mayo 12, 2021

Daniel Quién estrena ‘Aroma A Nostalgia’, un material repleto de metáforas y poesía

El cantautor mexicano reflexiona sobre la complejidad de la vida y del amor.

Daniel Quién, se está convirtiendo en una de los talentos emergentes más prometedores del dream folk mexicano, construyendo una identidad propia acentuada por sus poéticos versos e íntimas melodías con mucha carga emocional. Su faceta como músico surge del “quién” –en su nombre artístico– el cual es una oda a la constante búsqueda de sí mismo y una referencia a la película infantil Horton y el Mundo de los Quién. 

El joven cantautor nació en Mazatlán, Sinaloa y se enamoró de la música a los 11 años de edad, cuando su abuelo le obsequió su primer guitarra. Su inspiración yace de artistas como Jorge Drexler, Devendra Banhart, Sufjan Stevens, y de la banda sonora de cintas japoneses infantiles, en donde las envolventes melodías logran romper la barrera del idioma. Comenzó su proyecto artístico grabando sus composiciones en un celular y publicándolas posteriormente en YouTube, hasta que en el 2018, lanzó su primer álbum titulado Sin Soltarte Dejarte Ir –un material en memoria a un amigo suyo distribuido de forma independiente– que llamó la atención del sello Universal Music, con el que firmó dos años después.

Además de su primer disco, Daniel publicó varios sencillos, incluyendo su colaboración con Ed Maverick “Nos Queda Mucho Dolor Por Recorrer”. En esta ocasión, el sinaloense nos sorprende con Aroma A Nostalgia, un álbum con 10 pistas conceptuales, donde predomina la guitarra acústica, con una mezcla de sonidos que van desde el bolero, hasta el dream pop (además de incluir tintes de música norteña). 

Te puede interesar: Ed Maverick y Daniel Quién estrenan «Nos Queda Mucho Dolor Por Recorrer»

La carta de presentación de Daniel, comienza con “Poetas En Las Cuevas”, un tema alegre, pero a la vez impregnado de nostalgia hacia una época más sencilla, en donde predomina la fuerza de sus versos, acompañados de una guitarra acústica. La canción funciona como un indicio de lo que resta del álbum, ya que contiene el elemento de ligereza, pero a la vez de profundidad, encontrado en cada una de sus letras. Este tema es seguido por “Lo Supe De Ti” –un poema honesto y romántico– en donde presenta ritmos más movidos y bailables, que logran transmitir su visión del amor.

Algo que también destaca a lo largo de Aroma A Nostalgia, es la adición de elementos e instrumentos en su producción, ya que si bien, la guitarra acústica es lo que predomina en cada tema, podemos apreciar instrumentos como la batería, el piano y el bajo, en temas como “Tus Ojos (To The Girl With The Universe In Her Eyes)”, una balada en inglés que es marcada por la percusión de las baterías y “Luces De Ti”, en colaboración con Caro Valenzuela, la cual te atrapa con una hipnotizante melodía –con elementos del piano y el pandero– que se percibe como un sueño y una oda a vivir.

Por otro parte, Daniel Quien logra representar las etapas del enamoramiento, incluyendo al desamor y la nostalgia que este conlleva, con los dos interludios del álbum: “Hubiera” y “A Estas Horas del Amor”, los cuales hablan sobre el intento de dejar ir a una persona. Asimismo, el tema principal homónimo del disco describe la incertidumbre que ocasiona la melancolía y evidencia una catarsis personal.

La entrega también cuenta con colaboraciones con artistas como BRATTY en “Otros Colores”, un tema con influencias del bolero, y cierra con “Dime Que Siempre Vamos A Estar Juntos”, interpretado junto a Kevin Kaarl. Este último es la cumbre energética del proyecto, una canción que logra recapitular en poco más de 10 minutos, la sensibilidad de sus letras, sus endulzantes melodías, y la mejora técnica en su voz y producción.

Aroma A Nostalgia es el fructífero resultado de un proceso de autorreflexión, en el que Daniel Quién logra interpretar mediante metáforas, poesías y endulzantes melodías, sus propias experiencias y sentimientos, narrando historias de amor que se sienten auténticas y surrealistas a la vez. No cabe duda que este proyecto –a pesar de tener la esencia sencilla y nostálgica que lo caracteriza como artista– muestra su evolución musical, con una producción impecable, una propuesta arriesgada y un material que (en conjunto) se siente simultáneamente íntimo y auténtico.

Escucha aquí Aroma A Nostalgia:

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video