agosto 14, 2021

50 años de ‘Who’s Next’, el icónico álbum de The Who

Dejando atrás el pasado, en mira de nuevas direcciones, ‘Who’s Next’ llegó a marcar el antes y después no solo de The Who, sino también del rock & roll.

Durante los años sesenta —una década donde el rock & roll dejó de ser un género prohibido, el movimiento hippie tomó fuerza promoviendo la paz y numerosas bandas británicas lograron impactar el panorama internacional con gran popularidad— surgió The Who, una agrupación considerada como ícono musical del siglo XX, conformada por Pete Townshend (guitarrista y compositor), Keith Moon (baterista), Roger Daltery (vocalista) y John Entwistle (bajo).

Después de agitar el mundo con el álbum Tommy, una gira mundial y una icónica presentación en el festival de Woodstock, el cuarteto londinense se había convertido en uno de los más grandes exponentes del rock & roll de la época, por lo que la pregunta ¿cuál es el siguiente paso? fue inevitable para marcar el camino futuro que seguiría la agrupación.

Fue así como nació su quinto álbum de estudio Who´s Next, lanzado el 14 de agosto de 1971, conformado –en su versión original– por nueve piezas. El disco fue producido en Londres, por ellos mismos con la ayuda del reconocido productor Glyn Johns, en un periodo de aproximadamente dos meses y es considerado por muchos como el mejor álbum de la banda.

Te puede interesar: El fuego de The Who

En esta entrega, aunque el cuarteto se alejara de su sonido pasado e hicieran de este material algo más sofisticado instrumentalmente con el uso de sintetizadores, el rock continuó siendo el protagonista. Ocho de las nuevas canciones fueron escritas por Pete, pero este impulsó a sus compañeros a también componer y fue así como se incluyó en el material a “My Wife”, un tema escrito e interpretado en voz, bajo y piano por el bajista John Entwistle.

Who’s Next abre con el emotivo y melódico sintetizador de «Baba O’Riley», para pasar a temas como «Bargain,» «Going Mobile,» «Behind Blue Eyes» y finalmente cerrar con «Won’t Get Fooled Again», una pieza con electrizantes acordes y potentes vocalizaciones con una duración de más de ocho minutos.

El álbum logró posicionarse en la primer posición de la listas británicas y en la cuarta de las estadounidenses. Por consiguiente, lo que siguió para The Who fue un álbum que trascendió a la historia y que actualmente es considerado por sus fanáticos y por la crítica, como un clásico y un testimonio en la música.

Detrás de la icónica portada de ‘Who’s Next’

Además de por los exitosos himnos de rock incluidos en este álbum, el público identifica al material por su icónica portada en la que se muestran los cuatro integrantes sobre un monolito, momentos después de haberlo orinado. La imagen fue retratada por el fotógrafo estadounidense Ethan Russell, al acompañar en el coche a la banda, después de un concierto.

“Pete conducía y me preguntó si tenía alguna idea para la portada. De repente, pasamos por delante de tres o cuatro pilares en el paisaje. Desaparecieron en un instante, pero le dije que podrían ser un fondo interesante para una sesión de fotos. Y así fue. Antes de que me diera cuenta de lo que había sucedido, Pete había dado la vuelta al coche en una rotonda y se dirigía de nuevo al lugar, seguido por otros tres vehículos que llevaban al resto de la banda”, reveló el fotógrafo a la revista británica Classic Rock.

En realidad, Townshend fue el único que en verdad orinó el monolito, los demás integrantes lo tuvieron que simular con agua. Se dice que hicieron varias poses para lograr el resultado final, incluyendo algunas inspiradas en la cinta 2001: Odisea del Espacio, ya que en ese entonces, tanto Keith como John, hablaban mucho sobre la película.

Escucha Who’s Next aquí:

En este articulo: IG
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video