septiembre 16, 2020

Alfonso Cuarón sobre las nuevas reglas de los Premios Óscar

Cuarón se involucró como productor ejecutivo de ‘The Disciple’, primera película de India en presentarse en Venecia en 20 años.

Alfonso Cuarón ha logrado que su nombre resuene entre las películas de Hollywood, desde su trabajo como director en Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Gravity, y la película que lo llevó a la victoria Premios Óscar en el 2019, Roma. Recientemente, el director mexicano dio su opinión respecto a los nuevos estándares y reglas bajo los que se regirán los Premios de la Academia. 

Los nuevos estándares dentro de los Premios de la Academia para Mejor Película

La semana pasada, La Academia reveló sus nuevos lineamientos para determinar qué cinta será galardonada como “Mejor Película”. A partir del 2022, los gobernadores de La Academia, DeVon Franklin y Jim Gianopulos, adaptará los Estándares de Diversidad del Instituto Británico de Cine, para poder ser elegidos como parte del financiamiento de Reino Unido, que también fueron consultadas con Producers Guild of America.

Del 2024 en adelante, las películas nominadas deberán cumplir con dos de los cuatro nuevos estándares:

  1. El personaje principal o un personaje de reparto sumamente importante debe ser asiático, hispano/ latino, afrodescendiente, indígena, nativo americano o de Alaska, africano, hawaiiano o afín, o perteneciente a cualquier otra etnicidad menospreciada. 
  2. Al menos el 30% de los actores secundarios debe ser formado por mujeres, grupos raciales, parte de la comunidad LGBTQ+, personas con dificultades cognitivas o físicas. 
  3. La línea principal de la historia debe centrarse en un grupo subrepresentado. 
  4. Al menos dos de los directores creativos o jefes de departamentos deben ser parte de un grupo subrepresentado.

“Hay un punto en el que tienes que empezar a conectarte con los nuevos maestros”, explica Cuarón.

Entre otros lineamientos impuestos. A esto, Cuarón, que como director mexicano está acostumbrado a establecer conversaciones sobre diversidad dentro del cine, expresó su opinión sobre éstas: “Todo el mundo está tratando de encontrar formas de hacer un cine más diverso”, dijo Cuarón durante una llamada con IndieWire la semana pasada. “Lo interesante es que no viene de forma natural. Todo el mundo tiene que responder a las presiones externas.Eso es un poco decepcionante, (el hecho de) que necesita pasar por reglas y regulaciones para que sucedan cosas, cuando debería ser un proceso natural de evolución social que aparentemente no está sucediendo «.

Te puede interesar: Future Islands comparte “Moonlight”, un nuevo adelanto de su próximo álbum. 

“Uno crece siguiendo a los viejos maestros”, explicó el ganador del Óscar a Mejor Director. “Hay un punto en el que tienes que empezar a conectarte con los nuevos maestros. No solo están tomando la antorcha, sino que están forjando los nuevos caminos del cine. Si quieres seguir siendo relevante, es un acto de abnegación. De lo contrario, terminas repitiendo la misma vieja basura en lugar de seguir adelante”.

Durante la temporada de festivales, Alfonso Cuarón se enlistó como productor ejecutivo de The Disciple, una cinta dirigida por Chaitanya Tamnahne, originario de India, que relata la historia de un músico clásico proveniente del Norte de India que lucha por el éxito en una industria sumamente competitiva. Ésta se conviertió en la primera película proveniente de India que se presenta en el Festival de Cine de Venecia en 20 años, y fue galardonada como Mejor Libreto. 

Cuarón comentó también que se sentía bendecido por haber podido seguir el proceso que tomó The Disciple; convenció a Tamnahne de involucrarse en todos los niveles de la cinta, ayudándolo a conectar con el resto de la producción. “Todo eso me cambió como cineasta, amplió mi vocabulario. Me volví mucho más sensible a muchos aspectos diferentes de la realización de películas que antes”, comentó Tamnahne.  

En este articulo: Alfonso Cuarón,La Academia
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video