diciembre 31, 2020

Anthony Hopkins, representaciones mentales

Anthony Hopkins hace grandes revelaciones en la cinta 'Solace'.

EXTRAÍDO DE RS152, ENERO 2016

Su mirada ya no es aquella que reflejaba como el icónico Dr. Hannibal Lecter en Silence of the Lambs. Hoy, Anthony Hopkins está al pendiente de la conversación, analiza cualquier movimiento que hago y pareciera que de su voz saliera algún tipo de presagio. Este gran actor, ganador de numerosos reconocimientos, es productor ejecutivo y protagonista de la cinta Solace, donde interpreta a John Clancy, un psíquico que ayuda al FBI a encontrar a un asesino serial. “Es un guión maravilloso, pero también está cargado de referencias a otra dimensión de la vida. Realmente no soy muy espiritual, aunque ciertamente estoy abierto a la idea… Sin ponerme en plan aleccionador ni mucho menos, puedo decir que ha habido varias experiencias en mi propia vida, sincronía, vivencias psíquicas y creo que, definitivamente, existe algo que me supera, algo mucho más profundo de lo que podría entender», dice con su encantador acento galés.

Bajo la visión de Hopkins, su mezcla entre imaginación visual y virtuosismo técnico hizo al brasileño Afonso Poyart perfecto para la dirección de Solace. “Tiene cierta introspección visual para todo”, dice el actor. “Es un director muy visionario, y es genial con las imágenes. Tal como Ridley Scott, es un cineasta maravilloso. Afonso tiene una manera única de ver el mundo a través de la cámara, posee la habilidad de interpretar lo que mi personaje ve y proyectarlo sobre la pantalla”.

Tras la muerte de su hija, John Clancy se retiró de su trabajo y se aisló del mundo. Su matrimonio fracasó y no quería tener nada que ver en el FBI ni utilizar sus habilidades psíquicas. Persuadir a Clancy para que volviera no era tarea fácil para el FBI. “Interpreto a un tipo solitario. No interpreto a un mártir, pero es un personaje que la ha pasado mal y que no está interesado. Le dijo al agente Joe Merriweather [Jeffrey Dean Morgan] lo que buscaba y entonces me dan la carpeta del caso antes de que yo acepte trabajar con ellos. La reviso cuando veo un mensaje, y resulta ser una referencia a la ópera que estoy escuchando en ese momento. El tipo, quien quiera que sea, sabe que estoy escuchando ese verso en particular en ese momento”. Cuando Clancy se da cuenta de que está buscando a un clarividente como él, sabe que debe ayudar. “Pienso: ‘Quien quiera que sea, este tipo es un genio, y es peligroso’. Está emprendiendo una misión con motivaciones erróneas, lo que lo convierte en un fanático muy peligroso. Es un tipo mentalmente inestable, y entonces me doy cuenta de que debo eliminarlo”.

Hopkins afirma que Colin Farrell es tan obsesivo como él en lo que se refiere a investigar y desarrollar un personaje. “La pasamos genial”, apunta. Los dos descubrieron un poema de Gerard Manley Hopkins llamado “The Leaden Echo”, el cual querían integrar de alguna manera en el guión. “Estábamos hablando de ello cuando sugerí que lo integráramos, en esa escena sobre la decadencia y la inevitabilidad de la muerte y lo mucho que intentamos preservar la belleza, que al final se marchita y se desvanece, lo cual empataba con los temas de la película”, asevera Hopkins. “Tomamos decisiones y cada una de ellas está conectada a otra cosa. Contemplo mi vida y todo está conectado. Tomamos decisiones y éstas construyen nuestra experiencia vital. Tomas una decisión en un minuto y esta historia es sobre la elección que haces en este instante”.

Finalmente, ¿qué es lo que el actor inglés opina sobre el uso de habilidades psíquicas como auxilio para la procuración de justicia? “Con la autenticidad como un principio vital, los actores y cineastas han investigado sobre el uso de psíquicos en la procuración de justicia, trabajando de forma cercana con el FBI para corroborar que la historia y las acciones de los personajes fueran verosímiles. Hay departamentos policiacos en todo el mundo, particularmente en Rusia, que integran la ayuda de psíquicos. Hay uno muy conocido en Canadá y [tiene] muchos adeptos, así como gente que realmente sabe lo que hace. Creo que existen ocasiones en las que el FBI y la policía dicen: ‘OK, intentemos con esto'».

Mira el tráiler de Solace, disponible vía streaming:

En este articulo: Anthony Hopkins
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video