser concebida y dirigida por Alejandro Amenábar, uno de los realizadores fundamentales en la industria del cine española y por su puesto, internacional. 

La Fortuna está basada en la popular novela gráfica El Tesoro Del Cine Negro de Paco Roca y Guillermo Corral y se trata de una aventura de épicas proporciones que a su vez está basada en la fragata de Nuestra Señora De Las Mercedes, probablemente el proyecto más ambicioso de Amenábar que une esfuerzos de producción tanto españoles como norteamericanos.

En su apariencia y como es costumbre en la historias contadas por Amenábar, se trata de una emocionante anécdota respalada por un reparto de primer nivel sin embargo la historia esconde capas con una profundidad considerable tocando temas de actualidad. Aquí se unen dos épocas.

“No le di esa lectura cuando me leí el cómic por primera ocasión el cual me atrajo maravillosamente. Había el concepto del Ministerio de Cultura pero sobretodo de un sentimiento de aventura. Hay un tesoro y los héroes alrededor de este episodio sucede que trabajan en el Ministerio de Cultura. Lo que intentan rescatar es un tesoro que coincidentemente es patrimonio histórico. No hay una intención política evidente por mi parte. Tiene mucha gracia que los protagonistas estén defendiendo esto no como espadachines sino como funcionarios públicos. En el momento que haces una obra de ficción como es La Fortuna, tiene mucha gracia que sea un producto cultural hablando a su vez de la cultura”, dice Amenábar durante su paso por el evento de Iberseries Platino Industria, conferencia que se convirtió inmediatamente en uno de los pases con más demanda de la primera edición de este festival de contenido.

“Este proyecto era una novedad para mí en muchos sentidos. Es la primera ocasión que trabajo sobre un material previo que a su vez tiene como base un cómic. Aquí hay un cierto condicionante para empezar. Mi intención principal era honrar a ese material base que me encanta. Como director, no quería desperdiciar nada de lo bueno que proveía el cómic. Tenía que tener la seguridad que este material estuviera incluido en la serie. En un principio mi idea era que fuese un largometraje pero cuando empezamos a estructurarlo Alejandro Hernández quien es el otro guionista y yo nos dimos cuenta que todo encajaba mejor en un serial. Fuimos alargando las ideas hasta llegar a la medida justa para mí que son los seis episodios. Cuando asumes que el material se convertirá en un formato con estas características, el proceso se torna mas fácil. La Fortuna la hemos hecho como si fuera una película larguísima. He dirigido todas las escenas y de un modo muy cinematográfico” añade el director quien por cierto decidió estrenar este proyecto en su totalidad en una maratónica sesión dentro de la programación del Festival de Cine de San Sebastián.

Después de la estupenda Mientras Dure La Guerra (película no vista en México), nos cuestionábamos el siguiente paso profesional que daría Amenábar. A lo largo de estos años, el controvertido realizador ha explorado distintos géneros y temáticas. Desde los cargados dramas como Mar Adentro hasta las historias de inquietos fantasmas como Los Otros. De acuerdo al momento, Amenábar encontró en el formato de serie la oportunidad de contar una hermosa y épica leyenda con un tempo con que el prácticamente no está acostumbrado.

“Aquí el reto fue el asunto de las multipantallas. El hecho de que los chavales en muchas ocasiones ven las ficciones en un móvil. Sin embargo decidí asumir como soy, de la manera que filmó y hacerlo exactamente igual como si hubiera rodado una de mis películas sólo que con un plan de filmación más extenso”, asegura el realizador.

El elenco mezcla intérpretes de distintas nacionalidades por lo que podemos ver a Stanley Tucci caracterizando un pirata moderno hasta actrices reconocidas en la península ibérica como Ana Polvorosa y Blanca Portillo. Digamos que La Fortuna representa perfectamente el modelo de producciones que se realizan en la actualidad y las cuales dominarán el futuro de la realización de ficciones para plataformas.

“Debo de reconocer que me consider un intruso en el mundo de las series. Me considero un espectador fundamentalmente de películas. He visto algunas, las que se han convertido en un fenómeno en el planeta. Cuando adaptas un cómic como este que a su vez le rinde un homenaje a Tintin, invariablemente mis referencias son todo ese cine que ha ha inspirado a lo largo de los años. Las películas que me emocionaron cuando era niño, el cine puro de entretenimiento. Me remitía a Steven Spielberg o a James Cameron. Practicamente ellos fueron mis referentes en La Fortuna más que series en sí” concluye Amenábar.

La Fortuna estrenó en España el pasado 30 de septiembre y llega a México en enero del 2022.

https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Fusionando fronteras con Irepelusa

Fusionando fronteras con Irepelusa

La compositora y productora venezolana habla sobre sus comienzos en la música, su sonido y algunas de sus perspectivas frente a los géneros urbanos y la mujer en la industria musical.

Video